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Martes 24 de Junio del 2025

PROVINCIALES

Cómo podría allanarse el camino para una solución en el conflicto docente

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Aunque son diversos los reclamos, hay un punto central que cambiaría el escenario en la negociación entre ADOSAC y el CPE. Esta semana, si bien habrá paro, serán solo dos días, una gran diferencia de las 120 horas de la semana anterior.

Este martes, ADOSAC presentó el octavo pedido para que la discusión salarial se efectúe en la paritaria, y no en la subcomisión Salarial, como sucedió la semana pasada. Habrá 48 días de paro este este jueves y viernes, que, si bien son medidas fuerzas, distan de las 120 horas, es decir, toda la semana pasada sin dictado de clases, lo que podría ser un mensaje: levantar el pie del acelerador y tratar de acercar posiciones.

Como publicó TiempoSur y que fue advertido por la propia dirigencia gremial, la anterior oferta del CPE integraba reclamos que antes no habían sido tenidos en cuenta.

Un obstáculo para el acuerdo es el ítem Título, que fue mal liquidado desde marzo a la fecha, según el sindicato; y otro, que la propuesta de incremento sea a es ítem, y no al salario básico.

“Si el Gobierno hubiera hecho cosas que ya sabe… siempre nuestra premisa es que los aumentos y la oferta sean al salario básico, y por eso creo que esto se podría haber resuelto antes y las cosas serían distintas”, precisó a TiempoSur, Javier Fernández, secretario general de ADOSAC.

Todavía no hay fecha para el nuevo encuentro entre las partes, pero se estima que podría ser esta semana.

El aumento del 4% otorgado para enero fue destinado al valor punto, y si la oferta actual que sería un 8,11% fuera del mismo modo, podría haber un arreglo al conflicto que lleva casi 30 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo de este año.

“Pareciera que se entra en conflicto para que aparezcan soluciones. Ese mismo 8,11%, si fuese al básico, tendría otra mirada y abriría la discusión. Más allá del porcentaje, debería ser al básico, y una de las partes más importantes es que esa oferta sea trasladada”, recalcó el dirigente.

Descuentos

En la anterior oferta el CPE incluyo devolver días caídos y no volver a descontar días de paro. El sábado cuando los docentes que realizaron medidas de fuerzas percibieron que en sus haberes los descuentos se hicieron notar.

“El mes pasado también hubo descuentos, pero este mes fueron más grandes, porque mayores fueron los días de paro”, apuntó el secretario general, y sostuvo que también hubo descuentos arbitrarios a maestros que no realizaron paros. “Nos sabemos qué ha pasado con esos casos concretos”, manifestó.

Los descuentos fueron desde 10 mil pesos hasta 50 mil pesos, aunque Fernández menciono que como no tuvieron acceso a los recibos de sueldos, realizaban este relevamiento para tener un dato claro. (Tiempo Sur)


Avisos

PROVINCIALES

Educación continúa trabajando para fortalecer el sistema educativo

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La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido y la presidenta de la Comisión de Fomento de Tres Lagos, Nayla Fernández firmaron un Convenio de Asistencia Financiera para Mantenimiento y Refacciones de Instituciones Escolares. Esta acción forma parte de una estrategia de cooperación que tiene como finalidad fortalecer el sistema educativo en el territorio.

En este marco, la cartera Educativa hará entrega a dicha localidad, de la suma de 15 millones de pesos, en cinco partidas, por el período del 19 de junio hasta el 31 de octubre, que serán destinados para el mantenimiento del Jardín de Infantes N°30; de la Escuela Provincial Primaria N°21 y del Colegio Provincial de Educación Secundaria N°32.

Por otro lado, el Consejo Provincial de Educación finalizó el proceso licitatorio por la calefacción del edificio de las instituciones de primaria y secundaria. Está inversión es independiente de lo pautado por convenio.

Este tipo de convenios refleja una política de trabajo conjunto y articulado entre el Estado provincial y los gobiernos locales, con foco en la mejora de la infraestructura y la ampliación de servicios educativos.


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