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Sábado 30 de Agosto del 2025

PROVINCIALES

El Ministerio de la Producción avanza en la regulación de la planta Barillari y garantiza los puestos de trabajo

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El ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, anunció que la provincia tomó medidas frente a las irregularidades detectadas en la gestión de las cooperativas a cargo de la planta de Caleta Olivia. Además, aseguró la continuidad laboral de los trabajadores y adelantó que se investigará la comercialización irregular de productos pesqueros.

En diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, el ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, se refirió al conflicto en la planta Barillari de Caleta Olivia, administrada por las cooperativas 20 de Noviembre y El Dorado, y destacó las acciones que llevará adelante el Gobierno Provincial para garantizar la continuidad laboral y regularizar las condiciones de operación de la planta.

En primer término, Martínez señaló que “muchas veces se quiere confundir la situación y la verdad es que nosotros tenemos muy en claro lo que pasó, lo que está pasando y las acciones que vamos a seguir adelante”.

“La realidad es que esa planta es una planta expropiada en el año 2009 que está bajo jurisdicción de la provincia”, comenzó explicando el ministro y agregó que a esta planta “se le dio un derecho a uso a las dos cooperativas que desde el 2009 lo estuvieron usufructuando hasta ahora, que se tomó una decisión diferente con la responsabilidad de que se cumpliese con todas las normas de ley, con la responsabilidad de que se cuidara la planta, y la realidad es que lo que hemos visto en el año pasado es que estas cooperativas firman contratos con empresas pesqueras y no los cumplen”, explicó.

Sobre este punto, Martínez señaló que “se han generado acciones judiciales y el Gobierno provincial a través del Ministerio de Trabajo realizó las inspecciones pertinentes más de una vez, donde se detectaron muchas irregularidades”.

Martínez explicó que, aun en este contexto de mal manejo administrativo por parte de las cooperativas actuales, el Gobierno Provincial tomó la decisión de asegurar la estabilidad laboral de los trabajadores de la planta.

«El 100% de las personas que hoy trabajan en la planta Barillari tienen garantizado su puesto. No vamos a sacar a nadie, pero sí cambiaremos la administración del usufructo por las irregularidades detectadas, muchas de las cuales ya fueron judicializadas», aseguró.

Las cooperativas serán reemplazadas por otras organizaciones de la localidad con experiencia en el procesamiento de productos pesqueros. Según el ministro, este cambio busca establecer un modelo de gestión eficiente y transparente que respete las normativas laborales y ambientales.

Sobre las irregularidades en la conducción de la Planta, el ministro subrayó que están identificadas y que incluyen incumplimientos de contratos con empresas pesqueras, acumulación de deudas millonarias y el ingreso de productos de origen ilegal. «La deuda con Servicios Públicos Sociedad del Estado supera los 36 millones de pesos, y hemos detectado langostino de procedencia ilegal ingresando a la planta, lo cual es gravísimo. Esto pone en riesgo no solo a la planta, sino a toda la economía pesquera de Santa Cruz», enfatizó.

Dentro del marco del Consejo Federal Pesquero, el ministro señaló que se reunieron con autoridades de la provincia de Chubut, con quienes están trabajando en una investigación conjunta para determinar cómo estos productos ilegales llegaron a la planta y quiénes están involucrados en esta cadena de irregularidades.

Martínez destacó la importancia de garantizar el cumplimiento de las normas en la producción pesquera para preservar la reputación de la industria provincial. «Si un producto de Santa Cruz no cumple con los estándares de calidad, afecta la percepción de toda nuestra producción. Queremos que el trabajo se realice en condiciones normales, con respeto a los trabajadores, al ambiente y al consumidor final», sostuvo.

Además, Martínez adelantó que próximamente se presentarán denuncias formales contra quienes estén permitiendo la comercialización ilegal de productos pesqueros y que se fortalecerán los controles en conjunto con otras provincias.

Una temporada prometedora para el calamar

En otro tramo de la entrevista, Martínez resaltó el buen inicio de la zafra de calamar, con más de 200 estibadores trabajando en Puerto Deseado y un importante movimiento logístico para atender a los buques. «Estamos viendo una buena temporada, quizás mejor que el año pasado, y estamos trabajando para que el puerto brinde las condiciones necesarias para que las empresas elijan a Deseado como base de operaciones», concluyó.


Avisos

PROVINCIALES

Cierre del aeropuerto de Río Gallegos: cómo reforzarán el transporte por rutas empresas por la alta demanda

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El Gobierno de la provincia de Santa Cruz informó que, a raíz del cierre temporal del aeropuerto “Norberto Fernández” de Río Gallegos entre el 1° de septiembre y el 22 de diciembre, los transportistas implementarán medidas especiales para garantizar la conectividad de residentes y turistas. Habilitarán traffics, taxis y remises para llevar pasajeros al Aeropuerto de El Calafate.

El subsecretario de Transporte de Santa Cruz, José Maldonado, detalló a dos días del cierre del Aeropuerto de Río Gallegos como serán las medidas especiales que acordó el Gobierno provincial con las empresas de transporte privadas para reforzar y garantizar la conectividad de residentes y turistas durante la primavera.

“Las empresas de transporte que cuentan con líneas regulares, como Sportman, Andesmar y Marga Taqsa, sumarán nuevas unidades y horarios, entre ellos servicios a las 3 y a las 9 de la mañana, para dar respuesta a la demanda durante estos meses”, explicó José Maldonado.

Además, informó que se habilitarán modalidades de servicio charter, con distintas capacidades: vehículos para 5 a 8 pasajeros, contratables a demanda y con retiro en domicilio u hotel; minibuses de 8 a 24 pasajeros, y colectivos de 24 a 56 pasajeros con horarios fijos desde la terminal.

Asimismo, Maldonado adelantó que hay taxis y remises de Río Gallegos y El Calafate que fueron habilitados para cubrir traslados de pasajeros en los horarios que los clientes los requieran. Los precios de los servicios regulares se mantendrán sin modificaciones, mientras que los traslados en modalidad charter tendrán valores aproximados entre 700 y 1.000 pesos.

“El objetivo principal es garantizar que, durante el cierre del aeropuerto, los vecinos y turistas cuenten con alternativas de traslado seguras y accesibles”, concluyó el Subsecretario.


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