PROVINCIALES
El Consejo Agrario Provincial estuvo presente en la 49ª Feria Ganadera Bovina de Santa Cruz

El Consejo Agrario Provincial, participó de la 49ª Feria y Exposición de la Sociedad Rural Lago Argentino. La misma, se realizó en la localidad de El Calafate y durante tres días reunió a productores, dirigentes y autoridades tanto provinciales como nacionales.

En este sentido, estuvieron presentes el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Adrián Suárez, acompañado por los vocales Miguel O’Byrne y Emilio Rivera, quien destacó la presencia del organismo en el acto inaugural y reafirmó el compromiso del gobierno provincial con los desafíos que enfrenta el sector rural.
La feria reunió a referentes como el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, entre otras autoridades del sector. Con un programa variado, se realizaron actividades como la Jura de Hereford y Caballos Criollos, la prueba ecuestre Roberto J. Dowdall y el Aparte Campero, que marcó un récord con 22 equipos inscriptos.
En su discurso, Suárez enfatizó el trabajo realizado ante la reciente emergencia climática que afectó al 70% del territorio provincial. “Fue un momento crítico, pero desde el primer instante trabajamos con Nación, Protección Civil, Vialidad Provincial, el Ejército Argentino y la FIAS, entre otros organismos, para garantizar el suministro de forraje y atender las necesidades más urgentes”.
Además, destacó la importancia de las barreras sanitarias para mantener el estatus sanitario que posiciona a la Patagonia como una región competitiva en los mercados internacionales. “Estamos articulando esfuerzos con las provincias patagónicas y las federaciones rurales para garantizar su financiamiento operativo y así preservar nuestra producción ganadera”, aseguró.
A su vez, el funcionario provincial abordó el manejo de plagas como la tucura, destacando la colaboración con SENASA y productores en el control y capacitación. Hizo un llamado a realizar denuncias formales para identificar los focos de la plaga y controlarla de manera eficiente.
El presidente del CAP, en referencia al trabajo conjunto que se viene realizando con el INTA respecto al plan bovino, resaltó los objetivos a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, se busca mejorar los índices productivos mediante la optimización de rodeos. A mediano y largo plazo, el foco está en incrementar la oferta forrajera, reactivar áreas bajo riego y fortalecer la capacidad productiva de los establecimientos rurales.
“Sabemos que los desafíos son grandes, pero también lo es el compromiso de nuestro sector. Esta feria es una muestra clara de que, con trabajo conjunto, podemos seguir construyendo un futuro próspero para Santa Cruz”, concluyó.
La 49ª Feria y Exposición del Lago Argentino consolida a la provincia como un punto de encuentro estratégico para el desarrollo rural bovino con excelente calidad genética de la raza Hereford. Con récords de participación en actividades como el Aparte Campero, que reunió a 66 caballos en competencia, y un programa de alto nivel.
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria ofreció una línea de créditos para compra de reproductores (toros) por un total de 40 millones de pesos, con un tope de 3 millones de pesos por comprador.
En este contexto, el Consejo Agrario Provincial reafirma su compromiso con el desarrollo productivo y el acompañamiento a los trabajadores rurales. A través del respaldo a iniciativas que fortalezcan las capacidades del sector y la gestión de soluciones para hacer frente a los desafíos de la región, la institución promueve un trabajo conjunto y sostenido con el objetivo de construir un futuro sostenible y con mayores oportunidades para la provincia.
PROVINCIALES
Fatal incendio que dejo dos personas fallecidas y una tercer persona con heridas

La División Comunicación y Difusión de la Policía de la Provincia de Santa Cruz informa a la comunidad y medios de comunicación que, en la madrugada del viernes 1 de agosto del corriente año, siendo las 04:50 horas, personal de la División Comisaría Quinta de Río Gallegos dio inicio a actuaciones de carácter preventivo de oficio, a raíz de un incendio ocurrido en una vivienda ubicada sobre calle Belgrano de esta ciudad capital.

La intervención se produjo tras recibirse un llamado telefónico de un vecino alertando sobre un siniestro en una casa de construcción ligera, situada en Belgrano al 2200. De manera inmediata se solicitó la presencia del personal de la Unidad de Bomberos, los cuales procedieron con su labor.
Una vez extinguido el foco ígneo, el personal interviniente constató, de manera preliminar, la existencia de dos cuerpos calcinados en el interior del inmueble. En las inmediaciones fue hallada una persona de sexo masculino, quien manifestó haber estado dormitando en el lugar junto a las presuntas víctimas. El mismo fue identificado como un ciudadano en situación de calle, siendo trasladado de manera preventiva al Hospital Regional Río Gallegos por personal médico del nosocomio, para su correspondiente evaluación clínica.

De acuerdo a esta primera entrevista, los otros ocupantes de la vivienda serían el propietario de la morada y una persona en similares condiciones. La identidad de los fallecidos será confirmada por los peritajes forenses correspondientes.
Se dio inmediata intervención al Juzgado de Instrucción de turno, quien dispuso la implantación de una consigna policial en el lugar y la realización de una inspección ocular y tareas periciales por parte del personal especializado una vez que las condiciones de luz natural lo permitan.
Las actuaciones continúan en curso, manteniéndose las diligencias orientadas a esclarecer las circunstancias del hecho.
División Comunicación Y Difusión – Policía De La Provincia De Santa Cruz.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Municipales al borde del paro: sin acuerdo salarial y con nuevas tensiones con el Ejecutivo
-
RIO TURBIO20 horas atrás
El SOEM de Río Turbio declaró paro por considerar insuficiente la oferta del Ejecutivo
-
RIO TURBIO20 horas atrás
Contradicciones, silencios y oportunismo político
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso