INFO. GENERAL
Brutal y perturbador femicidio en Las Heras: la mató de 20 puñaladas, tiró su cuerpo a la calle y perros le devoraron un brazo

Gimena Extremador fue asesinada con ensañamiento. Un vecino la encontró ya muerta, tirada en la calle, ensangrentada y sin una de sus extremidades. Nelson Saldivia, expastor, está detenido por el crimen. En su casa había sangre y ropa de mujer recién lavada. El padre de la víctima dejó una cruz artesanal en el lugar donde hallaron a su hija.
Brutal femicidio y perturbador hallazgo: una mujer fue asesinada a puñaladas en Las Heras, localidad de la zona norte de Santa Cruz, y su cadáver fue encontrado con una de sus extremidades cercenadas.
Shock. Conmoción. Impotencia. Las sensaciones de la comunidad lasherense por estos momentos al trascender los detalles estremecedores del asesinato de Gimena Yaneth Extremador, de unos 28 años, madre de tres hijos, dos niños y una niña.
Todo comenzó este viernes a las 07:30 horas en la última calle del barrio El Calafate, una zona casi rural de la ciudad. Allí, un vecino, fue el primero en toparse con la desgarradora escena: el cuerpo de Gimena -ensangrentado- en la calle de tierra y perros devorándolo. Su brazo izquierdo había sido arrancado casi por completo.
De inmediato, personal de la Comisaría Primera requirió apoyo a sus pares de la División de Investigaciones, con el fin de analizar cámaras cercanas y investigar el círculo cercano de la víctima, para dar con el responsable. Paralelamente, la División Criminalística de Pico Truncado realizó su trabajo en el lugar.
Del trabajo de los investigadores se dio con un nombre: Nelson Saldivia, un ex pastor evangélico de unos 40 años, quien habría mantenido una relación -por lo menos- de amistad con la fallecida. Vecinos del sector los vieron a ambos cerca de la zona del hallazgo del cadáver, que se ubica a pocos metros de la casa del sospechoso, en horas de la madrugada. Según habría manifestado uno de los testigos, observó a la joven lesionada y ensangrentada. Pero no llamó a la Policía para alertar de la situación
Trascendidos indican que la joven se había ausentado de su casa hace un par de días. Su padre, con un semblante muy tranquilo, como aún no pudiendo entender lo que sucedió, se hizo presente en el lugar donde fue encontrado su cuerpo y, cuando los policías se retiraron dejó una cruz, hecha artesanalmente con maderas.
Saldivia fue demorado en su casa, cerca del mediodía. Estaba nervioso y alterado. Había cerrado su portón con candado al ver algunos vehículos de civil de los policías por la zona. Tenía consigo dos bolsas con prendas de vestir muy mojadas. Como de haber sido recientemente lavadas. Entre ellas, había dos prendas íntimas femeninas.
Quedó alojado en la Comisaría Primera y se espera que en las próximas horas sea citado a declarar por el juez Eduardo Quelín, quien ordenó -además- la autopsia al cuerpo de la joven y allanar el domicilio del expastor.
Se pudo conocer que se incautaron más prendas de vestir femeninas, también mojadas. En el baño se hallaron manchas de sangre y un cuchillo ensangrentado. En el cuerpo de Gimena se contabilizaron, al menos, 20 heridas punzo-cortantes.
El expastor sigue preso, ¿fue él quien mató a Gimena? ¿por qué?, son las interrogantes que debe resolver la Justicia.
La Opinión Austral
INFO. GENERAL
Alerta máxima en el kirchnerismo: creen que es inminente la detención de Cristina

