INFO. GENERAL
Cómo queda parada China tras la privatización del Belgrano Cargas
Es una de las obras de mayor interés para el gigante asiático. Polémica sobre si lástima la relación entre países o si por el contrario empresas chinas se alistan como posibles compradoras.
El gobierno anunció la privatización Belgrano Cargas, la red de ferrocarril que transporta granos y otros productos de exportación, fundamental para el área productiva del noroeste argentino porque une a las provincias de la región con los puertos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la línea ferroviaria es «deficitaria» y dejará la órbita del Estado para hacerla «rentable». «El año pasado el Estado puso U$S112 millones en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, todos los argentinos», dijo el vocero.
Adorni estuvo acompañado por el secretario de Empresas y sociedades del Estado, Diego Chaher, el funcionario a cargo de la privatización de la empresas públicas.
«Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar», dijo el vocero tras comunicar la decisión oficial. «Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma medida que se transportaba hace 50 años en la República Argentina, es decir, en medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada», dijo en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Un rato después la Oficina del Presidente publicó mediante su cuenta de la red social X que se iniciaba «un proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas (TAC), también conocida Belgrano Cargas y Logística SA», establecido en la Ley Bases.»La empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionados a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependientes del Ministerio de Economía de la Nación», posteó el gobierno en las redes sociales.
La privatización se produce luego de más de una década de administración estatal bajo la firma Trenes Argentinos Cargas, que supervisó una renovación significativa de la infraestructura ferroviaria, incluyendo la incorporación de nuevo material rodante y la reparación de tramos clave. Entre 2016 y 2023, se modernizaron 900 kilómetros de vías en provincias como Salta, Tucumán y Chaco, además de sumar nuevas locomotoras y vagones adquiridos a China.
De hecho el gran interrogante se impone sobre la histórica relacion del Belgrano Cargas con empresas chinas. El proyecto de inversión forma parte de los acuerdos alcanzados con China que suman financiamiento por USD 14 mil millones bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) y un segundo paquete de USD 9.700 millones en el marco de adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.
«Respecto a las inversiones que se desprenden de estos acuerdos, tienen desde hace años dificultades y sufrieron demoras y cancelaciones por la falta de fondos locales, y malas decisiones geopolíticas, situación que se agudiza en el futuro inmediato por el programa privatizador que encaró el gobierno», dijo una fuente de la embajada asiática.
A las claras, la privatización del Belgrano Cargas trasluce sus contradicciones. Se decía que el giro de Javier Milei respecto a China estuvo influido también por el negocio del Belgrano Cargas. Llamativamente, es la única obra de infraestructura que sobrevivió, como fuente de futuro endeudamiento, en el proyecto de Presupuesto 2025 que el Ejecutivo envió al Congreso, donde mantuvo la posibilidad de tomar USD 700 millones para modernizar esta red ferroviaria.
Lo concreto es que China ya invirtió alrededor de USD 2.470 millones de dólares en la modernización del Belgrano Cargas. Esta inversión fue parte de un acuerdo más amplio de financiamiento para proyectos de infraestructura ferroviaria en Argentina, que se estructuró a través de préstamos del China Development Bank. La pregunta es: ¿serán empresas chinas las potenciales compradoras?
Por Luciana Glezer
INFO. GENERAL
Milei duro con Villarruel: «Está cerca de la casta y no tiene injerencia en el gobierno»
La grieta existía desde hace tiempo. La diputada Lilia Lemoine era la que acusaba a la vicepresidenta de diferenciarse del presidente Milei y llegó a caracterizarla como «amante de la alta política, 100% casta». Una definición que ahora quedó demostrado que no le pertenecía. En la noche del miércoles, el propio Javier Milei afirmó que Victoria Villarruel «está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta«.
Los dichos del Presidente, realizados durante una entrevista con el canal LN+, confirmaron que la relación con Villarruel está en su peor momento. Es más, dijo que ella «decidió no participar más de las reuniones de Gabinete» y luego destacó que «tenemos la relación que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles». Además de considerar que su vicepresidenta está cerca de la casta, afirmó también que «no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones».
Durante la charla, Milei recurrió a sus afirmaciones de siempre sobre el estado del país cuando asumió, se autoelogió por haber bajado la inflación, el desempleo, la pobreza y hasta de haber llevado el salario promedio a 1300 dólares. No le preguntaron pero se debe haber referido al sueldo de sus funcionarios.
Sobre un posible acuerdo electoral con el PRO para 2025, dijo: «Tenemos un excelente diálogo, tenemos que caminar con el mismo rumbo porque el enemigo es el mismo, los colectivistas que odian el cambio. Puede tener la cara de Néstor, Cristina o Massa. Si vos querés lograr que esto sea permanente, tenés que tener tres patas: económica, política y cultural». Más allá de esta apreciación, en el macrismo están que trinan con la posibilidad de la anulación de las PASO. Estos consideran que definir las listas electorales del próximo año a través del voto es lo más conveniente.
En otro pasaje de la charla, destacó a su hermana Karina Milei: «La supuesta pastelera o repostera, como si eso fuera un delito, en seis meses armó un partido. Mirá donde nos puso la repostera», señaló.
Por último y siempre recurriendo a la violencia discursiva, Milei caracterizó a los líderes y presidentes de izquierda, entre los que destacó a Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Gustavo Petro, Evo Morales y la mexicana Claudia Sheinbaum, entre otros, como «cucarachas» e indicó que «fueron exitosos en lo cultural y en lo político, pero un desastre en lo económico por eso se están cayendo a pedazos”. En lo único que expresó dudas es en la posibilidad de tirar abajo el edificio de Desarrollo Social.
-
RIO TURBIO1 día atrás
YCRT coordina un simulacro de emergencia mayor en interior de mina
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Disponibilidad de turnos médicos en OSYC para noviembre en 28 de Noviembre y Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
La Municipalidad de 28 de Noviembre presentó el Plan de Contingencia en YCRT
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Convocatoria abierta para feriantes, artesanos y gastronómicos por el 65° Aniversario de 28 de Noviembre