Conectarse con nosotros
Domingo 08 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

Aumenta el colectivo en Río Gallegos: «La discusión hoy es que el boleto no supere los mil pesos»

Publicado

el



Así lo explicó la secretaria de Gobierno de Río Gallegos, en el marco de la actualización que reclama Citybus para seguir operando en la ciudad, luego de que nación y provincia decidieran dejar de subsidiar el servicio. Además, anunció la Línea F, diseñada con la empresa y centros de estudiantes.

La funcionaria municipal confirmó este martes que la próxima semana entrará en vigencia el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros en la capital santacruceña.

Sara Delgado recordó que, «después de que Javier Milei eliminara el Fondo Compensador, el gobierno de Claudio Vidal decidió hacer lo mismo y quitarle a Río Gallegos el subsidio provincial. Esta decisión me fue comunicada personalmente por el ministro Gustavo Martínez, que luego cortó todo tipo de comunicación con esta Secretaría».

Frente a ese panorama, la administración municipal avanzó con Citybus en definir una tarifa que le permitiera a la empresa seguir prestando el servicio.

«La decisión del intendente Pablo Grasso, fue siempre la de sostener el contrato, pero también de lograr un valor equilibrado. La empresa solicita un valor de $1300, $1400 pero para el municipio, la discusión hoy es que el boleto no supere los $1000», añadió Delgado.

La funcionaria advirtió, sin embargo, que «el aumento va a ser considerable porque la decisión política de Milei y de Vidal es actuar en sintonía y dejar a Río Gallegos librada a su suerte, en este y otros aspectos que hacen a la administración del Estado».

Sucede que «hoy la empresa se mantiene con un subsidio municipal y el corte de boleto. No hubo ninguna intención de acompañar a la comunidad en este sentido, sabiendo que quienes se van a ver impactados son los trabajadores y las trabajadoras, por eso hicimos la convocatoria a distintos sectores para que se registren en los descuentos de la tarjeta SUBE».

Finalmente, al ser consultada sobre el Boleto Estudiantil anunciado por la provincia, aclaró que «el gobierno de Vidal tampoco quiso trabajar con nosotros en eso, y desconocemos cómo va a funcionar, pero entendemos que ellos están registrando a los estudiantes que afortunadamente no van a tener que pagar el aumento que se viene. Esa, por supuesto que es una buena noticia. Por nuestra parte, junto a Citybus lanzamos la Línea F, que viene a dar respuesta a diversos grupos de estudiantes que se acercaron al municipio en el último mes. Esta línea comienza el lunes, y va a conectar sectores como San Benito con barrio APAP y la UNPA, entre otros»

Vale mencionar que, hasta el momento, Río Gallegos es una de las ciudades con el boleto más barato de la República Argentina. «Entendemos que el aumento va a generar angustia en la fuerza laboral que se mueve en colectivo en nuestra ciudad, pero también que no se le puede exigir al municipio absorber el costo de esta suba cuando los estados nacional y provincial nos abandonaron» cerró


Avisos

INFO. GENERAL

Alerta máxima en el kirchnerismo: creen que es inminente la detención de Cristina

Publicado

el


En el Instituto Patria creen que la Corte fallará el próximo martes y se declaran en «alerta y movilización».

Por Pablo Dipierri

El senador Oscar Parrilli llamó por teléfono a el diputado Eduardo Valdés este viernes para comunicar el estado de alerta que vive por estas horas el Instituto Patria, bajo la convicción de que la Corte fallará contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad el martes próximo, en la reunión de acuerdos. La ex Presidenta y su entorno creen que su detención sería inminente.

La preocupación del kirchnerismo se palpa en los frenéticos mensajes que cruzan legisladores, dirigentes y militantes, tan solo para compartir la angustia ante una decisión que imaginan inminente, luego que la Corte removiera el ultimo obstáculo procesal al rechazar la recusación contra el juez Ricardo Lorenzetti. En el Instituto Patria confirmaron a LPO este viernes que no hay interlocución con el máximo tribunal.

Si la Corte falla y confirma la sentencia contra Cristina antes del 19 de Julio, no podrá ser candidata a diputada en las elecciones bonaerenses de septiembre, donde las encuestas indican que tiene buenas probabilidades de ganar en la Tercera Sección Electoral, esto es el sur del Conurbano, la zona más popular y poblada de la provincia.

Un camarista reconoció a LPO que existen presiones de sectores del poder para que Cristina vaya presa, algo que también habían admitido los senadores cuando se trató el frustrado proyecto de Ficha Limpia en el Senado. «En Argentina siempre es un mal momento para fallar, porque hay elecciones cada dos años y casi siempre estamos en campaña electoral», matizó un juez federal para conceder que la Corte puede resolver el caso ahora.

Ante la posibilidad de la detención de la ex presidenta, el kirchnerismo analizaba este viernes movilizarse. El diputado kirchnerista y secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó ante la prensa que «tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no». En el despacho de una colega suya del bloque peronista, confirmaron a LPO que la definición del momento en el peronismo es de «alerta y movilización».

Tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no.

Un juez de Comodoro Py que conoce a la ex presidenta afirmó a LP que Cristina esperaba este escenario. «De un momento a otro, los jueces pueden dar ‘enter’ para fallar o posponer la sentencia, ella lo sabía y por eso apuró su candidatura y los trató de guardia pretoriana», dijo en referencia al reportaje que le concedió Cristina a C5N el pasado lunes.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en un reciente encuentro con jueces.

Como sea, las posibles consecuencias de una detención de Cristina eran analizadas este viernes en todo el sistema político. Una lectura es que el peronismo podría hacer una pausa en sus divisiones para defender a la actual presidenta del PJ, principal partido de la oposición, lo que también sugiere un posible impacto internacional.

«De la Rúa metió preso a Menem para tapar el ajuste y no le sirvió de nada», recordó un dirigente peronista de larga trayectoria y agregó: «en Brasil lo metieron preso a Lula, parecía que no pasaba nada y después volvió a ser electo Presidente». En efecto, el impacto de una detención de Cristina sobre el gobierno de Milei no es un tema menor.  

«Es una bomba neutrónica en el peronismo», opinó con una mirada menos romántica uno de los dirigentes más importantes de esa fuerza. El gobierno, en tanto, podría experimentar el relativo alivio de no arriesgarse a una derrota en la tercera sección electoral que, como publicó LPO, amenaza con garantizarle la victoria al kirchnerismo en el resultado global del territorio bonaerense si la diferencia es abismal.

El peronismo, por supuesto, planteará la detención de Cristina como la proscripción de la ex presidenta. Esa es la razón por la que hasta un diputado macrista repetía hasta el cansancio cuando se discutió el proyecto de Ficha Limpia que «a Cristina hay que ganarle en las urnas». 

Una decisión inminente de la Corte iría en contra de la jurisprudencia no escrita del máximo tribunal, acerca que no resuelve casos de corrupción que afecten o inhiban los derechos políticos de un posible candidato en un año electoral.

Como sea, las opciones de la Corte serían la de negarse a tomar el caso, por medio de la apelación del artículo 280 del Código Penal, y dejar firme la sentencia de la Cámara de Casación o abrir los recursos de queja y revocarlos, con el mismo desenlace para la ex presidenta. Pero los ministros también podrían revisar los recursos y tomar el de la fiscalía, que duplica la condena a 12 años bajo la figura de asociación ilícita, lo cual dilataría el proceso y otorgaría más tiempo a Cristina.

Con información de la Política On-Line


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.