INFO. GENERAL
Vélez, un gran campeón: pasó por arriba a Huracán y vuelve a reinar

El equipo de Quinteros dominó durante casi toda la Liga pero tuvo que esperar a la última fecha y, en el momento de la verdad, no falló. Partidazo del central Damián Fernández.
Después de dos finales perdidas en unos pocos meses, después de un 2023 peleando la permanencia y después de nada menos que 11 años de sequía, Vélez vuelve a ser campeón del fútbol argentino. Lo hizo con total autoridad y no sólo porque lideró la tabla largo y tendido, sino porque en la final disfrazada de última fecha de este domingo lo pasó por arriba a Huracán –el 2 a 0 final tiene mucho de mentiroso– y en simultáneo, a Talleres, que sufría en Rosario ante Newell’s.
En tiempos de victorias ajustadas y planteos poco generosos para el espectador, el equipo de Gustavo Quinteros cerró el año con un golpe sobre la mesa. El DT, de amplio y victorioso recorrido en Sudamérica, apostó por nombres propios de mucha calidad y reinventó al equipo en apenas un año. Claudio Aquino con libertad para inventar, Agustín Bouzat rebautizado como volante central, Braian Romero con la confianza renovada, Valentín Gómez liderando la defensa luego de un pase frustrado a Europa. Y, sobre todo, como suele suceder por Liniers, un plantel con mucho, mucho jugador formado en la casa.
Vélez dependía de sí mismo y, como para no dejar en pie ninguna de las dudas que lo acompañaron por estos días de previa, lo pasó por encima a Huracán en esta final por el título disfrazada de última fecha. Pero no es que el equipo de Gustavo Quinteros saliera a comerse la cancha desde el minuto uno, como pidió minutos antes el ídolo local José Luis Félix Chilavert, micrófono mediante y un discurso de guerrero digno de película épica. «No es el Loco ni el Pato, es el famoso Luis Chilavert», le devolvió su gente, como en las mejores épocas del club. Un adelanto de lo que se vendría.
Hubieron algunos titubeos al principio, sobre todo por parte de Carrizo y Pizzini, cada uno por una banda, con dificultades propias de los nervios, como controlar la pelota o dar un pase donde no hay nadie. Pero claro, del otro lado, Huracán lidiaba con problemas mucho más serios: la ausencia total de una propuesta de juego. Bueno, en realidad, tenía una: lateral largo y que alguno la peine a ver qué pasa. Así, lo más peligroso de la visita fue el dron que se metió de imprevisto con una bandera quemera en lo alto del estadio. Duró poquito igual, ahuyentado por los insultos.
Sin apuros propios ni externos -el 0 a 0 en Córdoba no lo ofendía-, Vélez se adueñó del partido y no se puso rápidamente en ventaja sólo porque Hernán Galíndez se mandó una atajada digna de resumen, no de fin de año, sino de la década. El uno del Globo también respondió bien algunos minutos después, pero esta vez Claudio Aquino sí se sacó la mufa y puso el 1-0 del campeón, que se gritó dos veces por la intervención del VAR.
Ya para este momento la figura indiscutida del partido era el central Damián Fernández, reemplazante del lesionado Mammana. El defensor de 23 años se comió entre dos panes a Wanchope Ábila, limpió toda salida y se recibió de tiempista con varios cruces. Como si fuera poco, apareció en el segundo palo a eso de los 41 minutos para poner el 2-0 y marcar su segundo gol en Primera. Una actuación para el recuerdo del pibe luego de un año de altibajos.
Curiosamente, la versión más aguerrida de Vélez se vio en la segunda parte. Una declaración de intenciones que sentó la melodía para que arranque el baile: posesiones largas, varios chiches de sus atacantes, el «ole» de la tribuna y muchas situaciones de gol. Huracán, que necesitaba hacer tres goles, deambulaba acá por el Amalfitani por estas alturas y si no se retiró goleado, fue un poco por Galíndez y otro porque Vélez arrancó a festejar bastante antes del final.
INFO. GENERAL
Comenzaron las actividades por el mes del buen trato al Adulto Mayor

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, desde el área provincial de adultos mayores de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dio inicio a una serie de propuestas vinculadas a poner en valor el rol social de los adultos mayores.

Este miércoles, en instalaciones del Centro de Día “Recuerdos Compartidos”, se realizó una jornada de reflexión sobre el buen trato a los Adultos Mayores. La iniciativa está enmarcada en el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, fecha que se conmemora todos los 15 de junio. La actividad contó con el acompañamiento del subsecretario de Protección Integral de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Luciano Achetoni, que junto a su equipo participaron en representación de la SENAF provincial.
Durante la jornada, los adultos mayores participaron de la proyección de los spots “¿Me ves?”, que plantean una mirada sobre sus derechos a través de las experiencias diarias y vivencias, buscando visibilizar a las personas mayores como sujetos de derecho activos. Al respecto, Jorge, uno de los titulares que participaron en la creación de la campaña expresó emotivamente: «Somos un testimonio viviente, y como tal, merecemos atención y respeto, en todo momento y todo lugar. Este es mi mensaje, ¿me ven?”.
Cabe destacar que, durante el mes en curso la Subsecretaría de Políticas para Adultos Mayores realizará distintas acciones con el objetivo de promover el cuidado y respeto, a través de un mensaje para la sociedad sobre la importancia de erradicar cualquier forma de violencia, abandono o discriminación.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Puesta en marcha de la Estación Sismológica UNPA – UART en Stag River
-
PROVINCIALES2 días atrás
Barrera sanitaria: últimos días para resolver la situación
-
PROVINCIALES2 días atrás
ATE llega a un acuerdo con el gobierno municipal de Los Antiguos
-
PROVINCIALES2 días atrás
El Gobierno de Santa Cruz avanza con Newmont en el Plan de Inversiones Mineras 2026