Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández: «Les pido que me ayuden a que la Argentina entienda que estamos hartos de la violencia»

Publicado

el



Ante alumnos de secundaria, el presidente volvió a cargar contra los discursos de odio y cuestionó la gestión en materia educativa de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández reiteró su postura a través de un nuevo mensaje contra los discursos de odio tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo desde el municipio de San Martín, en el marco de la entrega de mil notebooks a estudiantes, a los que le pidió ayuda para construir una Argentina contra la discriminación y en favor de la coexistencia pacifica de los sectores.

En un acalorado discurso, en el que hizo uso del lenguaje inclusivo, el mandatario pidió: «En la historia del mundo los jóvenes revolucionaron una y otra vez al mundo y lo hicieron pensar. Les pido que me ayuden como jóvenes a que la Argentina entienda la necesidad de cambiar, de respetarnos, que entienda que estamos hartos de la violencia, que nos necesitamos y que podemos vivir en la diversidad».

En la misma línea continuó: «Les hablo porque sé que saben de lo que hablo, ustedes conviven con sus compañeros, con los que piensan distinto, son los que no hacen discriminación al genero de su compañero, compañera y compañere. Ayúdenme a construir esa Argentina, es la que nos hace falta, necesitamos de todos ustedes».

Sus palabras llegaron luego de la entrega de computadoras pertenecientes al programa Conectar Igualdad, suspendido bajo la gestión del ex mandatario Mauricio Macri y reemplazado por otro. El jefe de Estado hizo mención al suceso durante su exposición y cuestionó la política educativa de Cambiemos.

Desde el reinicio de la iniciativa, se entregaron 453.805 notebooks, y se esperan 700.000 más para lo que resta del año. Sin hacer mención de las reducciones del ministro de Economía, Sergio Massa, en el programa, Fernández aseguró que hay un millón de equipos licitados.

El Conectar Igualdad contaba con un presupuesto de $85.785,65 millones y a posterior del desembarco del tigrense en el Gabinete debió afrontar reducciones presupuestarias de $30.000 millones, una caída del 35% sobre el presupuesto vigente.

«Para conocer el saber hizo falta contar con una computadora. Lo que en mi época era una biblioteca hoy en gran medida son las computadoras. Que un chico una chica, un chique no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora es postergarlo y frustrarlo», contó al tiempo que destacó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010 «advirtió la carencia» y dio inicio al plan.

A su parte, continuó: «El programa fue muy bien, más de cinco millones de computadores se distribuyeron y vinieron otros cuatro años donde algunos no pensaban igual que nosotros. Sé que vivimos un tiempo de desaliento y que los jóvenes están descreídos, les cuestan pensar en su futuro, pero algunos creemos que hay que pensar en esos jóvenes y garantizarles un mejor futuro, y para eso, el estudiar y el conocer, el desarrollo científico y la tecnología son pilares centrales para el ser humano».

«Durante cuatro años eso no se entendió así, algunos creyeron que la escuela pública era un lugar donde caían desgraciadamente, otros creían que esas universidades no tenían sentido porque los hijos de los pobres no iban a ir a la universidad. Nosotros creemos que todos y todas deben aprender. En esos cuatros años hicieron políticas donde abandonaron la entrega de estas computadoras y el sistema se ralentizó», enfatizó el mandatario en referencia a los polémicos dichos de Macri y de la ex gobernadora bonaerense y actual diputada María Eugenia Vidal.

Por último, el jefe de Estado abogó por una sociedad «más igualitaria», donde el que piense distinto «no sea objeto de odio», y concluyó: «Hoy estamos dándoles un derecho que ustedes tienen. Cuando algunos siembren dudas en su cabeza o su corazón tengan en cuenta que tienen una vida por delante, tienen mucho que construir y que están en sus manos construir una sociedad igualitaria, que a todos y a todas integre y que nadie discrimine. Una sociedad donde el odio sea una palabra que no se pronuncia más».

