Conectarse con nosotros
Martes 22 de Abril del 2025

SOCIEDAD

Los colegios de La Pampa cambian el criterio para elegir a los abanderados: “Todos tienen derecho”

Publicado

el



El Ministerio de Educación de La Pampa decidió que la bandera deje de ser portada únicamente por los alumnos con mejor promedio ya que considera este criterio como un “privilegio”.

Después de que la pandemia se desatara y modifique el contexto educativo, el Ministerio de Educación de La Pampa propuso cambiar el criterio por el que se eligen a los abanderados. De esta manera, ya no será requisito tener uno de los mejores promedios.

A su vez, eso tampoco será requisito primordial para los alumnos que quieran cambiar de institución. Según la subsecretaria de Educación provincial, Marcela Feuerschvenger, el objetivo es igualar este derecho a los estudiantes.

Sobre este cambio en la forma de designar abanderados, la funcionaria de La Pampa sostuvo: “No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje”. “En un paradigma inclusivo, cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”, remarcó.

Por lo tanto, aseguró que como “nos identifica a todos” el llevar este estandarte, “el objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”.

“A partir del contexto de pandemia y teniendo en claro que las condiciones de aprendizaje son diferentes, en el año 2020 no tuvimos los abanderados en la escuela primaria como prioridad para el ingreso a nivel secundario, es decir que no se les entregó la constancia”, explicó en ese sentido la subsecretaria de Educación. A su vez, indicó que en 2021 se mantuvo esta decisión.

Sin embargo, tuvo en cuenta de que la designación de abanderados por promedio forma parte de “rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos”, por lo que desde el Ministerio de La Pampa respetarán “los tiempos porque está arraigado socialmente.

Por otro lado, contó que los abanderados no tuvieron prioridad para el pase a la secundaria, como anteriormente, donde “los estudiantes abanderados podían elegir en qué institución llevar adelante sus estudios”.


RIO TURBIO

¡Descansa en paz, querido Francisco!

Publicado

el


Con profunda esperanza cristiana, nos unimos en oración por la partida a la Casa del Padre de nuestro querido Papa Francisco, pastor humilde, servidor incansable y testigo fiel del amor de Dios. Su vida fue un verdadero ejemplo de entrega, cercanía y compasión, especialmente con los más vulnerables.

Hoy creemos con fe que el Señor resucitado lo recibe en sus brazos y lo abraza con su infinita misericordia.

¡Descansa en paz, querido Francisco!

Bendecimos a Dios por el regalo de su vida y por todo lo que sembró en nuestra Iglesia.

Invitamos a toda la comunidad educativa de ambos colegios a participar de la Santa Misa en su memoria: a las 19:00 hs en la parroquia Santa Bárbara de Río Turbio

Y Parroquia Maria Auxiliadora de 28 de noviembre también las 19:00 hs.

Que el recuerdo del Papa Francisco nos anime a vivir con alegría y sencillez el Evangelio, como él nos enseñó con su vida.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.