PROVINCIALES
El caso Belén desnuda un sistema judicial viciado en Santa Cruz

No es noticia nueva la impunidad en Santa Cruz. El mismo gobernador de la provincia, Claudio Vidal, viene haciendo referencia, cada vez que tiene un micrófono, a su enojo con el sistema judicial de Santa Cruz donde durante 36 años no hubo una sola condena por corrupción y en las que todas las denuncias que se han realizado desde el gobierno de Vidal no han tenido avances.
La impunidad parece ser norma en Santa Cruz, y no solo con la corrupción. Se extiende a todos los órdenes, impactando en casos como el de Belén Arce, una joven madre de Río Turbio, quien según su entorno, fue víctima de un sistema judicial que la desamparó, la acorraló y la llevó a quitarse la vida.
No es el único caso. Hay muchos. Facundo Díaz, un joven de El Calafate, se suicidó tras ser detenido y privado de su libertad durante meses por una denuncia de abuso que resultó ser falsa. A pesar de la falta de pruebas y de que la denuncia fue desmentida, el sistema judicial avanzó contra él, dejándolo en una situación de desesperación que terminó con su vida.
Hoy, Río Turbio está conmocionado; se realizan marchas de dolor y pedidos de justicia. María Arce, madre de Belén, fue clara y calificó como «cómplice del victimario» a la Justicia. Su padre, Jorge Arce, enfatizó que las decisiones judiciales dejaron a su hija en un estado de desesperación que la llevó a tomar la trágica decisión.
«Belén no se quitó la vida por debilidad, sino porque la empujaron. Mi hija era fuerte, luchadora, y no voy a descansar hasta que estas juezas y este sistema sean investigados», afirmó Arce. Además, pidió justicia «por Belén y por todos los que padecen, sin distinción de género». También se dirigió al Tribunal Superior de Justicia con un fuerte reclamo: “Que el Tribunal Superior de Justicia tome una decisión de una vez por todas. Con esta justicia de mierda, puede pasar cualquier cosa”
Lo que sucede en Río Turbio no es un hecho aislado. También hay casos en Río Gallegos, San Julián, Piedra Buena, Las Heras y Caleta Olivia, donde el Juzgado de Familia, a cargo de la jueza Rosa González, acumula críticas por la lentitud y falta de respuestas. La situación ha llegado a tal punto, que abogados locales evitan litigar en asuntos de familia, convencidos de que “nada se resuelve”.
Quién es quién en la justicia de Santa Cruz:
René Fernández: Se desempeñó como asesora de la Secretaría Legal y Técnica durante el gobierno de Néstor Kirchner en Santa Cruz.
Fernando Basanta: Exfuncionario de Alicia Kirchner y referente de La Cámpora. Fue designado como miembro del Tribunal Superior de Justicia sin cumplir los requisitos legales.
María de los Ángeles Mercau: Vocal en el Tribunal Superior de Justicia.
Marcelo Bersanelli: Ex concuñado de Máximo Kirchner.
Natalia Mercado: Hija de Alicia Kirchner, es fiscal en El Calafate. Su hermana, Romina Mercado, también cumple funciones en la Fiscalía de Estado Provincial.
María Candela García: Ex cuñada de Máximo Kirchner, actual secretaria de Cámara en Ejecución.
Daniel Mariani: Vocal del Tribunal Superior de Justicia, vinculado como operador judicial de los Kirchner durante años.
Romina Saúl: Hermana de Karina Saúl (vocal del Tribunal de Cuentas por la minoría) y cuñada del exvicegobernador Pablo González.
Lisandro de la Torre: Exministro de Seguridad durante el gobierno de Alicia Kirchner, actual jefe de fiscales de la provincia.
Paula Ludueña: Fue abogada defensora de Daniel Varizat. Su esposo trabajó como secretario privado de Alicia Kirchner.
Iván Saldivia: Exsecretario Legal y Técnico durante los gobiernos de Alicia Kirchner. Actualmente, es fiscal ante la Cámara Criminal.
Alexis Quintana: Exfuncionario municipal de Fernando Cotillo y exdiputado provincial del FPV. Actualmente, fiscal titular de la Fiscalía N°2 de Caleta Olivia.
Romina Mercado: Hija de Alicia Kirchner, procuradora letrada en la Fiscalía de Estado.
PROVINCIALES
Comunicación pública en Santa Cruz: jornada de integración por el Día del Periodista

El Ministerio Secretaría General de la Gobernación a través de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios llevará adelante mañana la Jornada de Integración y Colaboración por el Día del Periodista “Marta Aguilar Torres”. El evento, cuyo objetivo principal será fortalecer la interacción entre los comunicadores de los distintos ministerios y organismos, se centrará en la profesionalización y la optimización de la difusión de las políticas públicas.
La ministra Secretaria General de la Gobernación, Cecilia Borselli, enfatizó la trascendencia de estas jornadas: “Necesitamos establecer relaciones con nuestros comunicadores. Todos debemos manejar la información para poder transmitirla y para poder llegar mejor a la comunidad. Nosotros tenemos que dar a conocer nuestras políticas públicas y ellos son los encargados de transmitir y de traducir esas políticas públicas a la comunidad”.
La iniciativa, que se realizará en homenaje a Marta Aguilar Torres, una destacada comunicadora que se desempeñó en el ámbito estatal con gran profesionalismo y compromiso, buscará generar un ciclo de valorización hacia quienes construyen el relato de la gestión. La jornada se desarrollará en el Centro de Capacitación Energético y Minero, ubicado en calle Sureda N° 99.
Durante el encuentro, se generará un espacio de diálogo constructivo que permitirá abordar las complejidades del periodismo institucional en la era digital. Se debatirán temas cruciales como la adaptación a las nuevas tecnologías para combatir la desinformación y la necesidad de adquirir habilidades especializadas en comunicación estratégica y gestión de redes sociales. La articulación con el ámbito académico será un pilar fundamental, contando con la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG). Estudiantes y profesionales tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo, analizando cómo esta herramienta modifica rutinas, pero también la imperiosa necesidad de reforzar la investigación profunda, la contextualización y la verificación de datos para distinguir la “noticia veraz” de las “fake news”.
Las jornadas tendrán como objetivos principales generar un espacio de vínculo y reconocimiento entre los comunicadores del Estado, promover el diálogo sobre las condiciones laborales e impulsar iniciativas de mejora continua. Asimismo, se buscará fomentar la vinculación entre el quehacer periodístico del Estado y la formación académica, ofreciendo a los futuros profesionales una visión real y dinámica del campo.
-
RIO TURBIO1 hora atrás
Hugo Ochoa será el nuevo secretario general del SOEM Río Turbio tras imponerse en las elecciones sindicales
-
RIO TURBIO2 días atrás
Rechazo desde la Cuenca: intendentes patagónicos cuestionan restricciones a extranjeros impuestas por el Gobierno Nacional
-
PROVINCIALES2 días atrás
Caleta Olivia: Vidal participó de la recepción y presentación de la nueva flota vehicular para Distrigas S.A.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Ambulancia para Julia Dufour: firma de convenio entre gobierno provincial, Salud e YCRT