Conectarse con nosotros

NACIONALES

“¿Cómo no mataste a Máximo?”: qué hay detrás del audio que se sumó a la causa por el atentado contra Cristina Kirchner

Publicado

el


De dónde surgió el audio entre integrantes de Revolución Federal que aportó la Agencia Federal de Inteligencia a la causa que investiga el ataque a la vicepresidenta. La hipótesis sobre el rol de la agrupación que organiza escraches violentos y que esta semana quedó en la mira de la Justicia.

Por Agustín Gulman

-¿Pasás todos los días por la casa de Máximo? – le preguntó Jonathan Morel, creador de Revolución Federal, al soldado voluntario Franco Castelli.

– Sí, soy de Santa Cruz, de acá.

– Uhh, ¿cómo no lo mataste, boludo?

El diálogo forma parte de una conversación más amplia y fue aportado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) este miércoles a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga el atentado contra Cristina Kirchner. La conversación, que fue más amplia, incluye otros comentarios violentos sobre la vicepresidenta, Alberto Fernández y el diputado Máximo Kirchner, y adquiere mayor relevancia debido a que la Justicia puso en la mira a la agrupación Revolución Federal por los vínculos con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, dos de los imputados por el ataque cometido el 1º de septiembre.

La AFI presentó los audios como prueba a la causa judicial este miércoles, aunque según supo Página/12, el hallazgo del material fue este lunes, a raíz de una búsqueda sobre información vinculada al ataque contra Cristina publicada en las redes sociales. El audio, confirmaron a este medio, forma parte de una conversación en Twitter Spaces del 25 de agosto, exactamente una semana antes del atentado cometido por Sabag Montiel en Juncal y Uruguay.

La AFI aportó audios donde referentes de Revolución Federal proponían infiltrarse para matar a Cristina Kirchner: ¿Qué dicen?Atentado contra Cristina: cómo opera Revolución Federal, el violento grupo investigado por vínculos con Sabag Montiel y Brenda Uliarte

La conversación era “coordinada” por Jonathan Morel, creador de Revolución Federal junto a Leonardo Sosa, y la otra voz a la que se escucha pertenece a Franco Castelli, un soldado voluntario del Ejército que vive en Río Gallegos y que este mismo miércoles declaró ante el juzgado Federal de Río Gallegos tras la denuncia impulsada por el interventor de la AFI, Agustín Rossi. Ante la consulta de este medio, fuentes confirmaron que será expulsado de la fuerza, ya que cometió una falta gravísima.

Qué dicen los audios que comprometen a Revolución Federal

Además de preguntarle a Castelli si todavía pasaba por la casa de Máximo Kirchner en Río Gallegos y por qué no lo había matado, Morel le transmite a Castelli su voluntad de infiltrarse en marchas a favor de Cristina para cometer el ataque. “Si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora yo voy te canto ahí la marcha peronista siete días seguidos y en cuanto puedo paso a la historia. Después me linchan, pero paso a la historia”.

La revelación de los audios donde el creador de Revolución Federal habla de infiltrarse y atacar a Cristina no es menor si se tiene en cuenta que una semana más tarde se produjo el ataque a la vicepresidenta. Y más aún con el dato de que Brenda Uliarte, la novia de Sabag Montiel detenida por el atentado, era seguidora de la agrupación y había participado en una marcha con antorchas y bombas molotov frente a la Casa Rosada.

Para la AFI, Revolución Federal hace “extremismo de derecha”

“Revolución Federal tiene características propias de un grupo violento, extremismo de derecha, son violentos que actúan en grupo”, explicaron desde el organismo de inteligencia ante la consulta de Página/12. La denuncia impulsada por la AFI es por los posibles delitos de instigación a cometer delitos, amenazas e intimidación pública. “La denuncia es para que la jueza vea si se puede relacionar con el atentado que sufrió la vicepresidenta, independientemente de cuántos hayan participado hay que visualizar a estos grupos”, resumieron desde la Agencia, que recibió cuestionamientos por no haber contado con información para prevenir el ataque.

La violenta escrachadora de BullrichLas claves de la detención de Gabriel Nicolás Carrizo, la voz cantante de la banda

La agrupación está compuesta por alrededor de 60 personas, según le contó Sosa a este medio y las actividades se coordinan a través de las redes sociales y de grupos de WhatsApp, donde se definen cómo serán los escraches en función de la actividad de dirigentes políticos y referentes sociales.

Esa fue la dinámica que utilizaron el martes 2 de agosto cuando atacaron con insultos, gritos y empujones a las diputadas Mirta Tundis (Frente de Todos) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), así como también al dirigente social Juan Grabois, en inmediaciones del Congreso. La misma lógica aplicaron un día más tarde en la previa de la jura de Sergio Massa, a quien también agredieron. Por ese episodio, este viernes el ministro de Economía presentará una denuncia penal para que se investigue a los repsonsables.

