Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Claudio Vidal busca inversores extranjeros para evitar la privatización de YCRT

Publicado

el


El Gobernador de Santa Cruz, gestiona inversiones extranjeras para diversificar el financiamiento de YCRT, reducir la dependencia del presupuesto nacional y evitar su privatización, en un contexto donde representantes chinos ya mostraron interés en la empresa.

El Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, está gestionando inversiones internacionales para fortalecer Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y evitar su privatización. Vidal destacó que la provincia «tiene muchas oportunidades para invertir», subrayando el interés de la Unión Europea en proyectos de energías renovables.

Vidal busca diversificar las fuentes de financiamiento de YCRT para reducir la dependencia del presupuesto nacional. Esto resulta crucial, ya que la Ley Base sancionada recientemente establece que YCRT podría ser una de las empresas estatales incluidas en un eventual proceso de privatización.

En este marco, representantes chinos visitaron YCRT en noviembre, manifestando interés en explorar posibles inversiones. Estas gestiones internacionales buscan asegurar la continuidad de la empresa como un actor estratégico estatal, evitando que su destino quede condicionado únicamente por los recursos asignados a nivel nacional.

Además, Claudio Vidal mantiene conversaciones con líderes de la Unión Europea y China, destacando el potencial de Santa Cruz como destino de inversiones, especialmente en sectores como la infraestructura energética. Con estas acciones, el Gobernador apunta a preservar el carácter estatal de YCRT, impulsar su desarrollo y fortalecer la economía de la región.


RIO TURBIO

Santa Cruz negocia partidas para sostener el control estatal de YCRT

Publicado

el


Entre subastas de carbón, el gobierno busca aportes chinos para sostener la empresa

Los intentos de la administración que encabeza Javier Milei por promover la privatización de un pelotón de empresas estatales siguen sin prosperar. A la par de la indefinición que predomina respecto del futuro de Aerolíneas Argentinas, y las demoras en torno al traspaso de IMPSA, el destino de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) también navega las aguas de lo incierto.

Los intentos oficiales por trasladar su control a manos privadas siguen sin prosperar por efecto de un combo que incluye la resistencia del gobierno de Santa Cruz a un cambio en el status de la firma, y la falta de interesados concretos en comprar la minera. En ese marco, Claudio Vidal, actual mandatario santacruceño, busca aportes chinos para reducir el déficit de la compañía mientras, en simultáneo, se promueven subastas públicas de carbón con el mismo objetivo de reducir los números financieros en rojo.

La intención de Vidal es motorizar líneas de financiamiento para «aliviar» el nivel de gastos que demanda el funcionamiento de YCRT, fijado en torno a los u$s5 millones mensuales. Una auditoría reciente arrojó conclusiones respecto de la operatividad de la empresa como, por ejemplo, falta de detalle de los gastos en servicios y flota de vehículos, gestión inadecuada de los bienes físicos de la minera y un número de empleados que no se condice con la actividad que realiza la firma.

YCRT posee casi 2.150 empleados y se estima que la compañía podría funcionar sin inconvenientes con algo más de la mitad de ese plantel. En búsqueda de mantener el control estatal de la firma, Vidal aceleró el diálogo con capitales chinos a los fines de garantizarse fondos para sostener la actual operatividad de Río Turbio.

El carbón de Santa Cruz, en la mira de China

Precisamente, una delegación de ese país recorrió parte de las instalaciones de la mina en noviembre pasado. «Esta visita no solo fortalece la relación entre YCRT y la comitiva china, sino que abre oportunidades de colaboración y crecimiento conjunto en un proyecto de gran potencial estratégico para ambas partes», informó la Provincia en esa ocasión.

Antes, Vidal mantuvo reuniones en China con representantes de firmas como Kuanteng, un actor de peso en la fabricación de equipos de alta tecnología. El mandatario provincial también negocia con potenciales inversores europeos.

Ligado a la intención de Santa Cruz de evitar la privatización, el gobierno de ese distrito y las autoridades de YCRT anticiparon que realizarán una subasta pública de 30.000 toneladas de carbón con el fin de aliviar los aportes desde Nación que demanda la compañía para su funcionamiento mensual.

A mediados de diciembre, la minera notificó su decisión de liquidar el material que mantiene almacenado en el puerto de Punta Loyola, en el sureste santacruceño, para hacerse con alrededor de 1,6 millones de dólares. La subasta en cuestión será coordinada a través del Banco Ciudad y con un precio base de u$s55 la tonelada de carbón.

En Santa Cruz reconocen que, de obtenerse buenos números, la opción del remate de grandes volúmenes de carbón podría volverse un mecanismo «periódico» siempre con la perspectiva de aliviar el rojo de la estatal. 

(iProfesional)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.