Conectarse con nosotros
Lunes 07 de Julio del 2025

PROVINCIALES

Con la intención de trabajar en la prevención de suicidios se realizará la segunda edición de “Más Vida”

Publicado

el


Este sábado 8 de junio se realizará la segunda edición de “Más Vida”, actividad impulsada desde el Departamento Cultos de la Municipalidad de Río Gallegos y cuyo eje pasa por la prevención del suicidio.

La actividad tendrá lugar en el gimnasio Benjamín Verón, a partir de la hora 15, y contará con diversas alternativas para pasar un rato en familia, ya que además habrá carros gastronómicos y emprendedores.

Sebastián Gamín, jefe de esa dependencia, repasó que se trata de “una de las problemáticas más grandes que tenemos en el sur, con altos índices de suicidio. Por eso, al tener contacto con muchas organizaciones no gubernamentales, apuntamos a hacer esta actividad en todos los gimnasios municipales. Esta sería la segunda edición y tenemos tres gimnasios más en lo que resta del año”, detalló.

El funcionario precisó que “el objetivo es concientizar, pero también entender que somos responsables, que podemos tener empatía y mirar al otro y estar atento a las necesidades. Por eso, no solamente contaremos con estands donde ayudar a la persona que está en depresión o con mucha tristeza, sino que también contaremos con la posibilidad de capacitar y formar a quienes quieran ayudar. Queremos que sea un trabajo integral, no solamente con el que necesita sino con el que quiere ayudar”, indicó.

Gamín aclaró que desde el área “venimos trabajando fuertemente en esta problemática” y que también “estamos asistiendo a las capacitaciones que está haciendo el SOEM con respecto al consumo problemático”. 

Asimismo, remarcó que son diversas las instituciones y grupos con los que mantienen contacto desde el área comunal con la finalidad de seguir trabajando en este tipo de actividades de prevención.

Cabe señalar que acompañando la jornada, el público podrá disfrutar de los shows de La Banda de Marckitos, The Guasos, Tornamento DJ, Pregoneros, Héctor A320, La Trinchera, Escuela de Danzas “Tango Ashara”.


Avisos

PROVINCIALES

Raíces Nuevas: 30 años de historia musical en la pantalla de Canal 9

Publicado

el


Con la emotiva presentación en Canal 9 de Santa Cruz, el mítico grupo «Raíces Nuevas» volvió a escena tras 29 años de «Pilchas Gauchas». El reencuentro reunió a fundadores y músicos históricos, celebrando tres décadas de música, identidad y memoria colectiva en Río Gallegos.

La música tiene esa capacidad única de suspender el tiempo. Lo vivido anoche en los estudios de Canal 9 de la provincia de Santa Cruz fue justamente eso: un puente entre generaciones, una postal viva de nuestra identidad cultural. Tras casi tres décadas de emisión del programa “Pilchas Gauchas”, conducido por Marcial Cáceres, el regreso de Raíces Nuevas no fue solo un cambio en la grilla televisiva: fue una ceremonia de memoria.

El marco fue la celebración de los 30 años de Raíces Nuevas, un grupo que marcó a fuego la escena musical de la región. Y fue un honor —y una profunda emoción— volver a formar parte, junto a Santos Ramírez y Gabriel López, de un encuentro donde las canciones no solo se escucharon: se sintieron.

Esa noche, dos temas musicales bastaron para desatar una catarata de recuerdos. Más de 25 años han pasado desde mis primeras participaciones como integrante del grupo, y sin embargo, al pisar ese escenario, todo volvió a encajar como si el tiempo no hubiese pasado. No era solo un reencuentro con la música, sino con una parte fundacional de nuestras vidas.

La velada también contó con la participación de músicos que fueron y son parte esencial de esta historia: Miguel Guerrero en bajo, Ricardo Salina —uno de los fundadores y hoy arreglador musical— en guitarra, y Marcos Guerrero en percusión. Las voces de Miguel Tejada y Jorge Luis Oribe (conocido como Parchís) dieron vida al presente del grupo, mientras que nombres como Arturo Barrera (alias Topo) ,el mismo Santos Ramírez, y Gabriel Lopez traían consigo el eco de las primeras formaciones.

Hoy Raíces Nuevas sigue latiendo, renovado, pero con las mismas raíces bien plantadas en el corazón de Río Gallegos. Porque, como toda manifestación cultural auténtica, la música del grupo no solo entretiene: representa, emociona y nos recuerda quiénes somos.

Que este regreso no sea un punto final, sino un nuevo comienzo. Porque si algo quedó claro en esta presentación, es que Raíces Nuevas no es solo un nombre. Es una promesa viva de que nuestras tradiciones pueden seguir creciendo sin olvidar de dónde vienen


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.