El rol de la AFI

Tras el ataque a la vicepresidenta, las miradas quedaron posadas sobre el rol de la custodia de Cristina y si los organismos de inteligencia contaban con información que pudiera haber sido clave para prevenir el atentado. La AFI no hizo inteligencia durante las movilizaciones a favor de la vice en Recoleta: la ley prohíbe hacer inteligencia interna y desde la llegada de Alberto Fernández al Gobierno los espías ya no son auxiliares de jueces y fiscales, sino que pueden actuar por pedido de la Justicia cuando exista un “requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta”.

Lo cierto es que tras el ataque a Cristina, y pese a no tener vínculo con la custodia Alberto Fernández ni Cristina Kirchner, desde la AFI recomendaron a los funcionarios que refuercen los integrantes de sus custodias. Sin ir más lejos, esta semana la jueza Capuchetti ordenó reforzar la custodia de la propia vicepresidenta luego de una amenaza de muerte que llegó mediante una llamada telefónica al 911 desde la ciudad de La Plata.  


NACIONALES

Los estatales declararon persona no grata a Milei y quieren impedirle la llegada al Foro de Llao Llao

Publicado

el


Laura Vales

Por Laura Vales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que este viernes, cuando Milei viaje a Bariloche para participar del Foro de Convergencia Empresarial en el hotel Llao Llao, recibirá al Presidente con manifestaciones de repudio. “En nuestra provincia es persona no grata, y se lo tenemos que demostrar”, anticipó sobre estas acciones callejeras el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. Los estatales no descartan cortar las rutas para impedir que Milei llegue al Llao Llao, aunque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya dijo que va a impedirlo. De hecho ya se anunció la implementación de un operativo de seguridad para impedir los cortes y manifestaciones anunciadas.

En en el Foro participarán algunos de los empresarios más poderosos del país, como Marcos Galperin (Mercado Libre), Marcos Bulgheroni (PAE); Agustín Otero Monsegur y Carlos Miguens (citrícola San Miguel); Federico Braun (La Anónima); Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant); Karina Román (Logística Román); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), y Verónica Andreani (Andreani). Además de Milei también participarán el presidente de Paraguay, Santiago Peña y el uruguayo Luis Lacalle Pou (que llegó a Bariloche en un avión privado junto a Galperín y otros empresarios argentinos radicados en Uruguay).

El lugar donde se realiza el exclusivo foro es emblemático. El Hotel Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain (del Grupo IRSA), que durante la campaña y en las primeras semanas del gobierno de Milei lo alojó en el Hotel Libertador, del que también es dueño. El foro es un evento tradicional y muy reservado. Este año tiene a tres presidentes como invitados. Empezó este miércoles con Lacalle Pou exponiento; el jueves hablará el paraguayo y el viernes, día de las protestas, Milei tendrá a su cargo el discurso de cierre.

La protesta

Desde que en diciembre llegó a la Casa Rosada, el gobierno de La Libertad Avanza despidió entre 12 y 15 mil trabajadores del Estado. Unos 12 mil según el relevamiento del gremio, 15 mil de acuerdo al vocero presidencial Manuel Adorni, posiblemente en previsión de nuevas reducciones de personal. Para una fuerza política que propone la desaparición del Estado, todos los ajustes en el gasto público son ostentados como si se tratara de noticias buenas, pero insuficientes.

Con las manifestaciones, ATE quiere hacer visible además la crisis salarial del sector, ya que en la gestión de Milei los sueldos de los empleados públicos llevan acumulada una pérdida del 20 por ciento. “Hemos perdido más poder de compra durante estos últimos cuatro meses que en los ocho años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, señaló Aguiar.

Finalmente, el dirigente gremial, que es oriundo de la provincia de Río Negro, planteó una cuestión más política. Con la «ley bases» y el mega DNU, aseguró, se agravará la entrega de la Patagonia a capitales extranjeros. 

Aguiar señaló que el encuentro empresario “se realizará sin que la prensa pueda informar sobre las deliberaciones” y que sus protagonistas son “planeros con exenciones impositivas”, “Se reúnen en ese foro violadores de leyes laborales fugados al Uruguay, dueños de empresas energéticas enriquecidos con el aumento de tarifas, herederos de supermercados culpables de la inflación en la Argentina y CEOs de laboratorios que lucran con la salud de los jubilados” agregó, por lo que consideró que cuando Milei llegue a Bariloche “deberían cortarse todas las rutas”.

En respuesta al anuncio de la protesta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió: “No nos van a cortar ninguna ruta, nosotros ya tenemos la decisión de trabajar todos y cada uno de los días”.

En declaraciones a la señal de cable LN+, Bullrich dijo que su gobierno ya consiguió “que las calles de la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades estén liberadas” y añadió que “en Bariloche va a pasar exactamente lo mismo y mucho más si el que transita es el presidente de la Nación”.

A la protesta de este viernes se sumarán movimientos sociales de la UTEP y de las dos CTA. ATE resolvió además un plan de lucha para los próximos días, que incluye su participación en la marcha universitaria del martes 23 de abril y en la movilización del 1 de mayo así como adherir al paro convocado por la CGT para el 9 de mayo.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.