Conectarse con nosotros
Viernes 20 de Junio del 2025

PROVINCIALES

Conciliación entre ADOSAC y Consejo Provincial de Educación: desencuentros y demandas docentes

Publicado

el


Desencuentros en conciliación entre ADOSAC y Consejo de Educación: Docentes exigen paritarias y mejoras laborales.

En la ciudad de Río Gallegos, se llevó a cabo una conciliación entre la Asociación Docente Santa Cruz (ADOSAC) y el Consejo Provincial de Educación (CPE). El encuentro, dictado en el marco de la Ley 2.450 de Procedimiento Administrativo Laboral, tuvo lugar ante la Dirección General de Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Los representantes del CPE, encabezados por Enrique Ismael, Vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, junto con otros funcionarios, y los representantes de ADOSAC, liderados por Javier Fernández, Secretario General, expresaron sus posiciones en relación con diversos temas, generando un espacio de desencuentros y demandas docentes.

La conciliación se inició con el testimonio de ambas partes. ADOSAC expresó su malestar por la convocatoria tardía a la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, señalando la falta de respuestas a anteriores pedidos de paritarias y medidas de fuerza. Destacaron la necesidad de paritarias para abordar temas laborales y salariales.

La asociación gremial sostuvo la reivindicación de la cláusula gatillo y demandó una recomposición salarial al básico que supere el costo de la canasta básica de la Patagonia para los docentes recién ingresantes. También plantearon el pago del título en el segundo cargo y la derogación de la Resolución 066/2018, entre otros puntos.

En respuesta, el CPE argumentó la imposibilidad de otorgar otro aumento salarial debido al Decreto 695 del 16 de junio de 2023, que compromete al Gobierno entrante. Se detallaron aumentos acumulados y se mencionó la reunión de ADOSAC con el Gobernador electo, cuestionando las medidas de fuerza a días de la asunción.

ADOSAC, por su parte, aclaró que las medidas de fuerza responden al tiempo sin respuesta a sus pedidos, rechazaron la imposición de la jornada extendida y respondieron a las acusaciones de politización de las medidas de fuerza. Remarcaron la pérdida progresiva del poder adquisitivo desde 2016.

Ambas partes expresaron sus posiciones sobre el fallo de la justicia que establece la educación como servicio esencial y limita medidas de fuerza, así como sobre la convocatoria a reuniones de subcomisión laboral. El CPE mencionó respuestas a algunos planteos y convocó a continuar el diálogo el próximo viernes.

El conflicto docente en Santa Cruz parece lejos de resolverse, con desencuentros profundos y demandas que persisten. La conciliación deja abierta la puerta para futuros encuentros, pero la tensión persiste en el sector educativo de la provincia.


Avisos

PROVINCIALES

Vidal visitó El Chaltén y recorrió las instituciones educativas de la localidad

Publicado

el


Después de más de una década sin la presencia de un gobernador en funciones, Claudio Vidal visitó este miércoles la localidad de El Chaltén, donde encabezó una intensa jornada de trabajo centrada en el fortalecimiento del sistema educativo.

Durante su recorrida, el mandatario provincial visitó tres instituciones educativas clave: la Escuela Provincial Primaria N°59, el Jardín de Infantes N°46 y el Colegio Secundario N°28. En cada uno de los establecimientos mantuvo reuniones con integrantes de las cooperadoras escolares, reconociendo el compromiso de las familias y escuchando de primera mano las necesidades de cada comunidad educativa.

“Escuchar a quienes sostienen nuestras escuelas desde adentro es clave para transformar la realidad. Hay muchas cosas por hacer y vamos a avanzar juntos”, señaló el gobernador, quien también destacó la importancia de finalizar la obra del gimnasio del Colegio Secundario N°28, una de las principales demandas planteadas.

En el marco de esta visita, se concretó además la firma del segundo convenio de mantenimiento preventivo y correctivo edilicio entre el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad de El Chaltén, correspondiente al período junio-octubre. Cabe resaltar que el primer convenio, firmado a comienzos de este año con una inversión de $15.000.000, fue ejecutado de manera satisfactoria, con mejoras visibles en las condiciones edilicias de las escuelas de la localidad.

La visita de Claudio Vidal marca un nuevo modo de gobernar, con cercanía, escucha activa y compromiso con cada rincón del territorio. Desde el Gobierno de Santa Cruz seguimos trabajando para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje. La educación es una prioridad, y lo demostramos con hechos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.