INFO. GENERAL
Claudio Vidal y el interventor de YCRT avanzan en el plan de reactivación y saneamiento de la empresa

El gobernador Claudio Vidal mantuvo una reunión con el interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, quien presentó el balance de acciones de reactivación de la empresa carboeléctrica y plan de trabajo pendiente.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se reunió con el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, para analizar el balance de las acciones llevadas a cabo en el proceso de reactivación de la empresa carboeléctrica y definir el plan de trabajo pendiente. Durante el encuentro, se destacaron los avances en materia de saneamiento fiscal y tributario, así como las próximas medidas para mejorar el desempeño y la competitividad de la empresa.
Desde principios de octubre del 2024, la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) ha logrado avanzar en el mejoramiento de la situación fiscal y tributaria de la empresa, buscando optimizar su desempeño diario y facilitando el acceso a nuevas inversiones.
El interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, destacó que “este saneamiento, además de una obligación legal, es una oportunidad para mejorar la competitividad de la empresa y generar confianza en el sector privado”. El proceso se lleva adelante en colaboración con la Agencia de Recaudación y Control de Argentina (ARCA).
En el marco de este plan, Gordillo le confirmó al gobernador Vidal que durante esta semana se definirá la fecha de subasta de carbón, mediante un convenio con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de colocar en el mercado 30 mil toneladas de carbón acopiado en el puerto de Punta Loyola.
Actualmente, se trabaja en el cumplimiento de un contrato con Scrapservice, para la entrega de casi 4.000 toneladas de chatarra que quedaron pendientes de un contrato vigente e incumplido con Techint.
Asimismo, luego de cumplir con el compromiso, YCRT y estaría en condiciones de poder comercializar chatarra y material ferroso a destinos nacionales e internacionales, lo que permitirá generar ingresos para continuar saneando el déficit operativo que posee la empresa.
Por último, el interventor le presentó al gobernador Vidal una propuesta de reactivación de la usina de 240 MW, que tiene como principal estrategia la posibilidad de generar energía a requerimiento de la provincia de Santa Cruz.
INFO. GENERAL
InSET celebró 15 años formando profesionales para el desarrollo provincial

El Consejo Provincial de Educación junto a la comunidad educativa del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), celebró su 15° Aniversario, conmemorando la oficialización de su creación a través del Decreto 230/10 de la Provincia de Santa Cruz.
Esta fecha no solo marca el inicio de su actividad académica, sino también el compromiso de una institución que trabajó incansablemente por el desarrollo de la región desde sus comienzos.
Desde su lanzamiento, este instituto tiene como objetivo primordial apoyar el crecimiento de la provincia mediante una propuesta educativa de calidad. La institución se dedicó a promover la excelencia profesional y a adaptarse a las innovaciones y actividades económicas emergentes en Santa Cruz, buscando siempre estar a la vanguardia generando nuevas propuestas académicas continuamente.
Al respecto, el agente normalizador, Manuel Gramajo destacó que “a lo largo de estos 15 años, InSET mantuvo una búsqueda constante por crear y formar nuevos profesionales”. Asimismo, manifestó que la institución enfocó sus esfuerzos en ofrecer una enseñanza que capacite a especialistas, técnicos superiores y profesionales, orientados a las nuevas matrices de producción en la provincia.
En tal sentido, agregó que «esto permitió generar un grupo de profesionales formados, teniendo autonomía propia y que puedan desenvolverse en situaciones complejas con criterio en áreas clave como los recursos naturales, las industrias extractivas y la generación de energía, además de fortalecer las áreas económicas ya existentes en la provincia».
Bajo la premisa de «Creando profesionales con eje en el desarrollo provincial», InSET celebró su aniversario con actividades en sus sedes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Pico Truncado además de sus distintas extensiones áulicas repartidas en todo el territorio provincial. Actualmente, son más de 1.300 los alumnos que asisten a la institución en sus distintas tecnicaturas, lo que refleja el impacto positivo que ha tenido en la provincia.
Gramajo señaló que “este hito no solo es un motivo de celebración, sino también una oportunidad para reafirmar el compromiso de InSET con la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de la Provincia de Santa Cruz”.
Finalmente, agradeció a cada una de las instituciones que han apoyado su crecimiento y a cada uno de los docentes, coordinadores y auxiliares que formaron parte de la institución a lo largo de estos 15 años.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Vialidad Provincial realizó distribución de sal en sectores clave del sur provincial
-
RIO TURBIO1 día atrás
Franco, el niño de Río Turbio que desafió al sistema y abrió camino en Santa Cruz
-
PROVINCIALES1 día atrás
Artieda: “En estos tiempos difíciles en lo económico, tenemos que ser creativos y potenciarlo con cada uno de los municipios”
-
PROVINCIALES1 día atrás
Brizuela aseguró que Zulma Neira no renuncia