RIO TURBIO
Concierto de música latinoamericana: Pucará de Río Turbio participó junto a diferentes Escuelas de Música de un concierto en la UTN

La propuesta académica tuvo como propósito generar un espacio de formación para docentes y estudiantes avanzados
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante un concierto de música latinoamericana, bajo la dirección de los profesores Mauro Ciavattini y Damián Verdún, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En el marco de las políticas públicas que implementa el CPE, la Escuela Provincial de Música Re Si, concretó, en una primera instancia, de manera presencial, los seminarios denominados “Los Charangos y Los Aerófonos Andinos en la música folclórica argentina y latinoamericana”, a cargo de los profesores Damián Verdún (Charangos) y Mauro Ciavattini (Aerófonos Andinos), los cuales iniciaron esta formación de forma virtual en el mes de abril.

La propuesta académica tuvo como propósito generar un espacio de formación para docentes y estudiantes avanzados permitiendo acercarse al universo de estos instrumentos, desarrollar su potencial musical y didáctico. Asimismo, permitió fortalecer a las orquestas latinoamericanas que forman parte de la Escuela Re Si y tienen sede en Caleta Olivia, Río Turbio y Río Gallegos.
En los seminarios se abordaron ejes temáticos tales como sonido, aspecto corporal, métodos, tonalidades, entonación/vocalización, repertorios, primera vista, improvisación, creación y creatividad.
En este contexto, los profesores Ciavattini y Verdún junto a integrantes de las orquestas latinoamericanas de Caleta Olivia, Pucará de Río Turbio, y la Orquesta Latinoamericana San Benito, de Río Gallegos, brindaron un concierto en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El encuentro musical estuvo dividido en dos partes, por un lado, se realizó una presentación donde estudiantes marcaron los ritmos de los géneros andinos con el acompañamiento del Sikus y el bombo y, luego, los docentes de las distintas orquestas mostraron los diferentes tipos de charangos, interpretando canciones a dúo.
Seguidamente, fue el turno de la presentación del Sikus y de los charangos y finalizaron de manera colectiva interpretando el Huayno “La vicuñita”.
En esta ocasión, el rector de la Escuela Provincial de Música Re Si, Mariano Mosso comentó que la presentación musical fue producto de un trabajo que se viene realizando desde el año pasado, cuando se decidió traer a Mauro Ciavattini y a Damián Verdún para llevar adelante distintos conciertos.
Además, destacó que el proyecto surge con la necesidad de fortalecer a las orquestas latinoamericanas, de la escuela que está situada en el Barrio San Benito de Río Gallegos, Pucará de Río Turbio y Caleta Olivia y, a su vez, mencionó que la conexión que tuvieron estas localidades de Santa Cruz, fue mediante clases virtuales.
Por su parte, el charanguista Damián Verdún resaltó que la actividad realizada en el escenario de la Aula Magna de la UTN, es la muestra final del año de forma presencial, una oportunidad para visibilizar, luego de tres meses de formación, los conocimientos aprendidos y adquiridos de los instrumentos andinos por los estudiantes junto a Mauro Ciavattini, encargado de los aerófonos andinos.
RIO TURBIO
Llega una nueva edición de Inverdanzas

La Escuela Municipal de Danzas Árabes Horus, junto a la Comisión de Padres y Profesores, presenta un espectáculo único con la participación de escuelas invitadas
Centro Cultural Renato Nestiero Mare – Río Turbio
Sábado 5 de julio
17:00 hs
Valor de la entrada: $2.000
Una propuesta artística para disfrutar en familia, con todo el color y la magia de la danza. ¡Te esperamos
-
28 DE NOVIEMBRE21 horas atrás
OSYC: Informa la llegada de profesionales de la salud a 28 de Noviembre
-
PROVINCIALES2 días atrás
Claudio Vidal «Las obras que se empiezan, se terminan»
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Leguizamón destacó la entrega de 22 viviendas nuevas en El Chaltén por parte del Ejecutivo Provincial
-
RIO TURBIO1 día atrás
Menna en la Plaza con Cristina: una marcha que reavivó la esperanza