Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Brindan detalles sobre la Unidad Ejecutora del CONICET que se busca crear en Santa Cruz

Publicado

el


El Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Pablo Navas, adelantó que el nombre tentativo es Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Patagonia Austral, con sede central en Río Gallegos y nodos en Caleta Olivia, San Julián y Río Turbio. La propuesta incluye a la UTN y al Gobierno Provincial e involucra a más de 100 personas entre becarios, adherentes y personal de apoyo.

Luego de presentar ante el Consejo Superior el avance en las gestiones tendientes a la creación de la primera unidad ejecutora del CONICET en Santa Cruz, con el la información ampliatoria solicitada por el organismo, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Dr. Pablo Navas, brindó detalles sobre la importancia  de este espacio para la formación de recursos humanos especializados y  solución de distintas problemáticas de la provincia y adelantó  cómo es la estructura que se proyecta para cubrir todo el territorio.  
En declaraciones a FM UNPA, el titular de la SeCyT  y  Vicedirector del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) ‘Santa Cruz’ – dependiente de la UNPA, la UTN y el CONICET- explicó que “hay muchas provincias que tienen serias debilidades estructurales, que requieren  el trabajo del Estado Nacional a través de los organismos de Ciencia  y Tecnología, sobre todo en las alianzas con las universidades”.
“La Ciencia y la Tecnología en ningún país desarrollado funcionan con la ausencia del Estado”, sentenció.

Comentanos sobre las gestiones que has informado ante Consejo Superior sobre la posibilidad  que haya una Unidad Ejecutora del CONICET en Santa Cruz.
Efectivamente, tal como lo informaba, nosotros como universidad somos parte del CIT Santa Cruz que es básicamente la estructura que definió CONICET desde el 2015 para radicar en la provincia, junto con el CIT Golfo San Jorge. LA UNPA tiene una participación junto con la UTN, Facultad Regional Santa Cruz y el propio CONICET en la provincia. 
A raíz de esta participación a comienzos de este año se nos solicitó desde CONICET que presentáramos una propuesta de Unidad Ejecutora. Todas las partes integrantes de CIT Santa Cruz fuimos trabajando en una propuesta, a la cual como novedad  se incorporó el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además se incluyó a un grupo de investigadores de zona norte de la Provincia que no tenían adhesión a otra estructura de CONICET.
En febrero se hizo la presentación y en julio el CONICET nos requiere la ampliación de información vinculada con la propuesta que habíamos realizado. Básicamente lo que se nos requirió fue dar cuenta de cómo se iba a interactuar en el marco de las características que tiene la Provincia de Santa Cruz, porque esta región tiene ciertas características que la hacen particular en relación a otras provincias, por su extensión territorial, su escasa población y sobre todo a las distancias que hay entre los núcleos urbanos.
Lo que nosotros tuvimos que dar cuenta es en relación a de qué forma esta Unidad Ejecutora – teniendo en cuenta estas particularidades que presenta la Provincia- iba a garantizar un funcionamiento armónico tanto en el plano de la Gobernanza como en el de la interacción de los investigadores. En ese punto la particularmente la UNPA tiene una vasta experiencia  y ha implementado dispositivos para ir salvando y atendiendo esta dispersión geográfica.  Así que, tomando la experiencia de la universidad y los esfuerzos presupuestarios y de recursos humanos que vienen realizando la UTN y el Gobierno de la Provincia se fue trabajando en una respuesta que atendiera estos requerimientos.
En el Proyecto de la Unidad Ejecutora convergen una serie de actores que se fueron integrando durante el trabajo del CIT Santa Cruz. En el periodo de funcionamiento de este organismo  la población de becarios se incrementó sustantivamente. En la propuesta que hemos presentado se han incorporado más de 45 becarios entre doctorales y posdoctorales. Hay un total de 19 investigadores CONICET  que se están también  integrados a este proyecto más el personal de apoyo que también se va sumando en los distintos nodos que presenta la Unidad Ejecutora.  Además de los docentes adheridos, es decir docentes investigadores de las universidades que están trabajando con becarios, con proyectos con financiamiento de la Agencia o CONICET y que también son un respaldo a la propuesta
Es una propuesta que contiene más de cien personas entre investigadores, personal de apoyo, administrativo así como becarios y becarias. Le dan – en términos de la propuesta- una sustancia importante y que esperemos sea puesto en valor en el marco de las condiciones de la región.  Santa Cruz tiene debilidades muy fuertes vinculadas  al I+D, me parece que proyectos como estos vienen a atender esta esta situación. Sobre todo a poner en escena una serie de distorsiones que vienen acumulándose, que son históricas  y que requieren de intervención.

