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Lunes 09 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

Álvaro García Linera: «No culpemos a la gente de abajo por darnos la espalda»

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El exvicepresidente de Bolivia sostuvo que «la gente no es masoquista» y que «siempre tiene razones» detrás de su voto. Además, planteó que el resultado fue «un reclamo» y que quedan dos meses «para que el progresismo argentino se despabile». «Si no somos capaces de dar respuestas concretas y rápidas que resuelvan la angustia e incertidumbre, lo va a hacer alguien más»

El exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera reflexionó sobre el resultado de las PASO del domingo pasado en Argentina y planteó que «la gente no es masoquista» y «siempre tiene razones» detrás de su voto. 

«Las promesas de justicia e igualdad no se están cumpliendo, entonces si desde el progresismo nosotros no somos capaces de entender eso y de dar respuestas concretas y rápidas que resuelvan la angustia e incertidumbre que corroe el alma colectiva, lo va a hacer alguien. Y en este caso, ese alguien fue la derecha más cavernaria, el neoliberalismo salvaje que tiene respuestas a problemas complejos», sostuvo García Linera en AM750.

En ese marco, consideró que el espacio de La Libertad Avanza «supo entender la angustia y dar una respuesta, ilusoria, pero respuesta al fin» y que «supieron encontrar a un adversario, la llamada casta«. 

«Nosotros en política sabemos que siempre tienes que tener un adversario para antagonizar. En los últimos años lo hemos perdido, es difuso y está poco claro«, agregó García Linera en Aquí, allá y en todas partes

Además, sostuvo que en tiempos de crisis económica como los que atraviesa Argentina la gente «pierde afecciones previas y viene un momento de estupor general, pero luego la gente busca aferrarse a algo, un futuro creíble y esperanzador«. 

En ese sentido, consideró que para el oficialismo es necesario «recuperar la esperanza». «Pero recuperar la esperanza no es decirle a las personas ‘cuidado que vas a perder derechos’. Leí un texto en un periódico argentino que decía ‘estoy más preocupado por los derechos que ya he perdido’«, continuó el economista boliviano. 

Sobre este punto, García Linera diferenció la situación local de la campaña que llevó adelante Inázio «Lula» da Silva contra Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022, en donde que la premisa fue «democracia versus dictadura».

«A diferencia de Argentina, Lula se enfrentó a quien era gobierno y quien ya había dado muestras prácticas y palpables de su carácter autoritario, despreocupado de los problemas de las personas (…) Milei no es gobierno, no ha gobernado nada, es un porvenir probable», explicó. 

Y concluyó: «El progresismo tiene que enfrentar en esta elección los temas prácticos con los que Milei ha sintonizado y los temas prácticos y complejos con que el progresismo sintonizó en el 2003, en el 2008, 2012 y 2014. Siempre sintonizó con el bolsillo y la expectativa diaria de las personas, no con temas ideológicos abstractos, eso venía después«. 


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Compromiso de la UNPA con la formación en el ámbito penitenciario

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Autoridades de la Universidad se reunieron esta semana con referentes de los Servicios Penitenciarios Federal y Provincial con el objetivo de fortalecer la articulación institucional, propiciar el acceso a la educación superior de personas privadas de su libertad y analizar propuestas de formación para el personal de ambas fuerzas de seguridad

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Eugenia de San Pedro, se reunió ayer con el Subdirector  a cargo de la Dirección de la Unidad Penitenciaria Federal N° 15, Alcaide Mayor Mariano Torrens, con el objetivo de iniciar las tratativas para la implementación de diversas propuestas educativas, tanto para el personal de la fuerza que se desempeña en el establecimieto carcelario como para las personas privadas de su libertad que cumplen allí sus condenas.

Acompañada por la secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Romina Perrone y el cooordinador de Educación en Contextos de Encierro, Mg. Silvio Rotman, la vicerrectora mantuvo con el Subdirector una extensa reunión en la que también participó el responsable del Área de Educación de la Unidad Penitenciaria, Sub Alcaide Luis Quiros.


Durante el encuentro los referentes de la UNPA presentaron las acciones que se llevan adelante desde la Coordinación de Educación en Contextos de Encierro y los dispositivos desarrollados para posibilitar el acceso a la educación superior a personas privadas de su libertad, reafirmando el compromiso institucional con esta población y el trabajo que se hace en pos de la inclusión, desde una perspectiva de derechos.


Asimismo, se exploraron posibilidades de capacitación y diplomaturas dirigidas al personal del Servicio Penitenciario Federal con asiento en nuestra provincia y otras acciones de extensión conjuntas.


El martes 3 de junio, en tanto, el coordinador de Educación en Contextos de Encierro de la UNPA, Mg. Silvio Rotman y parte de su equipo de trabajo mantuvieron una reunión con el Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, Alejandro Roque Carrasco, para propiciar la articulación y el desarrollo de similares propuestas con las personas privadas de su libertad y personal de la fuerza de seguridad de Sabta Cruz.
También participaron de este encuentro el Subprefecto Martín Ariel Flores, Director General de Reinserción Social, cuya gestión impulsa propuestas que promueven la inclusión y la capacitación como ejes centrales del proceso de reinserción; el Subprefecto Ricardo Obando, Director de la Dirección de Criminología y la Lic. Subalcaide Karen Oyarzo, Directora de Educación en Contexto de Encierro del SPP, destacada por su compromiso en la implementación y acompañamiento de iniciativas educativas dentro de los establecimientos.
Además de las posibles propuestas para la implementación de talleres y espacios formativos destinados a quienes se encuentran privados de libertad y al personal penitenciario, se analizaron iniciativas vinculadas a la prevención de adicciones y el uso del psicodrama como herramienta terapéutica y educativa.
La Universidad se erige como un motor clave para el acceso a la educación superior, buscando promover y acompañar la continuidad de los estudios de las personas privadas de la libertad y asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la educación superior, situación que viene sosteniéndose a lo largo del tiempo.


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