Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Alicia: “Para crecer tenemos que pensar en nuestro futuro y, para ello, tenemos que ser serios”

Publicado

el


Este mediodía, la gobernadora Alicia Kirchner junto ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmó un convenio para la implementación del proyecto de planta estable, estación biológica y un centro de interpretación en el Parque Nacional Monte León. Además, se rubricaron una serie de convenios y adendas para las localidades de Santa Cruz en materia de ambiente. Resaltó la importancia del estado presente para acompañar los proyectos e iniciativas.

En ese marco, la mandataria provincial se dirigió a los presentes manifestando en primera instancia su agradecimiento al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié por la visita a la provincia de Santa Cruz y especialmente por las acciones conjuntas que se impulsan entre la Provincia y Nación.

“Es cierto que de manera permanente planteamos a las autoridades nacionales distintos proyectos que tienen que ver con la realidad que tenemos, pero también es cierto que el Ministro siempre tuvo escucha para los mismos. El insistir y el persistir tiene que ser de manera permanente porque la realidad no se mira desde el AMBA o desde CABA, sino que nosotros los que vivimos en la periferia de la patria como decía Néstor (Kirchner) sea en el sur o en el norte, necesitamos ese estado presente”, remarcó.

En ese sentido, la Gobernadora dijo que “como provincia debemos ser un estado presente pero además necesitamos el apoyo constante en los distintos aspectos que hacen a nuestra vida porque sin ese Estado Nacional presente no podemos hacer todo lo necesario, ya sea en inversiones o a nivel de capital humano”.

Por otra parte, aclaró que cuando habló de capital humano, lo hizo en relación a las personas que pueden ayudar a hacer a la provincia cada día mejor.

Continuando con su alocución, Alicia puso especial énfasis en el tratamiento de residuos. Al respecto, recordó que cuando se comenzó a hablar de ciudades sostenibles resultaba «bastante raro», como así también el tema de reciclado de la basura. “Se planteaba en como hacer que esa basura sirva también para generar proyectos o cómo mejorar la calidad de ambiente. Les cuento que recién a partir de nuestra gestión, empezamos a multar a quienes no cumplían con el cuidado del ambiente. No fue solamente multar por multar, sino que enseñar a cómo debíamos cuidar y remediar nuestro ambiente. Falta mucho por hacer”, manifestó.

Además, consideró que el ambiente es vida e instó a cuidar el mismo. “Creo que los que lo tienen en claro esta cuestión del ambiente son los niños y niñas. Asimismo, hago un llamado a los que somos más grandes a que hay que cuidar el entorno. Ciudades sostenibles, cuidar los residuos y todo lo que hoy se ha anunciado, de manera permanente porque se ha traído maquinaria en distintas ciudades de nuestra provincia que nos ha ayudado el Ministerio de Ambiente. Fundamentalmente es pensar en poder permitirnos un futuro”, consideró.

En ese contexto, la Gobernadora señalo que “la autobomba para incendios forestales va a ser la primera que tiene la provincia y espero que nos sea la único. A través de esta gestión y las que vienen, tenemos que seguir trabajando”.
“El equipamiento hace mucho, pero si no tenemos gente que está preparada, nada de esto sirve”, agregó.

Antes de concluir, hizo mención a lo acontecido ayer en la entrega de certificados de distintas diplomaturas que se impulsaron con la Universidad de Avellaneda. “Estamos hablando de casi 50.000 cupos en formación; y a través del Gobierno Provincial otros 20.000 siendo en total 70.000 que se hicieron. Eso no se ve, pero ese tipo de cosas han hecho crecer a las personas de este Estado presente. Les pido a ustedes junto con los santacruceños y santacruceñas que para crecer nos tenemos que permitir pensar en nuestro futuro, pero para ello tenemos que ser serios para hacer todas las cosas como corresponden hoy; mañana y en el futuro”, finalizó.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.