PROVINCIALES
El CPE avanza en el «Plan de Recuperación Histórica» de las escuelas de Santa Cruz

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), continúa con la recuperación de la infraestructura escolar en todo el territorio provincial. A pocos días del comienzo del Ciclo Lectivo 2025, la presidente del CPE, Iris Rasgido, dialogó con la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios para abordar los principales ejes del trabajo en marcha.
¿Qué significa la educación para este gobierno?
La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de Santa Cruz y uno de los principales ejes de gestión del gobernador Claudio Vidal. Desde el inicio del nuevo gobierno, la prioridad fue abordar con urgencia las problemáticas del sistema educativo, que requería medidas inmediatas en múltiples dimensiones.
Nos encontramos con una realidad alarmante: Santa Cruz tenía los peores índices educativos del país, con un sistema profundamente deteriorado. Durante años, los ciclos lectivos tuvieron solo 70 días de clases efectivos, una situación que se repitió de manera casi ininterrumpida en los últimos años.
¿Pueden los alumnos y alumnas aprender sin continuidad de clases?
Es evidente que la cantidad de días de clase no es sinónimo de calidad educativa, pero sin continuidad, es imposible hablar de calidad. En los últimos años, Santa Cruz tuvo un sistema expulsivo, que generó desigualdades y no preparaba a los jóvenes para los desafíos del futuro.
Se permitió que estudiantes finalizaran el secundario con hasta treinta materias previas, dejándolos sin herramientas para continuar sus estudios o ingresar al mundo laboral. ¿Cuándo terminaba realmente ese joven la secundaria? ¿Cómo ingresaba a la universidad? ¿Cómo conseguía un empleo? Todas estas preguntas fueron el punto de partida para entender que el sistema estaba en crisis y requería un cambio de paradigma urgente.
¿Cuál fue el cambio que este gobierno implementó para revertir la situación?
El primer cambio fundamental fue poner la educación como prioridad real y no construir un relato que oculte la crisis. Desde el primer día, se trabajó para normalizar el sistema educativo.
En 2024 logramos el mayor número de días de clases de los últimos años: 148 días efectivos. Sin embargo, muchos establecimientos no pudieron garantizar esa continuidad debido a problemas edilicios. Por ello, se puso en marcha el «Plan de Recuperación Histórica de las Escuelas», que demandó un gran esfuerzo en términos de trabajo y recursos.
¿Por qué es un Plan de Recuperación Histórico?
Porque las condiciones en las que se encontraban muchas escuelas reflejaban años de abandono y desidia.
Hace décadas que no se trabajaba en el receso escolar como este año. A pesar de las obras realizadas durante 2024, el deterioro acumulado hace que los esfuerzos nunca sean suficientes. Fue impactante ver el estado en el que se encontraban muchas instituciones al asumir la nueva gestión, especialmente porque son los niños y niñas quienes deben convivir y aprender en esos espacios.
¿Qué inversiones y qué tipo de trabajos se realizaron en las instituciones educativas?
El Gobierno Provincial destinó en 2024 más de $2.500 millones a la recuperación de escuelas, con tareas de mantenimiento correctivo y preventivo. Solo en calefacción se invirtieron más de $450 millones, demostrando un cambio de paradigma respecto a gestiones anteriores.
Las obras realizadas incluyen la recuperación y optimización de los sistemas eléctricos, el reemplazo de luminarias, la reparación y modernización de los sanitarios, y la optimización de las instalaciones de gas y calefacción. También se instalaron nuevos tanques de agua y se realizó la limpieza y saneamiento de los ya existentes. En muchos establecimientos fue necesario reparar y recambiar aberturas, realizar mantenimiento en bombas de agua y reacondicionar techos que presentaban filtraciones. Además, se llevó adelante la pintura interior y exterior de los edificios, la refacción de mampostería y pisos, la reparación de rampas de acceso y el desmalezamiento de patios escolares. Cada una de estas intervenciones responde al compromiso del Gobierno Provincial de garantizar espacios educativos dignos y seguros para estudiantes y docentes.
¿Cómo será el Ciclo Lectivo 2025? ¿Cuáles son las expectativas del Gobierno?
Este 2025 será clave para profundizar la transformación educativa en Santa Cruz. Se trabajará en un diálogo responsable y sostenido con todos los sectores, priorizando ejes fundamentales como la alfabetización inicial y digital, la mejora en la enseñanza y formación docente, la vinculación con el sector empresarial y gremial para fortalecer la educación para el trabajo, y la finalización de obras que llevan años paralizadas junto con la generación de nuevas construcciones según las necesidades de cada comunidad.
«La educación debe ser inclusiva y de calidad, garantizando oportunidades reales para nuestros estudiantes», concluyó Rasgido.
PROVINCIALES
Leguizamón: “Las obras anunciadas llegan para dar soluciones concretas a los vecinos de Pico Truncado”

El vicegobernador Fabián Leguizamón, celebró la inauguración del centro de monitoreo, la entrega de equipamiento a escuelas y la futura ampliación del hospital, en el marco de un nuevo aniversario de esa localidad.
Este mediodía, el vicegobernador Fabián Leguizamón junto a los diputados José Luis Quiroga, Claudia Barrientos y Santiago Aberastain –en representación del Poder Legislativo- participaron del acto oficial y el desfile cívico militar por conmemorarse el 104° aniversario de Pico Truncado, el cual estuvo encabezado por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien fue recibido por el intendente de la localidad anfitriona, Pablo Anabalón, autoridades provinciales, funcionarios municipales, legisladores nacionales y locales.

En este contexto, Leguizamón destacó la entrega de equipamiento escolar a las escuelas N°48 y N°85 de Pico Truncado por parte de las autoridades del Consejo Provincial de Educación, en el marco del plan de recuperación y mantenimiento edilicio que lleva adelante el Gobierno Provincial, el cual incluyó calderas, cubiertas para vehículos escolares, un proyector portátil y una pantalla interactiva, con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje y el trabajo pedagógico en las aulas.
Del mismo modo, subrayó la importancia de la inauguración del centro de monitoreo equipada con 205 cámaras de vigilancia con el objetivo de reforzar la seguridad urbana para los vecinos de esa localidad, lo cual se pudo concretar gracias a recursos propios del municipio y el apoyo del Gobierno Provincial, como así también las obras en marcha tales como la pavimentación de 22 cuadras y la creación de plazas y paseos saludables.
Por otra parte, el vicegobernador celebró los anuncios de obras de gas para el barrio Invernadero que llega para dar respuesta a una demanda de más de 20 años que beneficiará a 150 familias que residen en ese sector, la construcción del segundo cuartel de bomberos para esa localidad y las gestiones para la adquisición de la motobomba correspondiente, y la ampliación del Hospital Distrital Pico Truncado.
Al respecto, Leguizamón remarcó: “Estas obras fundamentales llegan para dar soluciones concretas a las demandas de los vecinos de Pico Truncado que desde hace muchos años vienen esperando respuestas por parte del Estado. En este día tan especial, celebramos el esfuerzo por parte del Gobierno Provincial que continúa trabajando fuertemente a través de las distintas áreas para llegar a cada punto de nuestra provincia”.
“Esto demuestra que, con esfuerzo, trabajo mancomunado, compromiso, voluntad y decisión política podemos transformar y mejorar la calidad de vida de los santacruceños. Desde el Poder Legislativo seguiremos apoyando cada iniciativa que apunte a fortalecer el desarrollo de las distintas localidades, bajo la profunda convicción de que el trabajo, la educación, la salud y la producción son el camino para una Santa Cruz con más oportunidades para todos”, concluyó.
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