En el Instituto Patria creen que la Corte fallará el próximo martes y se declaran en «alerta y movilización».
El senador Oscar Parrilli llamó por teléfono a el diputado Eduardo Valdés este viernes para comunicar el estado de alerta que vive por estas horas el Instituto Patria, bajo la convicción de que la Corte fallará contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad el martes próximo, en la reunión de acuerdos. La ex Presidenta y su entorno creen que su detención sería inminente.
La preocupación del kirchnerismo se palpa en los frenéticos mensajes que cruzan legisladores, dirigentes y militantes, tan solo para compartir la angustia ante una decisión que imaginan inminente, luego que la Corte removiera el ultimo obstáculo procesal al rechazar la recusación contra el juez Ricardo Lorenzetti. En el Instituto Patria confirmaron a LPO este viernes que no hay interlocución con el máximo tribunal.
Si la Corte falla y confirma la sentencia contra Cristina antes del 19 de Julio, no podrá ser candidata a diputada en las elecciones bonaerenses de septiembre, donde las encuestas indican que tiene buenas probabilidades de ganar en la Tercera Sección Electoral, esto es el sur del Conurbano, la zona más popular y poblada de la provincia.
Un camarista reconoció a LPO que existen presiones de sectores del poder para que Cristina vaya presa, algo que también habían admitido los senadores cuando se trató el frustrado proyecto de Ficha Limpia en el Senado. «En Argentina siempre es un mal momento para fallar, porque hay elecciones cada dos años y casi siempre estamos en campaña electoral», matizó un juez federal para conceder que la Corte puede resolver el caso ahora.
Ante la posibilidad de la detención de la ex presidenta, el kirchnerismo analizaba este viernes movilizarse. El diputado kirchnerista y secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó ante la prensa que «tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no». En el despacho de una colega suya del bloque peronista, confirmaron a LPO que la definición del momento en el peronismo es de «alerta y movilización».
Tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no.
Un juez de Comodoro Py que conoce a la ex presidenta afirmó a LP que Cristina esperaba este escenario. «De un momento a otro, los jueces pueden dar ‘enter’ para fallar o posponer la sentencia, ella lo sabía y por eso apuró su candidatura y los trató de guardia pretoriana», dijo en referencia al reportaje que le concedió Cristina a C5N el pasado lunes.

Como sea, las posibles consecuencias de una detención de Cristina eran analizadas este viernes en todo el sistema político. Una lectura es que el peronismo podría hacer una pausa en sus divisiones para defender a la actual presidenta del PJ, principal partido de la oposición, lo que también sugiere un posible impacto internacional.
«De la Rúa metió preso a Menem para tapar el ajuste y no le sirvió de nada», recordó un dirigente peronista de larga trayectoria y agregó: «en Brasil lo metieron preso a Lula, parecía que no pasaba nada y después volvió a ser electo Presidente». En efecto, el impacto de una detención de Cristina sobre el gobierno de Milei no es un tema menor.
«Es una bomba neutrónica en el peronismo», opinó con una mirada menos romántica uno de los dirigentes más importantes de esa fuerza. El gobierno, en tanto, podría experimentar el relativo alivio de no arriesgarse a una derrota en la tercera sección electoral que, como publicó LPO, amenaza con garantizarle la victoria al kirchnerismo en el resultado global del territorio bonaerense si la diferencia es abismal.
El peronismo, por supuesto, planteará la detención de Cristina como la proscripción de la ex presidenta. Esa es la razón por la que hasta un diputado macrista repetía hasta el cansancio cuando se discutió el proyecto de Ficha Limpia que «a Cristina hay que ganarle en las urnas».
Una decisión inminente de la Corte iría en contra de la jurisprudencia no escrita del máximo tribunal, acerca que no resuelve casos de corrupción que afecten o inhiban los derechos políticos de un posible candidato en un año electoral.
Como sea, las opciones de la Corte serían la de negarse a tomar el caso, por medio de la apelación del artículo 280 del Código Penal, y dejar firme la sentencia de la Cámara de Casación o abrir los recursos de queja y revocarlos, con el mismo desenlace para la ex presidenta. Pero los ministros también podrían revisar los recursos y tomar el de la fiscalía, que duplica la condena a 12 años bajo la figura de asociación ilícita, lo cual dilataría el proceso y otorgaría más tiempo a Cristina.
Con información de la Política On-Line
-
PROVINCIALES2 días atrás
En el Día Mundial del Ambiente se rinde homenaje a la naturaleza con un Escenario Verde
-
RIO TURBIO2 días atrás
Valdelen se prepara para la Temporada Invernal 2025
-
PROVINCIALES1 día atrás
El Gobierno provincial impulsa medidas para fortalecer la competitividad del sector pesquero y destrabar el conflicto con SOMU
-
PROVINCIALES1 día atrás
Leguizamón visitó hospitales, escuelas y entes públicos en Río Turbio y 28 de noviembre