RIO TURBIO
Cierre del Festival del Cóndor y la Lenga

Cierre del Festival del Cóndor y la Lenga con la caminata Redescubriendo el Parque Escultórico Bosque de Duendes: Ruta del Cóndor y La Lenga.

Esta tarde, la Dirección de Turismo de Río Turbio y el Departamento de Turismo y Áreas de Conservación de 28 de Noviembre recorrimos el Parque Escultórico Bosque de Duendes, redescubriendo su entorno, sus historias y leyendas. Fue una jornada con gran participación del público y un momento clave para los nuevos Guías de Sitio de la Cuenca, quienes, en muchos casos, se animaron a guiar por primera vez un grupo real.

Cerraron la jornada con té de ñire, fotos en el Bosque con Andy y reconocimiento a los nuevos Guías de Sitio.
Agradecemos a cada uno de los participantes y a quienes hicieron posible esta experiencia, apostando siempre por la revalorización de nuestro patrimonio natural y cultural.
RIO TURBIO
Agustín Rearte: el gesto más noble en medio del dolor

En medio de la tragedia que significó la pérdida de Agustín «Doska» Rearte, su familia tomó una decisión de profundo valor humano: donar sus órganos. La demora en el arribo del equipo médico volvió a poner en foco las urgencias del sistema.
El fallecimiento de Agustín Rearte, joven de la localidad de 28 de Noviembre, sacudió emocionalmente a toda la comunidad. Con solo 28 años, su vida se apagó repentinamente tras sufrir un accidente cerebrovascular. Fue trasladado de urgencia al Hospital SAMIC de El Calafate, donde los médicos confirmaron que su estado era irreversible.
Frente a esa realidad devastadora, su familia tomó una decisión que habla de amor al prójimo incluso en medio del duelo: autorizaron la ablación de órganos para que otros puedan tener una nueva oportunidad de vida.
Sin embargo, el proceso no fue inmediato. La llegada del equipo especializado para realizar la ablación demoró más de 48 horas. Una espera angustiante para quienes acompañaban a Agustín y también un llamado de atención al sistema de salud y a la logística que rodea a los trasplantes. No debería haber lugar para demoras cuando se trata de vidas.
Finalmente, en la noche del lunes llegaron los profesionales médicos y se llevó a cabo el procedimiento. Así lo confirmó su hermano, Sebastián Rearte, quien en diálogo con esta redacción expresó: “Llegaron de urgencia y comenzaron el proceso. Ahora estamos aguardando para iniciar los trámites de traslado de mi hermano”.
Agustín, conocido como “Doska” por quienes lo querían, se convierte ahora en símbolo de una decisión altruista que trasciende la pérdida. Su partida deja un dolor inmenso, pero también un legado de esperanza.
En medio del luto, su gesto y el de su familia nos interpela: ¿estamos como sociedad y como sistema preparados para acompañar con eficiencia y respeto estos actos de generosidad extrema?
Es tiempo de responder con hechos. Agustín lo merece. Y quienes esperan un trasplante, también.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Claudio Vidal: A 21 años de la dolorosa tragedia en Mina 5 – Río Turbio
-
RIO TURBIO1 día atrás
Vialidad Provincial trabaja en el despeje de nieve en el sector del paso fronterizo Mina 1
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
La nieve llega a la cuenca carbonífera
-
INFO. GENERAL5 horas atrás
Negociaciones urgentes de Santiago Caputo con los jueces para desarmar la marcha por Cristina