RIO TURBIO
El voley en Rio Turbio se mantiene activo pese a las dificultades

El profesor Pablo Escobar, referente de la Escuela Municipal de Vóley Dante Cantarutti, hizo referencia en “Te Paso la Pelota» a las actividades y proyectos que atraviesan hoy en día.
Te Paso la Pelota
Escobar confesó “estamos trabajando en silencio, tuvimos torneos, en varios no pudimos participar por lo monetario. No logramos ir al torneo provincial en San Julián, donde salimos campeones el año pasado. Fue todo muy sobre la fecha y se nos desarmó un poco el equipo”, explicó.

Actualmente, la categoría sub18 es la principal en funcionamiento, aunque también hay presencia de jugadores en edad sub23: “Tengo como 50 pibes entrenando, muchos chicos nuevos. Todavía no están compitiendo, pero están aprendiendo y ya tienen ganas de empezar a jugar. Seguramente arranquemos con torneos locales para que empiecen a tener minutos en competencia”, adelantó.
Una de las alternativas que encontró el vóley local para mantenerse en actividad fue a través de torneos mixtos: “Se armaron torneos en el gimnasio de la UNPA. Nosotros íbamos a hacer uno en mayo, pero lo suspendimos por el fin de semana largo. Ahora en junio vamos a retomar y armar algo local para competir”, comentó.
Respecto al calendario provincial y regional, Escobar explicó que hay una fecha prevista para agosto para su categoría, aunque los costos siguen siendo un factor limitante: “Hay que federarse, pagar arbitrajes, viajes, es bastante plata. Pero con tiempo vamos a tratar de llegar”, sostuvo. Además, celebró la participación de las categorías femeninas: “Las chicas sub-18 fueron a Calafate y salieron quintas, y también Bruno con las sub-14 viajó hace un par de semanas”.
En cuanto a futuras competencias, reveló que recibieron una invitación desde Puerto Natales para formar parte de una liga zonal: “Ya hablamos con el profe Arnold que está armando la liga. Vamos a presentar un equipo de la Dante. Es más cerca, y sabemos que podemos ir los fines de semana”.
Por otro lado, Escobar volvió a poner sobre la mesa un reclamo ya histórico: la falta de reciprocidad en los torneos provinciales. “Cuando vamos a otras localidades, nos dan alojamiento y comida sin cobrarnos. Acá, en cambio, tenemos que cobrarle a las delegaciones que vienen. Me da vergüenza eso, por eso tampoco organizamos torneos”, confesó.
Toda la información de Te Paso La Pelota
28 DE NOVIEMBRE
«El Árbol abrió una nueva sede en 28 de Noviembre para atender adicciones y prevenir el suicidio en la Cuenca»

Con la participación de los intendentes Aldo Aravena y Darío Mena, el Centro de Día “El Árbol” presentó a su equipo profesional en la ciudad de 28 de Noviembre. La institución, que ya funcionaba en Río Turbio, extiende su trabajo territorial en la Cuenca Carbonífera, con un enfoque integral, humano y comunitario para abordar problemáticas vinculadas al consumo problemático y las conductas suicidas.
El Centro de Día para la Prevención, Protección y Atención Integral “El Árbol” inauguró un nuevo espacio en la ciudad de 28 de Noviembre, con el objetivo de seguir fortaleciendo su abordaje integral en materia de adicciones y prevención del suicidio, ahora con mayor presencia territorial en la Cuenca Carbonífera.
Con el inicio de la semana, se realizó la presentación del equipo profesional que estará a cargo en esta nueva sede. “El Árbol” ya tiene una trayectoria consolidada en la ciudad de Río Turbio y su llegada a 28 de Noviembre responde a una necesidad concreta: una gran parte de quienes acudían al centro lo hacían desde esta localidad.
“Esta propuesta surge también a partir de una realidad concreta: muchos usuarios que se acercaban al espacio en Río Turbio, en realidad pertenecen a la comunidad de 28 de Noviembre”, se explicó durante la presentación. “Por eso se busca fortalecer el acompañamiento desde el territorio, con un enfoque humano, preventivo y comunitario”.
El acto contó con la presencia de los intendentes de ambas ciudades, Aldo Aravena (28 de Noviembre) y Darío Mena (Río Turbio), quienes destacaron la necesidad de articular políticas públicas y sumar esfuerzos desde los municipios.
“Durante mucho tiempo trabajamos sobre este tema. Tal vez hay mucha gente que no lo ve, pero estamos orgullosos de poder colaborar con ustedes y poner el municipio a disposición”, expresó Aravena. “Con Darío vamos a acompañar en lo que necesiten, porque es la única manera de avanzar”, agregó.
Desde la Municipalidad de 28 de Noviembre también se destacó “este paso fundamental” y se reafirmó “la decisión política de trabajar por una comunidad que escuche, cuide y no suelte la mano de nadie”.
Por su parte, Gisel, directora del centro, valoró la importancia de institucionalizar el trabajo que ya venían haciendo en la región.
“Somos una institución que recibe a todas las familias de la Cuenca, tanto de 28 de Noviembre como de Rospentek. Hoy contamos con un equipo numeroso, pero no siempre podemos estar en todas partes, por eso es clave ampliar el equipo y seguir contando con el acompañamiento de los municipios”, explicó.
El nuevo espacio de “El Árbol” representa un paso significativo en la consolidación de una red de atención en salud mental y adicciones en la región, con una mirada que prioriza la prevención, la contención y la cercanía con las comunidades.
-
RIO TURBIO2 días atrás
SPSE Río Turbio: corte del suministro de energía por el lapso de dos horas
-
RIO TURBIO2 días atrás
Advertencia sobre actividades sobre la superficie congelada de Dique San José y otros cursos de agua
-
RIO TURBIO1 día atrás
Río Turbio se prepara para vivir la Fiesta de la Nieve 2025
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Garzón tras la paritaria central: «El 84% va a cobrar más de un millón»