Conectarse con nosotros
Viernes 23 de Mayo del 2025

PROVINCIALES

Trabajo instó a Educación y ADOSAC a retomar el diálogo este miércoles 26 de febrero

Publicado

el


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ezequiel Verbes, en diálogo con LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz, se refirió a las mesas de negociación que se llevan adelante con las entidades gremiales que agrupan al sector docente; la conciliación obligatoria para ADOSAC; las paritarias sectoriales; y la situación salarial, entre otros temas.

En primer término, el titular de la Cartera de Trabajo Santacruceña, Ezequiel Verbes destacó la voluntad de diálogo del gobierno provincial en las paritarias docentes, donde se realizaron tres ofertas salariales y se acordó la revisión de la cláusula gatillo en junio. Sin embargo, el paro nacional docente y un paro de 72 horas convocado por ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) tensaron el escenario. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria, instando a las partes a reunirse el miércoles para buscar una solución.

Los docentes reclaman mejoras salariales, el cese de la reducción de fuentes laborales, la reparación de instituciones educativas y la revisión del sistema de asignación de matrículas. Al respecto, el funcionario provincial se refirió a estas demandas, señalando que «la semana pasada se produjeron dos instancias de ofrecimientos de cargos”. “Tengo entendido que fueron el miércoles y el jueves pasado, ocasiones en las cuales han quedado cargos sin poder cubrir porque hubo más ofrecimientos que demanda», añadió.

En cuanto a la matrícula en establecimientos educativos públicos, el ministro explicó que su aumento se debe a factores socioeconómicos y demográficos, y que el Consejo Provincial de Educación (CPE) trabaja en la reorganización y reubicación de alumnos. Sobre la infraestructura escolar, reconoció que existen deficiencias en 260 de los 270 establecimientos educativos, pero que se están realizando trabajos de reparación y mantenimiento de calderas, sistemas de calefacción y pintura. “Por tanto, es un proceso en el cual se está llevando adelante y se están haciendo, aunque -lamentablemente-, no son cuestiones que se pueden resolver de un mes para el otro», sostuvo.

Paritarias sectoriales y situación salarial

El Gobierno Provincial está llevando adelante paritarias sectoriales todos los días, buscando un equilibrio entre las posibilidades económicas de la provincia y la recuperación salarial de los trabajadores. En este sentido, Verbes destacó que «en diciembre se incrementaron asignaciones por hijo, prenatal y por hijo con discapacidad. Estas asignaciones que se incrementaron en diciembre en un 50%, en enero se pagaron doble y ahora en febrero se incrementarán en un 100%».

Cooperativas

Finalmente, el titular de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se refirió a la situación de las cooperativas de trabajo El Dorado y 20 de Noviembre en Caleta Olivia, donde se detectaron irregularidades y falta de registración laboral. Señaló que se están llevando adelante las investigaciones y sanciones correspondientes, pero que el gobierno provincial se comprometió a preservar los puestos de trabajo.

«Se han hecho, allá por el mes de noviembre, con la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto al Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, serias inspecciones, las cuales habían arrojado resultados preocupantes, ya que la gran mayoría de la gente no estaba registrada y la que sí lo estaba, era muy reciente o presentaba incompatibilidad de algún tipo», concluyó Verbes.

A pesar de los desafíos que plantea este inicio de ciclo lectivo, el gobierno provincial se muestra abierto al diálogo y busca soluciones en conjunto con los gremios docentes. La comunidad educativa de Santa Cruz espera que las partes logren superar sus diferencias y prioricen el bienestar de los estudiantes, garantizando un ciclo lectivo 2025 dinámico y enriquecedor para todos.


Avisos

PROVINCIALES

La UCR define su destino: alianza, interna o fractura

Publicado

el


La Convención radical será escenario clave para decidir el rol del partido en las legislativas 2025 en Santa Cruz. La tensión interna, las alianzas posibles y el riesgo de una ruptura vuelven a colocar al radicalismo frente al dilema de seguir unido o enfrentar el abismo.

El radicalismo santacruceño vive días decisivos. La Unión Cívica Radical deberá resolver en las próximas semanas un dilema que definirá no solo su papel en las elecciones legislativas de 2025, sino también su futuro como fuerza política competitiva en la provincia. ¿Buscará una alianza dentro del frente Por Santa Cruz? ¿O apostará por una interna que podría dejarla en el cuarto lugar?

La respuesta llegará a través de su órgano máximo: la Convención Provincial, que se encamina a una sesión extraordinaria en la que se debatirá intensamente si el partido se suma oficialmente al frente Por Santa Cruz —que hoy tiene a cuatro intendentes, un diputado y al vicegobernador de origen radical—, o si convoca a internas para definir candidatos propios y competir en soledad.

Aunque existe también la opción de sumarse a La Libertad Avanza (LLA), hoy se trata de un camino muy poco probable.

El peso institucional del radicalismo dentro de Por Santa Cruz hace que la continuidad dentro del frente resulte tentadora. Sin embargo, el escenario interno es complejo. La conducción de la Convención está en disputa. Los sectores liderados por Roxana Reyes y Daniel Gardonio no cuentan con mayoría entre los convencionales, mientras que Samir Zeidán, operador político de José María Carambia, ha reforzado su base y podría inclinar la balanza a su favor.

En este marco, todas las miradas apuntan a Miguel Leguizamón, quien aparece como el hombre con la llave para destrabar el conflicto y abrir la puerta a un acuerdo. Para lograrlo, será indispensable el diálogo entre los sectores enfrentados, incluso si eso implica retroceder en ambiciones personales y ceder espacios.

No todos dentro del partido coinciden con la idea de acordar. Un sector duro encabezado por Leonardo Roquel y referentes del comité de Caleta Olivia, como Damico, promueve la realización de internas para que surjan allí los candidatos de la UCR. Consideran que ir solos es una forma de reafirmar identidad, aunque los resultados podrían ser catastróficos, como se evidenció en la última elección en la Ciudad de Buenos Aires, donde el radicalismo quedó muy relegado.

Para muchos, sellar un acuerdo con Por Santa Cruz no solo garantiza mejores chances en 2025, sino que permite pensar estratégicamente en el 2027, cuando se juegue la continuidad de las intendencias y cargos clave. También permite a los actuales intendentes radicales, que deben gobernar por dos años más, evitar tensiones innecesarias.

En el fondo, los sectores más experimentados saben que repetir el escenario de fractura de 2023 sería letal. Por eso apuestan a bajar los decibeles, dejar los egos de lado y pensar más allá de una banca nacional. Porque si la UCR decide competir sola, el escenario no es alentador: la LLA lidera las encuestas, el PJ y Por Santa Cruz se disputan el segundo lugar, y los radicales quedarían cuartos.

En un eventual acuerdo, el radicalismo tendría asegurado el segundo lugar en la lista, e incluso podría negociar el tercero. Reyes estaría dispuesta a no ser candidata para facilitar el entendimiento. Lo que resta definir es quiénes ocuparían esos lugares, de qué sector y de qué zona de la provincia.

La fecha límite para convocar a internas es mediados de junio. El reloj avanza, la Convención se calienta y el radicalismo santacruceño se acerca a una decisión crucial. Todo indica que será una jornada áspera, con final abierto.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.