PROVINCIALES
Vidal: “Es tiempo de fortalecer la educación, el trabajo y la producción para sacar a Santa Cruz adelante”

El gobernador Claudio Vidal destacó la importancia de trabajar en una agenda que priorice la educación, el empleo y el desarrollo productivo, pilares clave para transformar Santa Cruz y garantizar un futuro mejor para sus habitantes.
En el marco del Plan de Mantenimiento de Verano, el Gobernador se refirió a los desafíos y logros alcanzados durante su primer año de gestión, marcado por la reestructuración del Estado y una agenda enfocada en educación, trabajo y producción.
El mandatario provincial supervisó las obras de mantenimiento que incluyen refacciones integrales, mejoras en instalaciones eléctricas, colocación de calderas, trabajos de pintura y reparación de redes cloacales en escuelas que llevaban años en estado de abandono.
«Estamos trabajando intensamente para garantizar que cada establecimiento educativo esté en condiciones óptimas para el inicio del ciclo lectivo”, señaló Vidal y explicó que “esto es posible gracias al esfuerzo y la dedicación del equipo del Consejo Provincial de Educación, liderado por Iris Rasgido, que lleva adelante una gestión ejemplar. No solo refaccionando las escuelas, sino con una agenda muy importante, abriendo las escuelas, fortaleciendo la educación pública como base de la sociedad», destacó.
“Es un trabajo importantísimo el que desarrollan los funcionarios que están recorriendo la provincia con una agenda amplia y así lo vamos a hacer durante todo el año”, señaló.
El gobernador calificó su primer año de gestión como “un período de transición” en el que se priorizó la reestructuración del Estado y el cumplimiento de obligaciones básicas. «Fue un año complejo, pero logramos pagar salarios en tiempo y forma, otorgamos paritarias superiores a las de otros años y que superaron la inflación”.
Vidal destacó el trabajo aún en la situación económica actual y en un contexto en el que Nación abandonó obras. “Estamos recuperando todo lo que podemos recuperar y logrando obras importantes, conectando a Perito Moreno en los próximos meses y a Los Antiguos al interconectado; y comenzando el acueducto para Caleta Olivia, que va a generar un aporte similar a lo que ingresa del recurso desde Comodoro Rivadavia a Caleta Olivia. Además se dió la obra de electrificación para Jaramillo, y se reactivó la obra pública”.
También resaltó el desafío de impulsar el circuito productivo, “logrando empleo”, especialmente en la actividad pesquera.
“Hay algo en lo que nosotros tenemos que empezar a pensar y accionar de una manera distinta, basta de darle la espalda al mar. Tenemos que sacar provecho de esos recursos en beneficio de la sociedad”, agregó.
Sobre este punto, destacó la recuperación de la cuota de merluza. “Es una discusión que se da cada quince años, que costó muchos meses, pero salió a favor. Cuadriplicamos la cuota de merluza, lo que ayuda y genera empleo. Reactivamos dos plantas que estaban paralizadas, generando más de 550 puestos de trabajo. Ahora vamos por más: vamos rediscutir y exigir la cuota de langostino y garantizar que los recursos generen empleo y movimiento económico en nuestra provincia», afirmó.
Por otro lado, hizo alusión a los recientes acuerdos que buscan mejorar la conectividad aérea de Santa Cruz con la Patagonia y Chile.
“Primero firmamos con la empresa Fly Bondi que empieza a funcionar en unos días más y se vendieron todos los vuelos en los primeros días. Con American Jet el planteo es mucho más amplio y es para el fortalecimiento de la conectividad en la Patagonia, con distintos destinos, incluso con vuelos que generarían mayor conectividad entre Chile y Argentina, Chile y Santa Cruz, y esto con la idea de mantener un circuito turístico con más continuidad, con más firmeza, es apostar al turismo, apostar al desarrollo”, expuso.
Cambios en el gabinete
Consultado sobre los recientes cambios en su gabinete, explicó que “tiene que ser algo normal de la política”. Vidal fue contundente: «El que no funciona, se tiene que ir a su casa. Y muchas veces, el que no funciona en un lugar, existe la posibilidad de que funcione en otro lugar del Estado, porque lo que se busca es que el Estado funcione y sea más eficiente».
“Cada vez que tenga que tomar una decisión para cambiar un funcionario, lo voy a hacer. El pueblo me votó para tomar decisiones y sacar esta provincia adelante», recalcó.
