Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández: «Prometo que el viernes arranca otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina»

Publicado

el



El Presidente hizo mención al impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en la economía mundial

El Presidente hizo referencia a la situación económica que vive el país producto del impacto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y lanzó una nueva frase desafortunada durante el acto de inauguración de la estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

«El viernes arranca otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina», agitó Alberto Fernández en referencia a las medidas que adoptará el Gobierno para combatir la inflación. La consigna fue aplaudida por el auditorio compuesto por funcionarios, entre los presentes el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la diputada Victoria Tolosa Paz y la intendenta local, Noelia Correa.

La invasión rusa en Ucrania avanza día a día, y la escalada de violencia no cesa. Ya son miles los ucranianos que debieron abandonar sus tierras azotadas por los tanques del ejército comandado por Vladimir Putin. El mundo sigue de cerca lo que acontece en Europa, no sólo por las repercusiones económicas del conflicto, sino porque detrás del armamento militar y de las pujas entre los mandatarios involucrados, hay vidas que fueron brutalmente afectadas por el desenlace de los acontecimientos.

Los dichos del jefe de Estado se dieron en la previa de la difusión del dato oficial de la inflación de febrero y que según las consultoras privadas, se calcula una suba de los precios minoristas por encima del 3%.

«Cuando creímos que estábamos saliendo de la pandemia, comenzó la guerra en Europa. En un mundo globalizado causa efecto desastrosos más allá de las fronteras. Esta guerra tiene repercusiones en el mundo, y también en la Argentina. Esa guerra ha desatado una lucha tremenda por los alimentos, y vuelan los precios de los alimentos en todo el mundo», argumentó Alberto Fernández.

Y continuó en referencia al expresidente, Mauricio Macri: «Nos cuesta mucho recuperarnos de aquella inflación que nos dejó sin guerras y sin pandemia, quien presidió mi mandato, que nos encargamos de resolver, y ahora se vuelve a desatar con toda la ferocidad que existe en el mundo».

A su parte, el mandatario hizo mención al tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado, programado para el jueves, y se mostró optimista. «Yo espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos con el FMI», declaró, y agregó: «Vamos a terminar con los especuladores y poner las cosas en orden, en una Argentina que ha sufrido tanto por esos cuatro años».

Por último, Fernández reafirmó el rumbo y pidió unidad de cara a lo que resta de gestión del Frente de Todos, en referencia a la crisis interna del oficialismo. “Tenemos que seguir con firmeza nuestro rumbo: eso es que todas las dificultades que tengamos que sortear las transitemos entre todos”, demandó, y concluyó: «Por sobre todas las cosas somos peronistas, le ponemos el pecho y buscamos soluciones».

A su turno, el Gobernador Kicillof ratificó el apoyo al Gobierno de Alberto Fernández, pero no hizo mención algunas sobre el acuerdo con la entidad financiera. Se trata de un tema de divide aguas al interior de la coalición oficialista. “Quiero decirte Alberto que siempre vamos a trabajar articuladamente entre Nación, provincia y municipios. Eso nos convierte en más eficaces, más veloces. Eso nos vuelve invencibles”, sostuvo.

A pesar de figurar en la agenda oficial, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no participó del acto de inauguración. Desde su entorno aseguran que no fue invitado a la actividad.


NACIONALES

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Publicado

el


Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.

El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.

El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario con anuncio televisivo incluido durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.

Milei arrastra algunos roces con Caputo por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.

El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.

No es real que Espert vaya a Economía. Es más, José Luis tiene muy buena relación con Caputo y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo.

Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a LPO que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía». 

«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.

Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo le dijo a LPO que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.

Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha.  «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó a LPO una fuente del bloque libertario.

Como sea, Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raíd de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Cuando Espert pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo.

En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó a LPO una fuente del gobierno.

La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.