PROVINCIALES
Alicia firmó convenios para fortalecer el desarrollo energético de Santa Cruz

En un encuentro previo a la apertura oficial del 2° Foro de Transición Energética que tiene como escenario a la ciudad de Río Gallegos, la gobernadora Alicia Kirchner recibió al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; a la secretaria de Energía, Flavia Royón; y al presidente de YPF, Pablo González, en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno.

En ese marco, la mandataria provincial concretó la firma de un convenio con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus para la construcción de un Polo Tecnológico Energía para la Patagonia Austral a través del Programa Federal Construir Ciencia. La misma, contará con una inversión de $864 millones, y una infraestructura total de 2067m2, en un terreno de 150 hectáreas, lindero a la Ruta Nacional N°3, a solo 11 km del centro de la ciudad.
En cuanto al Polo, este vinculará universidades, empresas y a la comunidad, pero, además, funcionará como incubadora de empresas innovadoras, originando otros servicios que provean de valor agregado. Su acción inicial se dirigirá a las Tecnologías de hidrocarburos, del carbón, del hidrógeno, de las energías eólica y mareomotriz, y de la minería.
Para una segunda fase, se planea desarrollar líneas vinculadas a la energía nuclear y sus diversas aplicaciones, entre otras.
Además, estuvieron presentes en la reunión de Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el gerente ejecutivo Regional Sur de YPF, Matías Bezi; y la presidenta del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana González.
Es importante destacar que una vez, finalizada la reunión, las autoridades provinciales y nacionales se trasladaron hasta el Complejo Cultural Santa Cruz, para asistir a la ceremonia de inauguración del 2° Foro de Transición Energética. En la oportunidad, la Gobernadora se sumó al panel que expondrá sobre “Qué implica la transición energética para la provincia y la nación. Los factores políticos claves frente al desafío de una transición energética asequible, inclusiva, segura, sostenible y moderna”.
PROVINCIALES
Ricci recorrió el Parque Industrial Río Gallegos y analizó proyectos de ampliación y modernización

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, visitó las instalaciones del Parque Industrial de la capital santacruceña para supervisar el estado actual del predio y avanzar en nuevas iniciativas de infraestructura, energía y tecnología que impulsen la actividad industrial local y generen empleo.

Durante una recorrida por el Parque Industrial Río Gallegos, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, junto al subsecretario de Industria Alan Fernández, y el director Provincial de Parques Industriales, Diego Salmoiraghi, analizó proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura. Asimismo, verificó el estado actual del predio y delineó acciones para optimizar el suministro energético e incorporar tecnología que fortalezca la producción local y genere empleo.
Por otra parte, las autoridades conversaron con representantes de empresas ya instaladas, como Ascentio Technologies, que actualmente opera con un telescopio óptico para la lectura de basura cósmica y antenas de monitoreo satelital. Esta firma prevé ampliar sus instalaciones con nuevas unidades, lo que posiciona al parque como un espacio con fuerte potencial en innovación y desarrollo tecnológico.
El Parque Industrial Río Gallegos cuenta con un proyecto integral que incluye sectores logísticos, de economía circular, un área tecnológica y una fuerte impronta ambiental. En este sentido, se firmó recientemente un convenio con el Ministerio de Energía y Minería, para la instalación de un parque fotovoltaico, que abastecerá de energía limpia al predio y, eventualmente, podría integrarse al sistema domiciliario.
«La infraestructura es el punto de partida. Tenemos más de 20 firmas interesadas en comenzar sus actividades aquí”, detalló el director Provincial de Parques Industriales, Diego Salmoragui.
Desde el Gobierno Provincial se impulsa una política de desarrollo productivo que pone el foco en el fortalecimiento del entramado empresarial local. La creación de infraestructura adecuada y la promoción de energías renovables son parte del eje estratégico para posicionar a Santa Cruz como una provincia que apuesta al crecimiento, la tecnología y la generación de empleo.
En ese sentido, es importante destacar que la premisa del gobernador Claudio Vidal es acompañar a quienes invierten, generan trabajo y potencian las capacidades productivas. «Estos parques no son solo terrenos, son oportunidades concretas para el desarrollo de la provincia”, enfatizó la ministra Ricci.
-
RIO TURBIO20 horas atrás
Agustín Rearte: el gesto más noble en medio del dolor
-
RIO TURBIO21 horas atrás
A 21 años de la tragedia en la mina, la UNPA – UART rindió homenaje a los 14 mineros fallecidos
-
28 DE NOVIEMBRE8 horas atrás
Vuelco en Ruta 40, cerca de Julia Dufour
-
PROVINCIALES20 horas atrás
Leguizamón: “Por fin se hizo justicia” y llamó a una transformación del sistema judicial en Santa Cruz