INFO. GENERAL
El Municipio de Río Gallegos denunció al presidente de La Libertad Avanza en Santa Cruz por mensajes de odio contra la comunidad LGBTIQ+

Esta mañana, el jefe del Departamento de Diversidad, Rodrigo Ordoñez; y la responsable de la Dirección de Políticas de Género, Viviana Caballero, se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia para formalizar una denuncia contra Jairo Henoch Guzmán, director del PAMI y referente del partido libertario en la provincia, por incitación a la violencia y discursos de odio contra el colectivo LGBTIQ+.
En un posteo en redes sociales, que rápidamente se viralizó, Guzmán mostraba una bandera con los colores de la diversidad que era consumida por el fuego, junto a una leyenda discriminatoria.
Tras la presentación, que fue recibida por el responsable de la Secretaría de Género del máximo tribunal, Caballero expresó los alcances de la denuncia, que solicita un pedido de disculpas público por parte del funcionario nacional, que se le ordene asistir al taller de Masculinidades que brinda el municipio y que asista a capacitación de la Ley Micaela del Poder Judicial.
“Los mensajes de odio provenientes de representantes y funcionarios que, además, ocupan cargos en el Gobierno Nacional encienden todas las alarmas que ya existían anteriormente. Por eso, hoy venimos no solo desde el discurso y las acciones comunitarias, sino también a hacer una presentación formal ante la Justicia. Pedimos que se retracte, no replique estos mensajes y se capacite en no discriminación y no divulgación de mensajes de odio”, indicó la responsable de la Dirección de Políticas de Género.

Para Caballero, “los mensajes difundidos por Jairo Guzmán no son opiniones, sino expresiones de odio y por eso nos resulta importante y digno de celebrar que en la Municipalidad de Río Gallegos tengamos un intendente con decisión política no solo para defender nuestros derechos, sino brindarnos herramientas para defendernos de los ataques, porque mostrar una bandera prendida y utilizar un falso patriotismo para enfrentar a la comunidad de la diversidad es peligroso y genera violencia que luego se traduce en la calle”.
Por su parte, Rodrigo Ordoñez, jefe del Departamento de Diversidad y Disidencia municipal, sostuvo: “Lo sucedido nos afecta a toda la sociedad, no solo al colectivo LGBTQ+, y atenta directamente contra la convivencia democrática. Estos mensajes de odio incitan a la violencia social. Es un tema de derechos humanos”.
Finalmente, Ordoñez destacó el apoyo recibido por la comunidad, pero advirtió que la legitimación de estos discursos representa un peligro institucional que debe ser abordado con firmeza.
INFO. GENERAL
Allanamiento y detienen a un hombre armado

El pasado lunes el Comando de Patrullas logró una rápida intervención ante un caso de violencia familiar que derivó en la detención de un hombre armado y en la. Jornada de hoy la DDI de Río Gallegos realizó un allanamiento en su vivienda, donde se secuestraron municiones y dinero en efectivo.

El hecho inicial ocurrió el martes por la tarde, alrededor de las 15:10 horas, cuando una alerta del 911 informó sobre un conflicto familiar en una vivienda ubicada en calle Don Pedro Renna al 600 de la capital provincial. Al arribar al lugar, personal del Comando de Patrullas entrevistó a una mujer de 47 años, quien denunció que su ex pareja la había amenazado con un arma de fuego que llevaba en una riñonera, y que antes de retirarse arrojó piedras contra la casa.
A partir de los datos aportados, se realizó un rastrillaje conjunto con personal del puesto 32. En calle Don Pedro Renna y Miguel Aristizábal, los efectivos lograron interceptar a un hombre que coincidía con la descripción brindada por la víctima. El mismo fue identificado como un hombre de 33 años, domiciliado en el Barrio Madres a la Lucha. En su poder se halló una riñonera que contenía un arma de fuego tipo revólver, con munición en el tambor.
Tras su aprehensión, tomó intervención personal de la Comisaría Quinta, conforme a la jurisdicción correspondiente.
Allanamiento y secuestro de municiones
En continuidad con la investigación, este miércoles al mediodía la División de Investigaciones de Río Gallegos (DDI) llevó adelante un allanamiento en la vivienda del detenido, ubicada en manzana B, del Barrio Madres a la Lucha. La medida fue ordenada por el Juzgado de Primera Instancia N° 2, en el marco de la causa caratulada “s/ Amenazas calificadas, Tenencia ilegal de arma y presuntas lesiones (Violencia de Género)”.
El domicilio se encontraba deshabitado y bajo el resguardo de una mujer, quien colaboró voluntariamente con la entrega de la llave de ingreso.
Durante la diligencia, los efectivos procedieron al secuestro de un almacén cargador, once cartuchos calibre 9 mm, un cartucho de escopeta calibre 16 y una suma de dinero en efectivo. Finalizado el procedimiento, la vivienda fue restituida a la cuidadora designada.
La investigación continúa bajo las directivas del juzgado interviniente.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Preocupación en la provincia por la drástica caída de ingresos por coparticipación
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
“28 de Noviembre»: ¿Solución Integral o Arreglo de Emergencia?”
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
El Paso fronterizo Dorotea reabre con horario reducido tras fuga de gas
-
PROVINCIALES2 días atrás
Claudio Vidal presentó el potencial productivo de Santa Cruz en un encuentro con autoridades y empresarios chinos