Conectarse con nosotros
Domingo 17 de Agosto del 2025

PROVINCIALES

Concluyó la búsqueda del alpinista italiano en el Cerro Torre

Publicado

el



Tras el rescate del escalador argentino y argumentado en las malas condiciones climáticas que se presentan en la zona, es que el equipo de rescate determinó cesar con las tareas.

La búsqueda del escalador italiano Korra Pesce, que fue alcanzado por una avalancha cuando descendía del Cerro Torre junto al argentino Tomás Aguiló, se dio este domingo por concluida, debido a las posibilidades nulas de supervivencia y la inseguridad para los rescatistas por lo riguroso del clima en la zona de El Chaltén.

Según informaron a Télam fuentes de la oficina del Parque Nacional Los Glaciares zona norte, los rescatistas que fueron este sábado la búsqueda de Pesce retornaron «en muy malas condiciones, muy cansados. Subieron y estaba nevando».

«La búsqueda se dio por terminada porque no hay condiciones seguras para los rescatistas por lo riguroso del clima. Localizaron donde debe estar el italiano, se llama Box de los Ingleses y es muy alto. Las posibilidades de sobrevivir son mínimas», dijo la fuente, que participó del operativo.

El grupo de búsqueda lo integraron 55 personas, de la comisión de auxilio El Chaltén, Ejército argentino, con un helicóptero, y brigadistas de Parques Nacionales

Aguiló y Pesce habían logrado hacer cumbre y comenzaban el descenso cuando la avalancha los sorprendió el viernes en mitad de la noche.

Los dos montañistas, de larga trayectoria como escaladores, ya habían subido en otras oportunidades el Cerro Torre, una de las cumbres más extremas de América del Sur, con una altura de 3.133 metros y ubicada en los Campos de Hielo sur.

De hecho, ambos integraron un equipo que logró repetir «Psycho Vertical», una hazaña que en 1986 habían hecho dos escaladores eslovenos y que nadie había repetido hasta 2016.

Desde Parques Nacionales indicaron que Aguiló se encontraba en una zona de muy difícil acceso. Por eso, los rescatistas tuvieron que bajarlo en un camilla hasta que pudieron ir al punto de encuentro denominado Niponino.

Dan por concluida la búsqueda de un escalador italiano.

Recién ahí, y luego de 30 horas desde que la avalancha lo cubrió, Aguiló pudo ser subido a un helicóptero del Ejército argentino para ser evacuado y trasladado a un hospital de El Calafate.

Así lo confirmaron a Télam fuentes de Parques Nacionales y del hospital de alta complejidad Samic de El Calafate, donde señalaron que el andinista se encuentra estable y fuera de peligro a pesar de las heridas.

El accidente que sufrieron los montañistas es el segundo que se produce en El Chaltén en menos de un mes. El 6 de enero, otra avalancha de nieve y rocas en el cerro Aguja La Guillaumet (2.750 metros) arrastró al alemán Robert Grasegger, quien murió allí. Su mujer, Anna Truntschig, fue rescatada y trasladada.

Aguiló nació en Bariloche pero vive en El Chaltén desde 2006 y es parte de los deportistas que cuentan con el sponsor de la marca Patagonia. Ascendió once veces el Cerro Fitz Roy y dos el Torre, y tiene su propia empresa de guías de montaña junto con otros dos socios, Patagonia Ascent.

Pesce, de 41 años, nació en Novara, Italia, y vive en Chamonix, Francia. Sus hazañas como montañista, que incluyen el Himalaya, se cuentan en los Alpes y en la Patagonia, donde había logrado repetir junto con Aguiló la Psycho Vertical, una legendaria vía de ascenso a la de Torre Egger, en El Chaltén. (Télam)


Avisos

PROVINCIALES

Santa Cruz presente en los Juegos Nacionales Evita

Publicado

el


La provincia acompañará a 420 deportistas que representarán a la región en Mar del Plata, con todos los costos cubiertos para garantizar su participación plena.

Con un fuerte compromiso hacia el deporte y sus valores, Santa Cruz confirmó su participación en los Juegos Nacionales Evita, la competencia más importante del país en materia deportiva y social. En esta edición, serán 420 los deportistas que viajarán a la ciudad de Mar del Plata para competir en diversas disciplinas, en representación de la provincia.

El acompañamiento no se limita a lo simbólico: el transporte, el hospedaje, la alimentación y la indumentaria oficial estarán cubiertos para cada uno de los integrantes de la delegación. Este esfuerzo busca garantizar igualdad de condiciones para todos los participantes, tanto en la categoría de adolescentes como en la de adultos mayores, quienes año tras año encuentran en este espacio un lugar de integración, crecimiento y superación personal.

La confirmación fue realizada por el gobernador a través de sus cuentas oficiales, donde destacó la importancia de respaldar a quienes representan a Santa Cruz en una instancia deportiva de alcance nacional. Con un mensaje cargado de orgullo, alentó a los jóvenes y adultos mayores a competir con respeto, empatía y compromiso, elevando la bandera provincial en cada disciplina.

Los Juegos Evita se han consolidado como una vidriera para mostrar el talento deportivo del interior del país, además de fomentar valores de compañerismo y solidaridad. Para Santa Cruz, significa no solo levantar la bandera de la provincia con entusiasmo, sino también ser parte de un entramado federal que une a miles de familias a través del deporte.

El entusiasmo de los jóvenes y la experiencia de los mayores confluyen en una misma meta: representar a la provincia de la mejor manera posible. Cada entrenamiento, cada esfuerzo y cada ilusión puesta en juego se convierte en un símbolo del espíritu santacruceño, que ve en estas instancias la oportunidad de crecer y proyectar el futuro del deporte local.

La delegación viaja con la motivación de ser ejemplo dentro y fuera de las canchas, llevando consigo la responsabilidad de competir con honor y la certeza de que el verdadero triunfo se mide en valores compartidos y experiencias inolvidables.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.