INFO. GENERAL
Vélez, un gran campeón: pasó por arriba a Huracán y vuelve a reinar

El equipo de Quinteros dominó durante casi toda la Liga pero tuvo que esperar a la última fecha y, en el momento de la verdad, no falló. Partidazo del central Damián Fernández.
Después de dos finales perdidas en unos pocos meses, después de un 2023 peleando la permanencia y después de nada menos que 11 años de sequía, Vélez vuelve a ser campeón del fútbol argentino. Lo hizo con total autoridad y no sólo porque lideró la tabla largo y tendido, sino porque en la final disfrazada de última fecha de este domingo lo pasó por arriba a Huracán –el 2 a 0 final tiene mucho de mentiroso– y en simultáneo, a Talleres, que sufría en Rosario ante Newell’s.
En tiempos de victorias ajustadas y planteos poco generosos para el espectador, el equipo de Gustavo Quinteros cerró el año con un golpe sobre la mesa. El DT, de amplio y victorioso recorrido en Sudamérica, apostó por nombres propios de mucha calidad y reinventó al equipo en apenas un año. Claudio Aquino con libertad para inventar, Agustín Bouzat rebautizado como volante central, Braian Romero con la confianza renovada, Valentín Gómez liderando la defensa luego de un pase frustrado a Europa. Y, sobre todo, como suele suceder por Liniers, un plantel con mucho, mucho jugador formado en la casa.
Vélez dependía de sí mismo y, como para no dejar en pie ninguna de las dudas que lo acompañaron por estos días de previa, lo pasó por encima a Huracán en esta final por el título disfrazada de última fecha. Pero no es que el equipo de Gustavo Quinteros saliera a comerse la cancha desde el minuto uno, como pidió minutos antes el ídolo local José Luis Félix Chilavert, micrófono mediante y un discurso de guerrero digno de película épica. «No es el Loco ni el Pato, es el famoso Luis Chilavert», le devolvió su gente, como en las mejores épocas del club. Un adelanto de lo que se vendría.
Hubieron algunos titubeos al principio, sobre todo por parte de Carrizo y Pizzini, cada uno por una banda, con dificultades propias de los nervios, como controlar la pelota o dar un pase donde no hay nadie. Pero claro, del otro lado, Huracán lidiaba con problemas mucho más serios: la ausencia total de una propuesta de juego. Bueno, en realidad, tenía una: lateral largo y que alguno la peine a ver qué pasa. Así, lo más peligroso de la visita fue el dron que se metió de imprevisto con una bandera quemera en lo alto del estadio. Duró poquito igual, ahuyentado por los insultos.
Sin apuros propios ni externos -el 0 a 0 en Córdoba no lo ofendía-, Vélez se adueñó del partido y no se puso rápidamente en ventaja sólo porque Hernán Galíndez se mandó una atajada digna de resumen, no de fin de año, sino de la década. El uno del Globo también respondió bien algunos minutos después, pero esta vez Claudio Aquino sí se sacó la mufa y puso el 1-0 del campeón, que se gritó dos veces por la intervención del VAR.
Ya para este momento la figura indiscutida del partido era el central Damián Fernández, reemplazante del lesionado Mammana. El defensor de 23 años se comió entre dos panes a Wanchope Ábila, limpió toda salida y se recibió de tiempista con varios cruces. Como si fuera poco, apareció en el segundo palo a eso de los 41 minutos para poner el 2-0 y marcar su segundo gol en Primera. Una actuación para el recuerdo del pibe luego de un año de altibajos.
Curiosamente, la versión más aguerrida de Vélez se vio en la segunda parte. Una declaración de intenciones que sentó la melodía para que arranque el baile: posesiones largas, varios chiches de sus atacantes, el «ole» de la tribuna y muchas situaciones de gol. Huracán, que necesitaba hacer tres goles, deambulaba acá por el Amalfitani por estas alturas y si no se retiró goleado, fue un poco por Galíndez y otro porque Vélez arrancó a festejar bastante antes del final.
INFO. GENERAL
Allanamiento y detienen a un hombre armado

El pasado lunes el Comando de Patrullas logró una rápida intervención ante un caso de violencia familiar que derivó en la detención de un hombre armado y en la. Jornada de hoy la DDI de Río Gallegos realizó un allanamiento en su vivienda, donde se secuestraron municiones y dinero en efectivo.

El hecho inicial ocurrió el martes por la tarde, alrededor de las 15:10 horas, cuando una alerta del 911 informó sobre un conflicto familiar en una vivienda ubicada en calle Don Pedro Renna al 600 de la capital provincial. Al arribar al lugar, personal del Comando de Patrullas entrevistó a una mujer de 47 años, quien denunció que su ex pareja la había amenazado con un arma de fuego que llevaba en una riñonera, y que antes de retirarse arrojó piedras contra la casa.
A partir de los datos aportados, se realizó un rastrillaje conjunto con personal del puesto 32. En calle Don Pedro Renna y Miguel Aristizábal, los efectivos lograron interceptar a un hombre que coincidía con la descripción brindada por la víctima. El mismo fue identificado como un hombre de 33 años, domiciliado en el Barrio Madres a la Lucha. En su poder se halló una riñonera que contenía un arma de fuego tipo revólver, con munición en el tambor.
Tras su aprehensión, tomó intervención personal de la Comisaría Quinta, conforme a la jurisdicción correspondiente.
Allanamiento y secuestro de municiones
En continuidad con la investigación, este miércoles al mediodía la División de Investigaciones de Río Gallegos (DDI) llevó adelante un allanamiento en la vivienda del detenido, ubicada en manzana B, del Barrio Madres a la Lucha. La medida fue ordenada por el Juzgado de Primera Instancia N° 2, en el marco de la causa caratulada “s/ Amenazas calificadas, Tenencia ilegal de arma y presuntas lesiones (Violencia de Género)”.
El domicilio se encontraba deshabitado y bajo el resguardo de una mujer, quien colaboró voluntariamente con la entrega de la llave de ingreso.
Durante la diligencia, los efectivos procedieron al secuestro de un almacén cargador, once cartuchos calibre 9 mm, un cartucho de escopeta calibre 16 y una suma de dinero en efectivo. Finalizado el procedimiento, la vivienda fue restituida a la cuidadora designada.
La investigación continúa bajo las directivas del juzgado interviniente.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Preocupación en la provincia por la drástica caída de ingresos por coparticipación
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
“28 de Noviembre»: ¿Solución Integral o Arreglo de Emergencia?”
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
El Paso fronterizo Dorotea reabre con horario reducido tras fuga de gas
-
PROVINCIALES2 días atrás
Claudio Vidal presentó el potencial productivo de Santa Cruz en un encuentro con autoridades y empresarios chinos