Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández y Martín Guzmán presentaron el proyecto de renta inesperada: “Una sociedad es una sociedad donde todos ganan”

Publicado

el



El Presidente de la Nación y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron el nuevo proyecto de “renta inesperada” desde la Casa Rosada.

Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron la nueva iniciativa que se va a implementar por solo un año para las empresas que tengan ganancias que superen a los 1000 millones de pesos anuales. Este proyecto se llama “renta inesperada”.

Cabe recordar que esta es la primera medida tras la salida del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. A su vez, el Gobierno aseguró que la misma aspira a que haya una “mayor distribución del ingreso”. El proyecto fue presentado en un acto que comenzó 34 minutos más tarde de lo que se había establecido, debido a que varios de los funcionarios que estaban invitados se encontraban saludando a Kulfas.

“Cuando, días atrás, anunciamos el auxilio de unos bonos para los sectores más postergados, en ese momento yo planteé la necesidad de que revisemos cómo aquellos que estaban obteniendo una renta inesperada podían colaborar con el conjunto social”, declaró el Presidente en el inicio del discurso. También, consideró que la “guerra de carácter económico trasciende las fronteras de los países en conflicto”.

“Lo que más queremos es generar un enorme debate sobre cómo queremos vivir en la Argentina. Porque una sociedad es una sociedad donde todos ganan. Cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. La verdad es que no hemos venido acá para convalidar estafas, sino para convalidar igualdades. Para igualar necesidades”, aseguró Alberto en compañía de Guzmán.

Por su parte, el ministro de Economía, apuntó contra la gestión de Mauricio Macri, pero no lo nombró de forma directa. “La Argentina no está exenta”, aseguró. “Hay sectores que se han beneficiado de la situación de la guerra”, expresó en relación al conflicto que hay en Europa. Luego, explicó: “En general, ha habido un shock a la distribución de los ingresos y las riquezas. Si no se hace nada, la consecuencia es mayor desigualdad y sociedades que funcionan peor… El estado debe cumplir su rol para una sociedad que progreso”.


NACIONALES

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Publicado

el


En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.

Por Pablo Dipierri

 El cronograma diseñado por el gobierno para aprobar la nueva ley ómnibus supone que el expediente ingresaría después de Semana Santa al Congreso, con las revisiones y acuerdos sellados con los opositores aliados y los gobernadores, e incluye el 17 de abril como fecha tentativa para que se trate en recinto de la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo tiene la expectativa de que los mandatarios provinciales instruyan a los diputados que les responden para que voten a favor del proyecto, a cambio del pacto fiscal. Sin embargo, cada jurisdicción tiene demandas que la Casa Rosada desestima y podrían detonar, otra vez, el rechazo de las bancadas que el oficialismo necesita para no naufragar por segunda vez con la iniciativa parlamentaria.

Un diputado libertario dijo que «no hay política» y que «Guillermo Francos está desgastado» pero aclaró que «a pesar de todo, la gente banca a Milei» en su provincia.

En ese sentido, agregó que «Martín Menem no puede manejar la Cámara». Entre las dificultades del riojano, mencionó la improbabilidad de cumplir con la condición que buscaron pactar Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el macrismo para que el expediente se discuta solo en las tres comisiones que ya trataron el tema durante el verano: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

«Capaz terminamos discutiéndola en otras comisiones también», lamentó. Abrir el juego a otras comisiones redundaría en demoras para llevar la ley al recinto.

Desde el gabinete de un gobernador patagónico, por otra parte, consideraron que «es difícil que se llegue a discutir y votar la ley para mediados de abril». «Todavía faltan muchas cosas y hay rechazo cerrado al régimen de inversiones», precisaron.

Hasta el momento, los bloques opositores guardan cierta cautela pero legisladores de distintas extracciones políticas advierten que el gobierno avanza con la misma cerrazón que en enero con el proyecto original, por más que se haya abierto a deliberaciones previas.

Un diputado peronista, por caso, conjeturó: «habiendo sido rechazado el DNU en el Senado, si fracasa de nuevo la ley ómnibus Milei podría quedarse sin gobierno».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.