PROVINCIALES
ADOSAC: la lista Lila 2 se impuso en las elecciones del gremio docente

La lista encabezada por Javier Fernández fue electa este miércoles 17 de noviembre. Además la lista oficial se impuso en la filial de Río Gallegos. Aún queda conocer el resultado de las filiales del interior

Este 17 de noviembre, ADOSAC renovó la Comisión Directiva Provincial, Comisión Revisora de Cuentas, Paritarios Provinciales y Delegados al Congreso de CTERA, en un acto eleccionario que «demuestra la profunda vocación democrática que caracteriza la vida institucional del sindicato más activo y más proactivo en cuestiones básicas de defensa a sus afiliados y el único gremio sin ninguna vinculación política e ideológica, tanto con el poder como con partidos políticos de la oposición», como supieron detallar en un comunicado de prensa días atrás.
La nueva comisión Directiva Provincial quedará conformada de la siguiente manera:
- Javier Fernández de la filial Las Heras- Secretario General
- Mónica Alejandra Flores de la filial Río Turbio- Secretaria Adjunta
- Raúl Viltes de la filial Caleta Olivia- Secretario Administrativo
- Mariela Copa de la filial El Calafate- Secretaria Gremial
- Mirian Soria de la filial Río Turbio- Secretaria de Finanzas
- Loida Barrientos de la filial Caleta Olivia- Secretario Acción Social y Asuntos Jubilatorios
- Nicolás Pereyra de la filial Río Gallegos- Secretario de Prensa.
Filial Río Gallegos
En cuanto a la elección de Comisión Directiva Filial Rio Gallegos y faltando escrutar una mesa la Lista Lila 2 que es encabezada por el profesor Nicolas Pereyra como Secretario General y la profesora Delfi Rivas en la Sec Adjunta se impone a las lista 7 Ocre, Lista 13 Granate Creo y Lista 136 Multicolor.
La última información suministrada dio cuenta que: «Faltando escrutar solo una mesa de Rio Gallegos la Lista Lila 2 Encabezada por el profesor Javier Fernández de Las Heras y Monica Flores de Rio Turbio se impone por una importante diferencia a las lista 7, y Lista 136 Multicolor es asi que esta nueva Comisión Directiva Provincial asumiría el 1 de Enero de 2022».
PROVINCIALES
Rafael Güenchenen inauguró nuevas aulas en la Escuela del Viento y reafirmó su compromiso con la educación

El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables, Rafael Güenchenen, encabezó la inauguración de nuevos espacios educativos en la sede de Río Gallegos de la Escuela del Viento. La obra forma parte de un ambicioso proyecto educativo impulsado por SIPGER y la Mutual 12 de Septiembre, que apuesta a una transformación profunda del sistema educativo en Santa Cruz.

En un acto cargado de significado y compromiso, Rafael Güenchenen, secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER), inauguró las nuevas aulas de la Escuela del Viento en Río Gallegos. Acompañado por referentes del gremio, autoridades provinciales y miembros de la comunidad educativa, Güenchenen destacó que esta obra no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia gremial, ética y territorial orientada a transformar la realidad educativa de Santa Cruz.
“Lo que para algunos puede parecer una ceremonia más, para nosotros es una decisión gremial y una responsabilidad concreta”, afirmó el dirigente, quien también agradeció el acompañamiento del Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, el secretario adjunto Nallib Rivera y a los miembros de la Mutual 12 de Septiembre.

La expansión en la capital provincial se suma al avance de un nuevo edificio educativo en Pico Truncado y al desarrollo del laboratorio tecnológico en Caleta Olivia, articulado con Pan American Energy y el ITBA. “No se trata de acciones sueltas. Apostamos a un modelo educativo con identidad territorial, pensado desde y para nuestra provincia”, remarcó Güenchenen.
El proyecto educativo, que va desde el Nivel Inicial hasta el Secundario Técnico, incluye orientaciones como Energía y Sustentabilidad y Tecnología Agropecuaria, alineadas con el perfil productivo de Santa Cruz. “No levantamos escuelas por inercia ni por obligación. Lo hacemos porque creemos en la educación como una herramienta para construir justicia, desarrollo y equidad”, afirmó.
Los resultados de las Pruebas Aprender 2023, en las que los estudiantes de la Escuela del Viento se ubicaron entre los mejores del país, confirman la calidad de una propuesta que combina infraestructura moderna, tecnología aplicada, formación docente permanente y una pedagogía centrada en la participación.
La propuesta educativa también se conecta activamente con el entorno. En la orientación agropecuaria, los estudiantes realizan prácticas en instituciones como el INTA y la Estancia Laguna Colorada, mientras que en el área tecnológica desarrollan proyectos de robótica, impresión 3D y programación aplicada. “No son contenidos decorativos. Son herramientas para formar personas críticas y comprometidas con su realidad”, sostuvo Güenchenen.
Además, el compromiso social es un eje transversal. Desde el cultivo de hortalizas en sistemas hidropónicos para donar a comedores comunitarios, hasta la alfabetización como derecho desde el Nivel Inicial, la propuesta educativa del SIPGER busca formar no solo técnicos, sino ciudadanos conscientes.
“El modelo educativo que impulsamos no es una promesa vacía. Está en marcha y sigue adelante a pesar del contexto, gracias al compromiso real de quienes lo sostenemos todos los días”, concluyó Güenchenen, al invitar a más familias a conocer de cerca las Escuelas del Viento y sumarse a una transformación que ya está en curso.
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