Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

AMA Santa Cruz concretó capacitación de Tratamiento Periodístico sobre el Delito de Trata de Personas

Publicado

el


Bajo la premisa “Desafíos de la comunicación como herramienta de transformación”, se llevó a cabo, este martes, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la capacitación coordinada íntegramente por la Agencia Medios y de Contenidos Audiovisuales AMA Santa Cruz, la Defensoría del Público de la Nación y el Ministerio de la Igualdad e Integración. Asimismo, la gobernadora Alicia Kirchner cerró la jornada con un conversatorio para los presentes.

La jornada, contó con numerosos referentes de la prensa local y participaron disertantes tales como la secretaria de Igualdad y Diversidad, María Perceval; la socióloga Natalia Soledad Rossetti y el reconocido periodista y escritor, Hugo Alberto Muleiro.

“Esto es una primera acción de formación destinada a medios de comunicación, a periodistas, a trabajadores de prensa, y a fotógrafos porque la intención de AMA Santa Cruz, más allá de la reorganización de las áreas de prensa institucional, busca fortalecer las prácticas periodísticas en la provincia”, explicó la directora Superior de AMA Santa Cruz, Viviana Lazarte.

“En esta jornada, específicamente, se realizó el abordaje mediático de la trata de personas, a cargo de la Defensoría del Público de la Nación” apuntó al añadir que “también nos acompañó la secretaria de Igualdad y diversidad, María Perceval, quien en su momento como senadora fue la impulsora del primer proyecto de ley sobre trata de personas en Argentina, elaborado junto a muestra actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner”.

Por esto mismo, la funcionaria de AMA Santa Cruz remarcó, que “éste es el inicio de un camino de encuentro con los comunicadores de nuestra provincia, teniendo como eje principal la perspectiva de género, sin dejar de abordar otras temáticas”.

En este orden de cosas, Lazarte celebró el hecho de que “son los periodistas quienes siempre están dispuestos a cambiar y a aprender más sobre sus prácticas cotidianas” y agradeció a “todos mis compañeros y compañeras de AMA Santa Cruz, ya que esta capacitación estuvo a cargo Victoria Griffin y Yésica Romero, pertenecientes al área de la Gerencia de Producción de Contenidos.

“De esta actividad participaron, también, la Gerencia de Comunicación Territorial, LU 14 Radio Provincia, Canal 9”, detalló la directora Superior de AMA Santa Cruz, recalcando que “la intención de nuestra agencia es trabajar por una comunicación pública con identidad local”.

Asimismo, la Licenciada y profesora de Sociología Natalia Soledad Rossetti, quien ofició moderadora de esta jornada, indicó que “esta fue una instancia de debate, de participación, e intercambio, desde las experiencias comunicacional de cada uno” y que “pudimos abordar temas como los factores que propician la trata, cómo operan las redes tratantes, cuáles son las estadísticas de la región patagónica y la provincia, como así también la necesidad de promover los canales de denuncia y el rol fundamental de los medios en esta problemática”.

Por último, la gobernadora Alicia Kirchner cerró la jornada con un conversatorio para todos los presentes junto con la secretaria de Igualdad y Diversidad, María Perceval, la cual habló sobre la temática en cuestión y de la Ley 26.364: “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”


PROVINCIALES

Paritaria Central: El Gobierno ofreció un nuevo incremento salarial a la Administración Pública

Publicado

el


Autoridades del Gobierno de Santa Cruz y representantes de las entidades gremiales de la Administración Pública, llevaron adelante una nueva reunión en el marco de la Paritaria Central, en el quincho de Fomicruz S.E. en la ciudad de Río Gallegos.

En esta oportunidad, se ofreció nuevos tramos de incremento salarial y el 30 % en la Asignación Familiar por hijo, lo que implica que en el presente año se aumente un 121% acumulado, a esta asignación.

Durante la mesa de negociación, el Poder Ejecutivo Provincial manifestó que ante la necesidad urgente de brindar tranquilidad y previsibilidad a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Central, se encuentra atento y en permanente diálogo con los representantes gremiales del sector. Asimismo, expuso que el escenario que se ha venido presentando a nivel nacional en el devenir de la política económica se ha tornado complejo e insostenible en términos macro y micro económicos y pone ante un gran desafío a las administraciones provinciales.

Por lo tanto, el Poder Ejecutivo entiende que es necesario revisar los acuerdos alcanzados a principios de año y también tener en cuenta que deben estar en un marco de responsabilidad. En ese sentido, indicó que se debe dar respuestas que sean sostenibles en el tiempo, pues sin dudas las propuestas y los acuerdos a los que arribemos nos deben permitir el pago en tiempo y forma a toda la masa salarial de activos, jubilados y pensionados y cumplir también con todas las obligaciones que el Estado Provincial tiene en cada política pública que se aplica en salud, educación, desarrollo social, infraestructura, etc. Este escenario es mucho más adverso para quienes no tienen un trabajo formal y estable y que como consecuencia de los cuatro años de la pandemia neoliberal y posteriormente la pandemia por el COVID 19, han quedado al margen del empleo formal, ante esta es una situación la que la intervención del estado debe ser ineludible.

Ante estos fundamentos, el Gobierno de Santa Cruz, reiteró la propuesta de adelantar el incremento 8 % al mes de Agosto y que estaba previsto para el mes de setiembre. Además, incrementar el 5 % para el mes de Setiembre, el 4 % para el mes de Noviembre y el 8 % en el mes de Diciembre que estaba previsto en el acuerdo anterior. Y realizar un incremento de un 30 % en la Asignación Familiar por hijo, que quedaría en $ 7.607,00. Esto implica que en el presente año se aumente un 121% acumulado, a esta asignación.

En representación del Ejecutivo Provincial, estuvieron presentes, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el secretario de Estado de Mediación y Asuntos Estratégicos, Pablo Ulloa; la secretaria de Estado de Gestión Pública; y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales, Gastón Coronel. Asimismo, participaron del encuentro, por la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), Mirta Sandoval; Olga Reinoso y Sandra Sutherland lo hicieron por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y por la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) se hizo presente, Graciela Acosta. La directora General de Convenciones Colectivas de Trabajo, Melisa González, ofició de autoridad laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.