Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Carmen Mariscal sobre el conflicto en el Hospital San Lucas: “Esperamos llegar a buen puerto”

Publicado

el


La directora asociada del Hospital San Lucas se refirió a varios temas que competen a la salud en la localidad. Entre ellos se refirió al conflicto que derivó en una “retención de tareas” de parte del personal del nosocomio. También habló de los diez casos positivos que suscitaron polémica en 28 de Noviembre. 

Los  trabajadores del Hospital San Lucas de 28 de Noviembre llevan adelante una medida de “retención de tareas” por diferentes reclamos.

El motivo de la protesta es violencia laboral, persecución, hostigamiento, sanciones injustificadas, deudas sobre guardias y horas extraordinarias que realizaron algunos agentes las cuales fueron autorizadas por el director del Hospital, pero no fueron cargadas en el sistema para su posterior pago y por el que ​no obtuvieron respuestas.​ 

La Directora Asociada  del nosocomio, al respecto dijo: “Estamos atentos a la situación” y agregó que “los compañeros presentaron su nota el día viernes (24) así que a partir de ese día nos acercamos para escuchar los reclamos y ellos pidieron que se pase para el lunes (27)”

Se desarrollaron dos reuniones en la semana, el lunes y martes 28, donde junto con la Directora Administradora del nosocomio, escucharon los reclamos del personal. “Creemos que a los compañeros hay que escucharlos, hay que dejar que se expresen y hay que tomarles los reclamos y también dialogar, consensuar pero también ellos nos tienen que escuchar a nosotros”

“En el marco de una representación de algunos delegados de ATE, estuvimos en esas reuniones donde nos presentamos con nuestro letrado”, contó ​

Sobre el resultado de dichas reuniones, puntualizó que “hay situaciones que podemos rever en la institución. De hecho los puntos que fueron presentados los tratamos a todos. En base a esas reuniones se realizó una conclusión de los temas solicitados que pidieron se realice por escrito”

“Ahora estamos esperando respuesta de los compañeros, porque entendemos que iban a hacer su asamblea y esperamos llegar a un buen puerto. Los reclamos no son pormenorizados sino que tenemos que lograr salir de esto todos juntos”, expresó la Directora Asociada  del nosocomio.

Uno de los puntos es el pago de horas​ extras, al respecto, Mariscal, explicó que “como una generalidad, tanto en las áreas administrativas como en las áreas de salud del hospital, se pueden realizar horas extras con el requisito de cumplir la carga horaria del contrato laboral que avale hacer esas horas extras y segundo en cada área hay un encargado o un jefe y es quien por escrito avala si se pueden hacer  horas extras según el encargado o jefe lo requiera o solicite”

Situación epidemiológica

La Directora asociada del hospital también se refirió ​ a la situación epidemiológica ​de la localidad de 28 de Noviembre: “A la fecha tenemos un solo caso positivo que se encuentra aislado y asintomático”, informó

“Estamos manteniéndonos en una área verde  e instamos a los cuidados de bioseguridad y atentos a las normativas a nivel nacional.​ ​H​oy se está tratando la apertura  de las fronteras y nosotros ya estamos con el ojo puesto en ese tema”

Diferencias entre el plan Detectar y el plan Prevenir

Sobre los planes  Detectar y Prevenir, que se están aplicando en la localidad explicó que el primero de ellos, “es una estrategia que elaboró el Ministerio de Salud de la Nación, en busca de personas con síntomas y este año apareció el plan Prevenir que es provincial​.​ ​E​ste dispositivo lo que hace es recibir ayuda de otros entes que pueden ser los municipios para alivianar el sistema de salud. El sistema de salud da respuesta al asistencialismo, a la internación, a la cuestión primaria. Cuando se produjeron los brotes epidemiológicos aparece el abordaje territorial con el plan Prevenir, que busca detectar personas sin síntomas que puedan ser portadoras del virus en pos de prevenir a aquellos que son vulnerables a ese virus”

“El plan Prevenir se realiza en otras instituciones fuera del Hospital rastreando en ciertas áreas​ ​​como ​supermercados, empresas, ciertas instituciones administrativas​,​ donde se buscan aleatoriamente  personas para testeos”, agregó.

