INFO. GENERAL
Asuntos Registrales descentraliza trámites para agilizar el acceso a derechos

En el marco del proceso de modernización del Estado provincial, la Subsecretaría de Asuntos Registrales informa que desde el próximo 2 de junio entrará en vigencia un nuevo sistema de solicitudes de actas registrales. A partir de esa fecha, vecinas y vecinos de toda la provincia podrán iniciar sus trámites directamente en las delegaciones locales del Registro Civil.
En una entrevista concedida a la Subsecretaría de Producción y Contenidos, Soledad Boggio titular de Asuntos Registrales explicó que la medida implementada para acceder a los trámites permite descentralizar la gestión de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y uniones convivenciales, que hasta ahora se tramitaban únicamente en el Archivo General de Río Gallegos.
En este orden, la subsecretaria de Asuntos Resgitrables destacó que “se trata de una política pública que busca acortar los tiempos administrativos, promover la equidad territorial y garantizar el acceso a derechos desde cada rincón de la provincia”. El trámite podrá realizarse de forma digital o presencial, en el lugar donde se registró el hecho vital.
Paralelamente, la funcionaria fue contundente al señalar que “estamos construyendo un Estado más ágil, más cercano y con más presencia en el interior provincial, como parte del compromiso asumido por el gobernador Claudio Vidal”, subrayó Boggio.
Permiso de viaje digital para menores: simple, seguro y accesible
La Subsecretaría de Asuntos Registrales, implementa desde el 3 de junio, los registros civiles de Santa Cruz estarán habilitados para tramitar el nuevo permiso de viaje para menores de edad, con validez nacional e internacional. Se trata de una autorización amplia, que puede ser gestionada de manera federal y digitalizada, sin necesidad de intervención notarial.
En este contexto, Boggio explicó que “uno de los padres puede iniciar el trámite en una localidad y el otro finalizarlo en otra, evitando traslados y facilitando la vida de las familias santacruceñas”. La medida es parte de una política nacional de simplificación administrativa, y garantiza seguridad mediante validación biométrica y fotografía certificada.
Este permiso – especificó – “permite que los menores viajen dentro y fuera del país sin necesidad de una nueva autorización para cada caso, promoviendo una gestión moderna y con perspectiva de derechos” concluyó Boggio.
INFO. GENERAL
InSET celebró 15 años formando profesionales para el desarrollo provincial

El Consejo Provincial de Educación junto a la comunidad educativa del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), celebró su 15° Aniversario, conmemorando la oficialización de su creación a través del Decreto 230/10 de la Provincia de Santa Cruz.
Esta fecha no solo marca el inicio de su actividad académica, sino también el compromiso de una institución que trabajó incansablemente por el desarrollo de la región desde sus comienzos.
Desde su lanzamiento, este instituto tiene como objetivo primordial apoyar el crecimiento de la provincia mediante una propuesta educativa de calidad. La institución se dedicó a promover la excelencia profesional y a adaptarse a las innovaciones y actividades económicas emergentes en Santa Cruz, buscando siempre estar a la vanguardia generando nuevas propuestas académicas continuamente.
Al respecto, el agente normalizador, Manuel Gramajo destacó que “a lo largo de estos 15 años, InSET mantuvo una búsqueda constante por crear y formar nuevos profesionales”. Asimismo, manifestó que la institución enfocó sus esfuerzos en ofrecer una enseñanza que capacite a especialistas, técnicos superiores y profesionales, orientados a las nuevas matrices de producción en la provincia.
En tal sentido, agregó que «esto permitió generar un grupo de profesionales formados, teniendo autonomía propia y que puedan desenvolverse en situaciones complejas con criterio en áreas clave como los recursos naturales, las industrias extractivas y la generación de energía, además de fortalecer las áreas económicas ya existentes en la provincia».
Bajo la premisa de «Creando profesionales con eje en el desarrollo provincial», InSET celebró su aniversario con actividades en sus sedes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Pico Truncado además de sus distintas extensiones áulicas repartidas en todo el territorio provincial. Actualmente, son más de 1.300 los alumnos que asisten a la institución en sus distintas tecnicaturas, lo que refleja el impacto positivo que ha tenido en la provincia.
Gramajo señaló que “este hito no solo es un motivo de celebración, sino también una oportunidad para reafirmar el compromiso de InSET con la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de la Provincia de Santa Cruz”.
Finalmente, agradeció a cada una de las instituciones que han apoyado su crecimiento y a cada uno de los docentes, coordinadores y auxiliares que formaron parte de la institución a lo largo de estos 15 años.
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