PROVINCIALES
El CPE avanza en el «Plan de Recuperación Histórica» de las escuelas de Santa Cruz
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El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), continúa con la recuperación de la infraestructura escolar en todo el territorio provincial. A pocos días del comienzo del Ciclo Lectivo 2025, la presidente del CPE, Iris Rasgido, dialogó con la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios para abordar los principales ejes del trabajo en marcha.
¿Qué significa la educación para este gobierno?
La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de Santa Cruz y uno de los principales ejes de gestión del gobernador Claudio Vidal. Desde el inicio del nuevo gobierno, la prioridad fue abordar con urgencia las problemáticas del sistema educativo, que requería medidas inmediatas en múltiples dimensiones.
Nos encontramos con una realidad alarmante: Santa Cruz tenía los peores índices educativos del país, con un sistema profundamente deteriorado. Durante años, los ciclos lectivos tuvieron solo 70 días de clases efectivos, una situación que se repitió de manera casi ininterrumpida en los últimos años.
¿Pueden los alumnos y alumnas aprender sin continuidad de clases?
Es evidente que la cantidad de días de clase no es sinónimo de calidad educativa, pero sin continuidad, es imposible hablar de calidad. En los últimos años, Santa Cruz tuvo un sistema expulsivo, que generó desigualdades y no preparaba a los jóvenes para los desafíos del futuro.
Se permitió que estudiantes finalizaran el secundario con hasta treinta materias previas, dejándolos sin herramientas para continuar sus estudios o ingresar al mundo laboral. ¿Cuándo terminaba realmente ese joven la secundaria? ¿Cómo ingresaba a la universidad? ¿Cómo conseguía un empleo? Todas estas preguntas fueron el punto de partida para entender que el sistema estaba en crisis y requería un cambio de paradigma urgente.
¿Cuál fue el cambio que este gobierno implementó para revertir la situación?
El primer cambio fundamental fue poner la educación como prioridad real y no construir un relato que oculte la crisis. Desde el primer día, se trabajó para normalizar el sistema educativo.
En 2024 logramos el mayor número de días de clases de los últimos años: 148 días efectivos. Sin embargo, muchos establecimientos no pudieron garantizar esa continuidad debido a problemas edilicios. Por ello, se puso en marcha el «Plan de Recuperación Histórica de las Escuelas», que demandó un gran esfuerzo en términos de trabajo y recursos.
¿Por qué es un Plan de Recuperación Histórico?
Porque las condiciones en las que se encontraban muchas escuelas reflejaban años de abandono y desidia.
Hace décadas que no se trabajaba en el receso escolar como este año. A pesar de las obras realizadas durante 2024, el deterioro acumulado hace que los esfuerzos nunca sean suficientes. Fue impactante ver el estado en el que se encontraban muchas instituciones al asumir la nueva gestión, especialmente porque son los niños y niñas quienes deben convivir y aprender en esos espacios.
¿Qué inversiones y qué tipo de trabajos se realizaron en las instituciones educativas?
El Gobierno Provincial destinó en 2024 más de $2.500 millones a la recuperación de escuelas, con tareas de mantenimiento correctivo y preventivo. Solo en calefacción se invirtieron más de $450 millones, demostrando un cambio de paradigma respecto a gestiones anteriores.
Las obras realizadas incluyen la recuperación y optimización de los sistemas eléctricos, el reemplazo de luminarias, la reparación y modernización de los sanitarios, y la optimización de las instalaciones de gas y calefacción. También se instalaron nuevos tanques de agua y se realizó la limpieza y saneamiento de los ya existentes. En muchos establecimientos fue necesario reparar y recambiar aberturas, realizar mantenimiento en bombas de agua y reacondicionar techos que presentaban filtraciones. Además, se llevó adelante la pintura interior y exterior de los edificios, la refacción de mampostería y pisos, la reparación de rampas de acceso y el desmalezamiento de patios escolares. Cada una de estas intervenciones responde al compromiso del Gobierno Provincial de garantizar espacios educativos dignos y seguros para estudiantes y docentes.
¿Cómo será el Ciclo Lectivo 2025? ¿Cuáles son las expectativas del Gobierno?
Este 2025 será clave para profundizar la transformación educativa en Santa Cruz. Se trabajará en un diálogo responsable y sostenido con todos los sectores, priorizando ejes fundamentales como la alfabetización inicial y digital, la mejora en la enseñanza y formación docente, la vinculación con el sector empresarial y gremial para fortalecer la educación para el trabajo, y la finalización de obras que llevan años paralizadas junto con la generación de nuevas construcciones según las necesidades de cada comunidad.
«La educación debe ser inclusiva y de calidad, garantizando oportunidades reales para nuestros estudiantes», concluyó Rasgido.
PROVINCIALES
Julio Millalonco, Sergio Quintero y Silvia Inostroza hicieron podio en el Triatlón del Lago Argentino
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El equipo mixto conformado por Julio Millalonco de Río Gallegos, Sergio Quintero y Silvia Inostroza de Río Turbio logró el segundo puesto con un tiempo de 2h 22m 05s. Destacada participación de la atleta rioturbiense.
Este domingo por la mañana se llevó a cabo el Triatlón del Lago Argentino en el marco de la Fiesta Nacional del Lago 2025 en El Calafate. Más de sesenta deportistas de distintas localidades como Río Grande, Tierra del Fuego, Río Gallegos, Piedra Buena, Río Turbio, Puerto San Julián, El Chaltén y El Calafate participaron en la desafiante competencia que combinó tres disciplinas.
La sede del Club Náutico Lago Argentino fue el epicentro del evento. Desde las 8 de la mañana, los atletas se acercaron para inscribirse y prepararse para la largada, programada pasadas las 10 horas. La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes.
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El triatlón comenzó con la prueba de kayak, en un circuito de 3 kilómetros sobre el Lago Argentino que exigía completar dos vueltas. Luego, la transición llevó a los participantes a la etapa de ciclismo, donde debieron recorrer 25 kilómetros en mountain bike a través del barrio Punta Soberana, enfrentando tramos de ripio y asfalto. Finalmente, el atletismo cerró la jornada con un recorrido por la costanera y la ciclovía, culminando en el Club Náutico Lago Argentino.
En la categoría equipo mixto, el equipo conformado por Julio Millalonco (Río Gallegos), Sergio Quintero y Silvia Inostroza (Río Turbio) logró un destacado segundo puesto con un tiempo de 2h 22m 05s. La participación de Silvia Inostroza fue especialmente celebrada, demostrando un gran rendimiento y compromiso en cada etapa de la competencia.
Entre los logros más relevantes de la jornada, se destacó también la participación del atleta no vidente Fernando Ariel Iraola de Buenos Aires, quien compitió con su lazarillo en las tres disciplinas, marcando un hito en la historia del evento.
Tras la finalización de la carrera, se realizó la correspondiente premiación de cada categoría, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de todos los competidores en esta exigente prueba del calendario deportivo provincial.
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