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PROVINCIALES

Advierten sobre una maniobra fraudulenta para apoderarse de cuentas de clientes de bancos

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La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen recibió denuncias de usuarios que recibieron correos electrónicos a nombre del banco en los que les solicitan que ingresen a un enlace para validar sus credenciales. El link deriva a un entorno de apariencia legítima donde se configura la sustracción de la información ingresada.


La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, advierte sobre la detección de una maniobra phishing (apoderamiento mediante engaño de datos personales) realizada a través de correo electrónico, dirigida a tomar el control de cuentas de home banking de varios bancos.

La advertencia tiene su origen en una serie de denuncias formuladas ante esa unidad fiscal por personas que recibieron en sus correos electrónicos un mensaje con el logo y los colores del banco en el que les solicitan que ingresen a un enlace provisto en el mismo correo. Ese enlace dirige a una página en apariencia similar al verdadero con el que operan los clientes de la entidad, que tiene campos para consignar el usuario y contraseña.

La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, advierte sobre la detección de una maniobra phishing (apoderamiento mediante engaño de datos personales) realizada a través de correo electrónico, dirigida a tomar el control de cuentas de home banking de varios bancos.

La advertencia tiene su origen en una serie de denuncias formuladas ante esa unidad fiscal por personas que recibieron en sus correos electrónicos un mensaje con el logo y los colores del banco en el que les solicitan que ingresen a un enlace provisto en el mismo correo. Ese enlace dirige a una página en apariencia similar al verdadero con el que operan los clientes de la entidad, que tiene campos para consignar el usuario y contraseña.

En ese entorno es donde se concreta la sustracción de datos personales, pues una vez que el cliente consigna sus credenciales (usuario y contraseña), las personas ocultas detrás del falso mensaje reciben esos datos y pueden acceder a las cuentas bancarias y tomar su control para realizar operaciones.

Los mensajes engañosos, regularmente con errores de redacción, fundan la petición de las credenciales del cliente en motivos de seguridad, con diferentes variantes. Informan que la cuenta ha sido bloqueada y que es necesario realizar una operación de confirmación de los datos.

Uno de esos mensajes, señala: “Estimado cliente: le informamos que su cuenta de Banco Provincia ha sido suspendida debido a que sus datos necesitan realizar una actualización, y restablecer el acceso al servicio. Sólo te llevará unos minutos realizar dicho proceso” (sic).

Otro indica: “Te informamos que tu Cuenta del Banco Provincia posee un inicio de sesión inusual debido a esto hemos suspendido tu cuenta por actividad inusual, para restablecerla y aumentar su seguridad debe hacer el proceso de confirmación (OBLIGATORIO)” (sic).

Este tipo de maniobras dirigidas a la sustracción de datos personales no son nuevas. Por lo general, cambia la fachada utilizada para presentarse ante diferentes grupos de víctimas. Especialmente desde el 2020, se han generado diversas campañas de envíos de este tipo de correos a un gran número de destinatarios a nombre de diferentes bancos o firmas comerciales, como billeteras digitales y cuentas de correo (que una vez ganadas son usadas para, a su vez, distribuir correos de este tipo) o servicios de streaming como Netflix. Recientemente la UFECI realizó una advertencia similar por mensajes dirigidos a clientes del Banco de Galicia.

Desde la UFECI se recomienda verificar siempre la dirección de correo del remitente y, si no es la oficial del banco, asumir que es falso. Ante la duda, se sugiere contactarse con el banco o ingresar al homebanking sin seguir el enlace remitido en el correo recibido, ni buscar la URL utilizando buscadores. Una práctica adecuada y segura es ingresar al homebanking desde la página oficial del banco.

La UFECI además solicita que, quien advierta accesos no autorizados a su cuenta, dé aviso al banco y recurra a las autoridades locales para concretar su denuncia.


PROVINCIALES

Salud llevó adelante la entrega de ambulancia en Puerto Santa Cruz

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El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, realizó la entrega en comodato de una ambulancia que se encontraba en desuso por la gestión anterior, al Centro de Veteranos de Guerra «Isla Soledad» de Puerto Santa Cruz.

Esta acción permitirá al centro continuar con su importante labor de «malvinizar» la zona centro de la provincia, llevando la historia y la causa de Malvinas a las escuelas y comunidades de San Julián, Gobernador Gregores, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz.

Participaron de la reunión el presidente del Centro de veteranos Orlando Acosta junto al veterano de guerra Oscar Stibel quienes expresaron su profundo agradecimiento por esta oportunidad. Destacaron que la ambulancia, aunque en desuso para fines médicos, será una herramienta invaluable para llegar a más personas y mantener viva la memoria de Malvinas.

“Malvinas es una causa que trasciende el 2 de abril, es un sentimiento arraigado en los veteranos y en el pueblo santacruceño” sostuvo Acosta. Con esta iniciativa, buscan transmitir ese sentimiento a las nuevas generaciones y asegurar que la causa Malvinas no prescriba.

Recordaron también a José Honorio Ortega, el único héroe santacruceño muerto en combate en Malvinas, resaltando la importancia de honrar su memoria y la de todos aquellos que lucharon por la soberanía argentina en las islas.


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