Durante el acto, estuvieron presentes también los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Fernando Moreira


NACIONALES

Los estatales declararon persona no grata a Milei y quieren impedirle la llegada al Foro de Llao Llao

Publicado

el


Laura Vales

Por Laura Vales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que este viernes, cuando Milei viaje a Bariloche para participar del Foro de Convergencia Empresarial en el hotel Llao Llao, recibirá al Presidente con manifestaciones de repudio. “En nuestra provincia es persona no grata, y se lo tenemos que demostrar”, anticipó sobre estas acciones callejeras el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. Los estatales no descartan cortar las rutas para impedir que Milei llegue al Llao Llao, aunque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya dijo que va a impedirlo. De hecho ya se anunció la implementación de un operativo de seguridad para impedir los cortes y manifestaciones anunciadas.

En en el Foro participarán algunos de los empresarios más poderosos del país, como Marcos Galperin (Mercado Libre), Marcos Bulgheroni (PAE); Agustín Otero Monsegur y Carlos Miguens (citrícola San Miguel); Federico Braun (La Anónima); Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant); Karina Román (Logística Román); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), y Verónica Andreani (Andreani). Además de Milei también participarán el presidente de Paraguay, Santiago Peña y el uruguayo Luis Lacalle Pou (que llegó a Bariloche en un avión privado junto a Galperín y otros empresarios argentinos radicados en Uruguay).

El lugar donde se realiza el exclusivo foro es emblemático. El Hotel Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain (del Grupo IRSA), que durante la campaña y en las primeras semanas del gobierno de Milei lo alojó en el Hotel Libertador, del que también es dueño. El foro es un evento tradicional y muy reservado. Este año tiene a tres presidentes como invitados. Empezó este miércoles con Lacalle Pou exponiento; el jueves hablará el paraguayo y el viernes, día de las protestas, Milei tendrá a su cargo el discurso de cierre.

La protesta

Desde que en diciembre llegó a la Casa Rosada, el gobierno de La Libertad Avanza despidió entre 12 y 15 mil trabajadores del Estado. Unos 12 mil según el relevamiento del gremio, 15 mil de acuerdo al vocero presidencial Manuel Adorni, posiblemente en previsión de nuevas reducciones de personal. Para una fuerza política que propone la desaparición del Estado, todos los ajustes en el gasto público son ostentados como si se tratara de noticias buenas, pero insuficientes.

Con las manifestaciones, ATE quiere hacer visible además la crisis salarial del sector, ya que en la gestión de Milei los sueldos de los empleados públicos llevan acumulada una pérdida del 20 por ciento. “Hemos perdido más poder de compra durante estos últimos cuatro meses que en los ocho años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, señaló Aguiar.

Finalmente, el dirigente gremial, que es oriundo de la provincia de Río Negro, planteó una cuestión más política. Con la «ley bases» y el mega DNU, aseguró, se agravará la entrega de la Patagonia a capitales extranjeros. 

Aguiar señaló que el encuentro empresario “se realizará sin que la prensa pueda informar sobre las deliberaciones” y que sus protagonistas son “planeros con exenciones impositivas”, “Se reúnen en ese foro violadores de leyes laborales fugados al Uruguay, dueños de empresas energéticas enriquecidos con el aumento de tarifas, herederos de supermercados culpables de la inflación en la Argentina y CEOs de laboratorios que lucran con la salud de los jubilados” agregó, por lo que consideró que cuando Milei llegue a Bariloche “deberían cortarse todas las rutas”.

En respuesta al anuncio de la protesta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió: “No nos van a cortar ninguna ruta, nosotros ya tenemos la decisión de trabajar todos y cada uno de los días”.

En declaraciones a la señal de cable LN+, Bullrich dijo que su gobierno ya consiguió “que las calles de la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades estén liberadas” y añadió que “en Bariloche va a pasar exactamente lo mismo y mucho más si el que transita es el presidente de la Nación”.

A la protesta de este viernes se sumarán movimientos sociales de la UTEP y de las dos CTA. ATE resolvió además un plan de lucha para los próximos días, que incluye su participación en la marcha universitaria del martes 23 de abril y en la movilización del 1 de mayo así como adherir al paro convocado por la CGT para el 9 de mayo.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.