Casos Positivos-Negativos

Además se refirió a los últimos diez casos, que despertaron polémica y dudas en la comunidad, considerados como falsos positivos: “Nosotros tenemos un médico Covid, a cargo de esa área que tiene la duración de una semana. Cuando se dieron los diez casos positivos en un plan Prevenir, lo delimito un médico que casualmente era un médico nuevo en la localidad.​ ​E​n el recambio de médicos, el fin de semana,​ los  tomó otra médica por esa primera semana completa. Debido  a un consenso estipulado en el mes de mayo por el Ministerio de Salud de la Nación​ que​ habla de las áreas de zona verde o donde no hay casos positivos​, se tuvo ​en cuenta la detección de este Plan Prevenir, según el resultado de los testeos de esos diez casos”

“A partir del primer día, uno de los casos manifestó síntomas leves y a raíz de eso, estábamos también al cuidado de dos familiares que también manifestaron síntomas. No hubo gravedad, los doctores se comunicaron con cada paciente aislado, completaron sus días y ya están de alta”, explicó.

Finalmente, sobre las algunas informaciones que indicaban que ante la duda que produjeron ​dichos testeos ​ se iniciaría una investigación y sumarios administrativos internos, negó que al hasta el momento esto haya sucedido. “Si​,​ fuimos monitoreados por la epidemióloga provincial que mantiene contacto con epidemiólogos de ​N​ación”, cerró


28 DE NOVIEMBRE

Finalizo un nuevo campeonato de Handball en las instalaciones del Gimnasio Anexo Municipal “Hermanos Páez”.

Publicado

el


En la jornada de este pasado domingo, se dio por finalizado un nuevo campeonato de Handball Cat. Cadetes Femenino y Masculino, en las instalaciones del Gimnasio Anexo Municipal “Hermanos Páez”.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de la Secretaria de Gobierno, Prof. Juana Albarracín, Secretario de Obras Públicas, Arq. Cosme Bazán y miembros del Gabinete Municipal, quienes fueron los que hicieron entrega de diplomas y premios a los deportistas.

299491248_402424938658549_1946228271336021533_n


PREMIOS EQUIPOS MASCULINOS:


1° Patagonia Handball Club
2° Esc. Municipal de Handball 28 de Noviembre
3° Lucho Fernández

299187160_402425225325187_953326737042604016_n


PREMIOS EQUIPOS FEMENINOS:
1° Juan Bautista Rocha
2° Esc. Municipal de Handball de 28 de Noviembre
3° Patagonia Handball Club


Reconocimiento a Valla menos vencida masculino: Patagonia Handball Club.
Reconocimiento a Valla menos vencida femenino: Gimnasio Mun. Juan Bautista Rocha.

299752047_402424978658545_3494630150488895886_n


Goleador del Torneo: Tiago Garín (33 goles) Rocha.
Goleadora del Torneo: Ailen Martínez (31 goles) 28 de Noviembre.


EQUIPO IDEAL FEMENINO:


Arquera: Aranda Morena (Rocha)
Central: Ailen Díaz (28 de Novembre)
Lateral derecho: Aranda Diamela (Rocha)
Lateral izquierdo: Ailen Martínez (28 de Noviembre)
Extremo derecho: González Selena (Rocha)
Extremo Izquierdo: Pavón Ciara (Rio Turbio)
Pívot: Almonacíd Malen (Lucho Fernández)

298826281_402424898658553_3436386166540841654_n


EQUIPO IDEAL MASCULINO:


Arquero: Cordobés Matías (28 de Noviembre)
Central: Butti Federico (Patagonia)
Lateral derecho: Biotti Lautaro (Patagonia)
Lateral izquierdo: Gallegos Lucas (28 de Noviembre)
Extremo derecho: Stuartz Alex (Lucho Fernandez)
Extremo Izquierdo: Machado Uriel (San Julián)
Pívot: Letuan Iván (Lucho Fernandez)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.