Conectarse con nosotros
Sábado 02 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

El Gobierno y RENATRE mantuvieron una mesa de trabajo con eje en el desarrollo del sector rural

Publicado

el


En representación del Gobierno de la Provincia, el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez recibió en Casa de Gobierno al presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Antonio Voytenco. El encuentro permitió reafirmar lazos de mancomunión entre lo estatal y lo rural, sosteniendo políticas públicas que brinden beneficios a los trabajadores del campo.

Acompañaron la reunión la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ezequiel Verbes; Luis María Campos, RENATRE Santa Cruz y Sol Henchoz, autoridad del ente rural nacional.

Álvarez, mencionó que se trató de una jornada institucional, una mesa de trabajo y dialogo en la que se subrayó la importancia de un convenio marco sobre educación y trabajo rural para apoyar a los trabajadores de Santa Cruz y sus familias.

Se trata de una segunda jornada de avance con el sector ya que “ayer en la Escuela Rural de Las Vegas, presenciamos la apertura de la plaza de juegos, un espacio lúdico para nuestros chicos, fue una grata contribución para comunidad educativa”, indicó el funcionario provincial y explicó que “hoy estamos dialogando en relación al convenio que pone como eje al trabajador rural, que establece normativas para posteriores trabajos específicos, tanto en educación, como particular y principalmente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

Se van a realizar trabajos en conjunto entre RENATRE y el Ministerio de Trabajo, en la elaboración informes, inspecciones y en capacitaciones. Ante este punto, Álvarez marcó la importancia de fortalecer aspectos de seguridad para los trabajadores.  “Justamente porque tenemos en nuestra provincia establecimientos rurales que están muy distanciados unos de otros, las realidades van cambiando y es muy importante que podamos trabajar en conjunto para que podamos elaborar un sistema informativo que le sirva tanto al registro de los trabajadores rurales como al Ministerio de Trabajo”.

Más adelante, el jefe de Gabinete recalcó además la posibilidad de trabajar en conjunto en lo relacionado con la educación, “porque si hay una cuestión muy importante para el trabajo rural es la educación de sus hijos”, afirmó y agregó “ayer justamente pudimos compartir una jornada en una escuela rural donde las autoridades pudieron ver in situ cómo se educa y cómo se cuida el hijo de los trabajadores rurales. Una cuestión muy importante para que el campo pueda seguir sosteniendo a sus trabajadores, porque al no tener educación en el campo, las familias no tienen otra opción más que emigrar a las ciudades y lo que nosotros buscamos justamente es que eso no ocurra, que el trabajador rural tenga la posibilidad, la opción de quedarse en el campo y que sus hijos puedan estudiar, aprender el oficio de los padres y si así consideran el día que egresen de la escuela puedan seguir estudiando o puedan trabajar, es una opción, es una elección en la vida”.

“Producción, trabajo y educación, esos ejes estuvieron como nexo en común en esta mesa y es esta política que el gobernador pregona desde el primer día al frente del Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz, además con esa mirada de compromiso y desarrollo para las familias rurales”, resaltó.

Por su parte, presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Antonio Voytenco, manifestó su agradecimiento por el recibimiento que tuvo en Casa de Gobierno. “Nosotros estamos en Santa Cruz en el marco de un operativo que se realiza en la provincia y gracias al cual ayer estuvo en el Paraje Las Vegas para entregar donaciones y participar de la inauguración de la plaza de juegos de la escuela del lugar. Nuestra idea es enfocarnos en la educación de los chicos y fortalecer el funcionamiento de las escuelas rurales”, detalló.

Voytenco se refirió a la importancia del campo porque va de la mano con la producción y el crecimiento de la provincia. “Es digno de destacar lo que el gobernador Claudio Vidal está realizando porque su visión estratégica y de producción se basa en el trabajo, en la generación de empleo y en velar por los derechos fundamentales como la educación. Estos son ejes que nunca se deben descuidar cualquiera sea el signo político de Gobierno. Aquí el Gobernador marca una línea de acción que me parece fundamental, orientada a la capacitación de los trabajadores y contención de la unidad productiva y al fortalecimiento con políticas que hagan que el campo además de la minería, sea el sustento que les permita crecer como sociedad”, remarcó.

Finalmente, comentó que mantuvo encuentros con distintos sectores a los efectos de encontrar consenso que permitan fortalecer a los trabajadores.


Avisos

INFO. GENERAL

Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

Publicado

el


En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.

Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable

A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.

La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.

Inversión y presencia en el territorio

Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.

Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.

Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.

El desafío de las rutas nacionales

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.

Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.