INFO. GENERAL
Ante la paralización de la obra pública y la desocupación, Pablo Grasso recibió a trabajadores de la UOCRA, quienes se fueron “conformes” tras el encuentro

El intendente de Río Gallegos recibió este jueves a dirigentes y trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Santa Cruz ante la creciente desocupación en el sector por la paralización de la obra pública.
Según detalló el subdelegado de la zona sur, Rubén Crespo, el gremio de la construcción lleva adelante “movilizaciones de forma pacífica para hacer escuchar nuestra voz” en siete localidades de la provincia.
Pablo Grasso, que estuvo junto al jefe de Gabinete, Diego Robles, describió las obras que el Municipio avanzará prontamente y buscará interceder para que se reactive el trabajo en la provincia.
“Atravesamos una situación dificil con mucha desocupación. Se han paralizado las obras y queremos ver que solución le damos a esto. Antes teníamos un compañero en situación de calle y hoy son cinco que no pueden pagar la luz y no tienen un plato de comida”, alertó Crespo.
Para el dirigente gremial “estamos cada vez peor, esto está afectando a muchos sectores y hay gremios hermanos que no se manifiestan. UOCRA busca contagiar con eso”.
Sobre el dialogo con el intendente, Crespo explicó que pidieron que los ayude en la reactivación. “ Cualquier tipo de obra hoy nos ayuda por la necesidad que hay. Nosotros trabajamos para contener a 2500 trabajadores”, describió.
El subdelegado de la zona sur de Santa Cruz en la UOCRA aseguró que “nos vamos conformes con la respuesta del intendente. También nos recibieron en Gobierno. Golpeáremos todas las puertas para arreglar esto”.
INFO. GENERAL
Ricci repasó los ejes productivos en marcha y destacó la continuidad institucional de Producción

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci valoró la continuidad institucional de la cartera a su cargo y reconoció el trabajo del exministro Gustavo Martínez. “Las políticas públicas tienen que ver con la gente y con el rol del Estado, no con el ego de las personas. Sería una irresponsabilidad no dar continuidad a lo que se hizo bien”, afirmó.
En ese marco, subrayó además la intención de reactivar líneas de financiamiento desde el Ministerio. “Estamos apuntando a volver a tener los créditos que fueron tan importantes para algunos santacruceños, porque pueden generar puestos de trabajo y eso ya es una oportunidad concreta”, indicó. En esa línea, destacó la articulación con el jefe de Gabinete y el trabajo articulado con Santa Cruz Puede como una herramienta indispensable para llegar a más proyectos y localidades.
Entre los proyectos en marcha mencionó la fábrica de alimentos balanceados, que tomará como referencia una planta que visitará el gobernador en Buenos Aires, y el avance en la instalación del aserradero en la Cuenca Carbonífera. “Hoy estamos un poco frenados por cuestiones climáticas, pero se está avanzando”, explicó.
También se refirió al trabajo legislativo para fortalecer la zona franca de Río Gallegos. “Con la ley que elimina ingresos brutos, el concesionario podrá ofrecer el metro cuadrado a un tercio del valor original. Eso nos permite competir con Punta Arenas y volvernos atractivos”, remarcó.
La ministra detalló además acciones en marcha en el norte santacruceño. “Estamos trabajando con denominación de origen para las cerezas, también con frutillas, y con cada uno de los parques industriales”. Y volvió a poner en primer plano el enfoque territorial de la cartera productiva. “Lo importante es que ahora hay un equipo que no va a dejar pasar las oportunidades que antes se perdieron”.
En cuanto a nuevas economías con base científica, celebró el trabajo conjunto con Fundación Por el Mar en torno al cultivo de algas. “Están desarrollando un esquema productivo, no prohibitivo. Podemos tener alimentos, cosmética, y sobre todo, emprendedores locales a partir de ese conocimiento”, dijo. También destacó la elaboración de un proyecto de declaración del salmón chinook como especie exótica, para que podamos trabajar sobre el manejo de esa especie que en algunos casos es un problema realmente importante, pero que se puede convertir en una gran oportunidad si nosotros trabajamos en pesca artesanal, en pesca deportiva, en el procesamiento de esto”.
La funcionaria remarcó que “tenemos realmente una doble responsabilidad. Estamos contra reloj en poder ir dando respuesta y a su vez sembrando estas políticas públicas que trasciendan a los gobiernos”. Para finalizar, agradeció “a todo el equipo del Ministerio de la Producción, que realmente su trabajo es el que realmente hace posible que todo esto llegue a buen puerto”.
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Denuncia por usurpación de vivienda tras una separación en el barrio 700 Lotes
-
RIO TURBIO15 horas atrás
Guzmán propone un futuro sin financiamiento estatal para YCRT: achique, capital privado y ajuste
-
PROVINCIALES1 día atrás
Preocupación en ATE Río Turbio ante posible cambio de figura jurídica en YCRT
-
RIO TURBIO15 horas atrás
YCRT en transformación: preocupación sindical por los convenios colectivos y versión oficial ante el proceso de cambio