RIO TURBIO
Avanza el Proyecto de Desagües Pluviales en Río Turbio

La Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Santa Cruz, articuló la visita de investigadores del Instituto Nacional del Agua (INA) a Río Turbio, para el abordaje de la problemática de exceso de escurrimiento del suelo en la localidad.

En este sentido, se informó que la acción se encuentra enmarcada en el «Proyecto de Desagües Pluviales». Ingenieros Civiles e Investigadores del INA arribaron a la localidad de Río Turbio para realizar la recorrida en el territorio, tomar muestras y mediciones correspondientes. La actividad fue coordinada por el Ingeniero del Instituto Nacional del Agua – Cuyo, Jorge Bonilla.
En referencia al tema, el ingeniero Bonilla resaltó “la importancia de haber realizado un abordaje en territorio, imaginando que tenía un problema de imagen superficial, pero en realidad hay problemáticas subsuperficiales, lo que genera que se formen pequeños humedales que arrojan una gran problemática en la zona”.
Asimismo, el profesional admitió que “las problemáticas de escurrimiento se visualizaron no solo en zonas urbanizadas, sino también en zonas donde el Municipio pretende urbanizar”.
Cabe recordar que, el proyecto de investigación aprobado, permite establecer las dinámicas acuíferas y determinar acciones tendientes a controlar las crecidas de las mismas, determinando las secciones de los desagües pluviales y su desembocadura. Como así también, otras acciones posibles de efectividad, según la resultante del análisis, priorizando el escurrimiento superficial en la localidad carbonífera.
Por su parte, el INA presentará en breve un informe científico sobre el comportamiento de la hidrología de Río Turbio, proponiendo soluciones en cada caso.
Durante las jornadas de trabajo territorial se contó con la presencia del equipo técnico de la Subsecretaría de Planificación Urbana y Políticas Habitacionales, como así también de la Secretaría de Obras Servicios y Secretaria de Gobierno de Río Turbio.
En este contexto, la titular de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, Paola Bringas, destacó “la importancia de contar con trabajos de investigación precisos para buscar las múltiples soluciones que se requieran”.
El desafío, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, tendrá como objetivo entre las actividades a desarrollar, la investigación, el análisis y la proyección; priorizando el escurrimiento superficial, la filtración y la ubicación de lagunas o reservorios, como retardadores, entre otros.
Cabe destacar que el Programa ImpaCT.AR, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, financia este proyecto.
Programa ImpaCT. AR
El mismo tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo, destinados a brindar apoyo a organismos públicos, en todos sus niveles, buscando soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o del desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local.
La propuesta, de esta manera, es fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.
Para realizar consultas referidas al programa, se puede contactar a la titular de la Dirección de Programas y Proyectos, Celeste Ortiz, escribiendo al e-mail: [email protected] o bien de manera presencial, en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, sita en Av. Kirchner 976, de Río Gallegos, en el horario de 09:30 a 14:30.
RIO TURBIO
¡Descansa en paz, querido Francisco!

Con profunda esperanza cristiana, nos unimos en oración por la partida a la Casa del Padre de nuestro querido Papa Francisco, pastor humilde, servidor incansable y testigo fiel del amor de Dios. Su vida fue un verdadero ejemplo de entrega, cercanía y compasión, especialmente con los más vulnerables.
Hoy creemos con fe que el Señor resucitado lo recibe en sus brazos y lo abraza con su infinita misericordia.
¡Descansa en paz, querido Francisco!
Bendecimos a Dios por el regalo de su vida y por todo lo que sembró en nuestra Iglesia.
Invitamos a toda la comunidad educativa de ambos colegios a participar de la Santa Misa en su memoria: a las 19:00 hs en la parroquia Santa Bárbara de Río Turbio
Y Parroquia Maria Auxiliadora de 28 de noviembre también las 19:00 hs.
Que el recuerdo del Papa Francisco nos anime a vivir con alegría y sencillez el Evangelio, como él nos enseñó con su vida.
-
PROVINCIALES22 horas atrás
La Cámpora quiere quedarse con el sello del Peronismo en Santa Cruz.
-
INFO. GENERAL22 horas atrás
Violento ataque un hombre resulto gravemente herido, hay un detenido.
-
RIO TURBIO22 horas atrás
A cuatro meses de la muerte de Belén Arce, su familia denuncia abandono judicial y exige respuestas
-
PROVINCIALES22 horas atrás
Salud: pistas de aterrizaje operativas para traslados sanitarios