Antes de concluir, el gobernador envió un mensaje a los santacruceños. «Agradezco profundamente el esfuerzo, la comprensión y el apoyo de cada habitante de esta provincia. Les pido que vuelvan a creer. Estamos trabajando con un proyecto que tiene como pilares la educación, el trabajo y la producción, porque entendemos que son las herramientas necesarias para construir una provincia mejor. Gracias por acompañarnos», finalizó.
PROVINCIALES
Vidal: “Los Antiguos nos necesita unidos”

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, mantuvo hoy una reunión con la intendenta de Los Antiguos, Zulma Neira y el secretario de Estado de Coordinación Regional Lago Buenos Aires, Julio Bellomo.
“Hoy mantuve una reunión con la intendenta de Los Antiguos, Zulma Neira, y con Julio Bellomo. No voy a dejar de resaltarlo, siempre creemos que el camino es el del diálogo, el respeto y, por sobre todas las cosas, el compromiso con el bienestar y el futuro de nuestras comunidades”, expresó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.
El Gobernador envió un mensaje a quienes han “especulado mucho sobre la gobernabilidad en Los Antiguos” y dejó en claro que “desde el Gobierno Provincial estamos presentes, acompañando con hechos concretos y obras reales que ya se están ejecutando en la localidad”.
En este marco, Vidal enumeró las obras en marcha en la localidad de la zona norte:
- Refacciones en el Gimnasio y Centro Deportivo Municipal, incluyendo trabajos de pintura, mampostería interior, cierre perimetral y aislación, con una inversión de $304 millones.
- Apertura y pavimentación de la calle Jauretche, con un avance físico del 88,16% y una inversión de $44 millones.
- Sala de Ensayo Municipal, con un avance del 73,09% y un presupuesto de $26 millones.
- Nuevo Gimnasio para la Escuela N.º 15, con una superficie de más de 1000 m² y una inversión de $1.981 millones.
- Construcción de 20 viviendas familiares, con una inversión estimada de $2.500 millones, a lo que se sumará la ejecución de servicios básicos (luz, gas, cloacas, veredas y cercos).
- A través de Distrigas S.A., se realizó la extensión de redes de gas para beneficiar a 77 familias del sector manzanas 1400, con una inversión de $12 millones, y la recalificación de la Planta de Almacenamiento de G.L.P., con una inversión de $52 millones.
- Además, avanza la histórica obra del Interconectado Eléctrico, con una inversión total de USD 56 millones, de los cuales USD 20 millones se ejecutan durante esta gestión. Su inauguración está prevista para septiembre de 2025.
Estas obras representan una inversión estimada de más de $4.900 millones, a las que se suman inversiones en dólares y asistencia productiva directa.
Además, nombró las obras anunciadas el 1° de mayo:
- Limpieza y defensa de los ríos Jeinimeni y Los Antiguos, una obra estratégica para la protección ambiental y la prevención de inundaciones.
- Extensión de la red de gas al barrio La Herradura, garantizando acceso a un servicio esencial que mejora el confort y reduce costos para las familias.
- Construcción de piletas de estabilización de líquidos cloacales, obra clave para el saneamiento y el cuidado del medio ambiente.
- Edificación de 20 nuevas viviendas, que permitirán reducir el déficit habitacional y acompañar el crecimiento de la comunidad.
- Creación de un Centro Cívico Provincial, un nuevo espacio institucional para descentralizar servicios y acercar el Estado a los ciudadanos.
- Finalización del quirófano del Hospital Seccional Dr. Reinaldo Bimbi, fortaleciendo la capacidad del sistema de salud local y mejorando la atención sanitaria.
En su mensaje, el Gobernador remarcó que “tenemos una certeza: Los Antiguos nos necesita unidos. Nos necesita a todos y todas trabajando por un mismo objetivo, que es mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
-
PROVINCIALES2 días atrás
En el Día Mundial del Ambiente se rinde homenaje a la naturaleza con un Escenario Verde
-
RIO TURBIO2 días atrás
Valdelen se prepara para la Temporada Invernal 2025
-
PROVINCIALES1 día atrás
El Gobierno provincial impulsa medidas para fortalecer la competitividad del sector pesquero y destrabar el conflicto con SOMU
-
PROVINCIALES1 día atrás
Leguizamón visitó hospitales, escuelas y entes públicos en Río Turbio y 28 de noviembre