Hiciste la presentación de este proyecto ante Consejo Superior  en un momento complejo para la Ciencia y Tecnología, después de que uno de los candidatos presidenciales mencionara la posibilidad de privatizar el CONICET. Esto contrasta con un enfoque de desarrollo, ya que su discurso insinúa dar por culminada la Ciencia y la Tecnología por lo menos en el orden público.
Tal cual, el contexto no es el ideal para trabajar en propuestas que se sostienen justamente en garantizar un mayor compromiso de los organismos científicos nacionales en el territorio. No obstante esto, como representante del  CIT y de la Universidad Pública está claro que los lineamientos que debemos tener  apuntan a seguir apostando por una mayor participación del Estado. La Ciencia y la Tecnología en ningún país desarrollado funcionan con la ausencia del Estado, lo que tenemos que bregar y mostrar a nuestras comunidades donde nos insertamos, en nuestro trabajo,  es evidenciar  la necesidad que tenemos de una mayor participación del Estado y sobretodo un mayor compromiso federal.
Está claro que si sometemos la política de Ciencia y Tecnología a la lógica del mercado todas estas situaciones que yo estoy marcando respecto a Santa Cruz claramente para el mercado no son prioridad. Por eso también es una cuestión de soberanía científica poder identificar las  necesidades de las distintas comunidades. Yo hago mención a Santa Cruz pero  como Santa Cruz hay muchas provincias que tienen serias debilidades estructurales que requieren  el trabajo del Estado Nacional a través de los organismos de Ciencia  y Tecnología, sobre todo en las alianzas con las universidades. Son las que vienen trabajando en el territorio, en el caso de Santa Cruz con más de treinta años.  No es con menos Estado que vamos a cambiar la ecuación o se van a resolver los problemas que tenga nuestras comunidades. 
También identificar  que las problemáticas que se presentan en nuestras  comunidades, en la Provincia, necesariamente encuentran  un camino de solución a través de la Ciencia y la Tecnología. Esto lo deben tener muy presente  nuestras comunidades,  nuestra población. Las universidades, los organismos, nuestros investigadores, nuestros becarios permanentemente dan muestra de esta voluntad de ser parte de la solución a nuestros problemas.

La información de instalar la Unidad Ejecutora en la región impacto positivamente en  la comunidad universitaria de la UNPA específicamente.
Sí, también estos cimbronazos que tenemos a nivel nacional respecto a los proyectos políticos que se ponen en juego en este año electoral  han movilizado a la comunidad de investigadores y becarios.  En este caso también el Consejo Superior ha mostrado la preocupación de los y las becarios/as del CIT Santa Cruz que han leído una nota expresando la profunda preocupación que les genera esta situación. Pensemos que son jóvenes que deciden desarrollarse en Santa Cruz, muchos de ellos ya también están vinculados a la universidad, otros no, eso parece que también es sustancial.  También han adherido investigadores, docentes,  han movilizado a toda la comunidad científica de la Provincia y en particular en el caso del CIT Santa Cruz, más específicamente en lo relacionado a la propuesta de extensión de la Unidad Ejecutora,  son proyectos que apuntan a mejorar las condiciones estructurales de quienes vienen desarrollando la tarea y además permite proyectar con mayor solidez un futuro vinculado a la formación con mayores niveles de especificidad, mayores niveles de transferencia.  Tratar de involucrar con mayor profundidad a nuestros jóvenes en un proyecto de vida que tiene que ver con el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

