PROVINCIALES
Denuncian condiciones indignas en el Paso Fronterizo Río Don Guillermo

Una guía turística relata episodios de maltrato y falta de servicios básicos en el paso fronterizo que conecta Argentina y Chile. El relato expone la falta de humanidad en el trato a turistas y la ausencia de infraestructura esencial en el lugar.
Carolina Rovtar, guía nacional de turismo, compartió un impactante relato en redes sociales sobre su experiencia como turista en el Paso Fronterizo Río Don Guillermo, que conecta la Ruta Nacional 40 con Cerro Castillo, Chile. El relato, fechado el 24 de enero de 2025, describe episodios de maltrato y abandono que vivieron dos pasajeras, destacando la falta de humanidad y servicios básicos en el lugar.
Uno de los incidentes más conmovedores ocurrió cuando una pasajera mayor no se le permitió el paso de las cenizas de su difunto esposo. Según Rovtar, las cenizas eran transportadas para cumplir el deseo del fallecido de visitar la Patagonia, pero la situación fue manejada de manera insensible por las autoridades del control fronterizo. «¿Era tan peligrosa una abuelita saliendo del país con un puñado de cenizas? Descanse en paz», expresó Rovtar, visiblemente afectada por el episodio. La Señora luego del control del can, decidió dejar las cenizas en el predio.
En otro momento, una mujer de 80 años, que intentaba ingresar al país, pidió en inglés usar un baño. Sin embargo, se encontró con la respuesta de que no había agua ni servicios disponibles. La situación llevó a un momento de extrema angustia para la pasajera, quien comenzó a llorar mientras sufría molestias físicas. Después de insistentes pedidos de Rovtar, un gendarme finalmente accedió a abrir un baño cerrado, demostrando la falta de previsión y empatía en el manejo del paso fronterizo.
«Este paso siempre ha sido una tierra de nadie, sin un servicio mínimo como un baño», criticó Rovtar, quien tiene más de 20 años de experiencia cruzando este punto con turistas. Además, subrayó que existen soluciones viables, como baños secos, que podrían implementarse para garantizar la dignidad de los viajeros.
El testimonio finaliza con un llamado a las autoridades de turismo para trabajar en mejoras urgentes en el paso fronterizo. «Ojalá me encuentre con las autoridades de turismo en ese paso en algún momento. Tenemos tanto para charlar», concluyó.
El relato de Rovtar deja en evidencia las deficiencias estructurales y humanas que afectan la experiencia de turistas en una región de gran importancia para el turismo internacional, como lo es la Patagonia.
PROVINCIALES
Brizuela destacó el operativo solidario de entrega de merluza en la Cuenca

El ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, valoró el trabajo realizado en la Cuenca Carbonífera en el día de ayer, en el marco del operativo de entrega de merluza, impulsado por el Gobierno de Santa Cruz con motivo de Semana Santa

«Hoy vivimos una jornada de gran alegría y compromiso social. Con mucha satisfacción hicimos entrega de merluza a todas las familias de Río Turbio, 28 de Noviembre y la zona de influencia de ambas comunas, con el objetivo de acompañarlas en estas fechas que son muy importantes para compartir la mesa de Pascuas con los seres queridos», expresó el titular de la cartera de Gobierno.
El operativo incluyó la distribución en instituciones esenciales como hospitales, comisarías y destacamentos de bomberos. «Todas las fuerzas vivas de ambas localidades participaron, activamente, de esta acción», detalló Brizuela, y agregó: «Desde nuestra planificación, podemos afirmar que se llegó a todos los sectores previstos en la Cuenca».
La iniciativa forma parte del esquema de responsabilidad social que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través de acuerdos con empresas pesqueras radicadas en Santa Cruz.
La acción responde al mandato del gobernador Claudio Vidal de garantizar la presencia del Estado y el acompañamiento concreto a las comunidades en fechas tan especiales como ésta, en la que muchos santacruceños conmemoran Semana Santa.
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