¿Cómo sería la unidad ejecutora del CONICET en Santa Cruz? ¿Es un lugar físico en alguna de nuestras ciudades? ¿A qué temas estaría abocado este centro? ¿Cómo es lo que se proyecta?
Nosotros en la propuesta de creación de la Unidad Ejecutora  establecimos diferentes nodos. Los nodos tienen una  idea de anclaje en diferentes espacios del territorio;  en Caleta Olivia, en San Julián, Río Gallegos  y Río Turbio. El nodo central donde va a funcionar la parte administrativa  estaría definido en Río Gallegos. Por eso señalé que la UNPA tiene una participación especial,  toma como referencia para este proyecto el funcionamiento del  CIT Santa Cruz. Lo que se espera en el primer plazo de la Unidad Ejecutora es que opere en el marco de las sedes que lo venía realizando el  CIT Santa Cruz. Para esto nosotros tenemos la garantía de las máximas autoridades de las unidades académicas que están participando de poner  a disposición equipamiento e infraestructura para que esto siga creciendo, eso es un aspecto muy importante.
También el aval de la Provincia en la incorporación de este Proyecto Unión Ejecutora al proyecto que presentó  dicho organismo al  Ministerio de Ciencia de creación del Polo Científico Tecnológico en Río Gallegos. Hay un compromiso de la Provincia de incorporar  la futura Unidad Ejecutora a la dinámica de funcionamiento de ese Polo.  Las proyecciones están dadas, las garantías por lo menos están definidas en el proyecto con todas las partes institucionales que están interviniendo. Claramente, el contexto político establece algunas incertidumbres respecto a qué es lo que va a pasar.  El proyecto está presentado, ahora está en manos del CONICET,  lo tiene que evaluar el Directorio, también este organismo tiene prevista una visita, así que estamos expectantes a esa instancia para poder mostrar a los integrantes del Directorio los esfuerzos que se hacen y la importancia estratégica que tiene para la Provincia tener una Unidad Ejecutora.

¿Tiene un nombre sugerido esta Unidad Ejecutora?
Nosotros establecimos como nombre el Instituto de Investigaciones multidisciplinarias de la Patagonia Austral, todavía estamos claramente en la etapa de formulación del proyecto.  Puede haber  alguna modificación o ajuste en función también de la devolución que nos hagan en relación a la propuesta.
Queremos insistir que más allá del contexto,  resulta estratégico para la Provincia y para las instituciones que formamos parte de esta propuesta poder garantizar un proyecto con estas características. Lamentablemente la agenda la agenda pública nos ha llevado a discutir cuestiones  que pensamos que  no se iban a discutir.  Son los contextos y  coyunturas históricas que nos tocan vivir , si la discusión política gira en torno a estas cuestiones asociadas a qué es lo que hacemos los investigadores,  las investigadoras,  los becarios, las  becarias, nosotros no tenemos ningún problema  en explicarlo porque ya ha sido manifestado por distintos referentes institucionales de la Ciencia y la Tecnología .
Mostrar sobre todo los resultados del trabajo que venimos desarrollando y de la necesidad en particular en caso de Santa Cruz de comprometer mayor participación del Estado para poder seguir en un camino de fortalecimiento de la investigación en la Provincia.

Más Info: https://www.unpa.edu.ar/noticia/avanzan-las-gestiones-para-crear-una-uni…


PROVINCIALES

Asumieron los nuevos vocales de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


Los nuevos vocales de la obra social santacruceña asumieron formalmente sus cargos. La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde participaron autoridades provinciales, trabajadores y afiliados.

En el día de la fecha, los nuevos vocales de la Caja de Servicios Sociales asumieron formalmente sus cargos. La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde participaron autoridades provinciales, trabajadores y afiliados.

Los nuevos vocales electos, que representan tanto a los activos como a los pasivos, hicieron un llamado a la unidad y al trabajo conjunto. Por los afiliados activos, Manuel Piris es el nuevo vocal titular, acompañado por Ana Soledad Bringas como vocal suplente. Por los afiliados pasivos, Sandra Casas asumió como vocal titular, y Julio Marcelo Medina como vocal suplente.

El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, destacó: «Estamos convencidos de que el directorio de la Caja debe funcionar bien y tomar decisiones importantes para sacar adelante nuestra obra social, especialmente en estos tiempos en los que tanta falta hace». El ministro resaltó que el acto de asunción de los vocales debe tomarse con la seriedad que merece: «Es un paso fundamental para el funcionamiento de nuestra Caja de Servicios Sociales».

Por su parte, Sergio Pérez Soruco, presidente de la obra social, reafirmó la necesidad de fortalecer la estructura y mejorar los servicios prestacionales para los afiliados, subrayando que «esta nueva gestión trabajará de forma mancomunada, aceptando diferencias y coincidencias, siempre con el objetivo de garantizar una caja sana y eficiente».

Para los afiliados activos, Piris compartió su mensaje: «Vamos a trabajar para mejorar lo que les afecta negativamente, mantenerlos informados y buscar medidas que favorezcan a los afiliados, tanto en las delegaciones como en la capital».

Finalmente, el ministro de Salud, Ariel Varela, reconoció la labor de los vocales salientes y expresó su confianza en los nuevos representantes: «Respetamos y valoramos el trabajo de los vocales salientes, pero también estamos convencidos de que los nuevos vocales tienen el conocimiento y la coherencia necesarios para trabajar en conjunto con este gobierno provincial».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.