INFO. GENERAL
Los gobernadores piden su migaja del presupuesto

El Gobierno devuelve favores y apura el debate en Diputados a pedido de los mandatarios provinciales, aunque este jueves no se logró emitir dictamen. «Un poco es mejor que nada», admiten los operadores.
Después del vaciamiento de la sesión opositora que iba a limitar los DNU de Javier Milei, el Gobierno cumplió con su parte del trato y reactivó el debate por el Presupuesto en la Cámara de Diputados. No le alcanzó, sin embargo, para dictaminar. Y es que si bien los gobernadores están desesperados por cerrar el año con un Presupuesto –cualquier Presupuesto es mejor que la prórroga del de 2023–, el gobierno libertario se resiste aún a aumentar el gasto para apaciguar las demandas provinciales. Milei no abre la canilla y los diputados están a la espera de que resuelvan los mandatarios, quienes se reunieron ayer en el CFI y diagraman –a veces en conjunto, por lo general por separado– una estrategia que les permita conseguir algo. «Un poco es mejor que nada», admiten los voceros de los gobernadores. La novela, esperan, se resolverá el próximo martes, que es cuando el oficialismo buscará dictaminar para llevar el proyecto al recinto el próximo jueves 21.
Apenas comenzó el debate en la comisión de Presupuesto, José Luis Espert se encargó de echar por tierra las negociaciones (y, por lo tanto, la posibilidad de dictaminar aquel mismo día). «La propuesta de dictamen es la presentada por el señor presidente el 15 de septiembre», aclaró Espert, que hace dos semanas venía planchando la comisión, a la espera de que el gobierno resolviera si deseaba o no sentarse a aprobar el Presupuesto 2025. Fue recién cuando la oposición amenazó con rechazarle el DNU 846 que el gobierno libertario tuvo que ponerse a llamar a los gobernadores para que no permitieran que sus diputados dieran quórum: los amenazó con que, si no acataban, se quedarían sin obras, sin transferencias y sin Presupuesto. A cambio, se comprometió a convocar la comisión que preside Espert con la promesa de negociar un dictamen. Cuando llegó el jueves, sin embargo, la propuesta de dictamen todavía no estaba.
La UCR y el PRO vienen negociando hace semanas con La Libertad Avanza. Los dos sectores quieren aprobar el Presupuesto, pero el gobierno se rehúsa a ceder a los reclamos de los gobernadores. Estos exigen la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos, el pago de la deuda con las cajas previsionales, la reducción de los aportes que realizan las provincias a la AFIP en materia de fondos coparticipables y la transferencia de los fondos que la Nación recoge por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Y, a su vez, cada mandatario tiene su hojita con el listado de obras que necesitan finalizar.
El gobierno, hasta ahora, no ha torcido el brazo. Sí ha concedido modificar algunos detalles de la regla de fiscal que, de aprobarse como está, ataría todas las promesas a los gobernadores a que la recaudación no baje. Y es que el primer artículo del Presupuesto establece que, de haber una reducción en los ingresos del Estado, se deberá ajustar en la misma medida – o más – el gasto público. Y viceversa. Es decir que sostiene la discrecionalidad del manejo presupuestario en el Ejecutivo. El radicalismo está buscando modificarlo y hubo un compromiso de parte de LLA de hacer algunas correcciones.
Encuentro Federal, mientras tanto, admite que finalmente terminará acompañando el dictamen del oficialismo con disidencias. Originalmente tenía planeado presentar su propio dictamen, con incrementos en las partidas de Educación y jubilaciones – y, a su vez, con una propuesta sobre dónde ir a buscar esos fondos para no afectar el equilibrio fiscal -, pero el fracaso de la sesión del martes cambió los humores. Muchos de los diputados están enojados con los gobernadores por haberlos «puenteado» y dejado sin quórum para la sesión, por lo que ahora optarán por que sean los mandatarios quienes negocien. «Que se arreglen ellos», masculla, con enojo, un diputado pichettista. «Nos quedamos sin nafta para pelearnos», admite, con resignación, otro integrante del bloque.
Los únicos que ya anticiparon que votarán en contra son los diputados de Unión por la Patria y la izquierda. «Este proyecto apunta decididamente a consolidar un modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió la actual administración», cuestionó Carlos Heller (UxP), quien denunció no solo que las proyecciones macroeconómicas – inflación, tipo de cambio, crecimiento – estaban repletas de «inconsistencias», sino también apuntó contra los recortes realizados en varias áreas: «En Ciencia y Tecnología se asigna un 32,1 por ciento menos que en 2023. En Educación y Cultura un 44 por ciento menos que en 2023. En Seguridad social un 10 por ciento menos que en 2023. Vivienda 60 por ciento menos», enumeró.
Germán Martínez, titular de la bancada de UxP, mientras tanto, optó por poner el dedo en la llaga respecto a la negociación con los gobernadores. En medio de su discurso, cuando se refería a la discrecionalidad que le garantizaba el DNU 846 de canje de deuda al gobierno nacional, se interrumpió, miró al misionero Carlos Fernández y le preguntó: «¿Siguen peleando la zona franca?». La zona franca de Misiones es un reclamo histórico de la provincia que el Frente Para la Concordia Misionero pide en todos los debates presupuestarios. Fernández, que responde al gobernador Hugo Passalacqua, negó con la cabeza. Martínez se rió, sorprendido, y en la bancada de UxP aplaudieron ante la admisión del diputado. Era el reconocimiento final de que los gobernadores, a esta altura, ya estaban negociando lo mínimo indispensable para sobrevivir.
INFO. GENERAL
Somos Radicales por Santa Cruz

Los integrantes del espacio Radicales por Santa Cruz, encabezado por el referente del radicalismo santacruceño y vicegobernador Fabián Leguizamón, nos reunimos con un propósito claro: unir fuerzas para reposicionar y revitalizar nuestro partido. Con vocación de servicio y firme compromiso con la provincia, militantes de distintas localidades y trayectorias políticas nos reunimos con el objetivo de devolverle al radicalismo el lugar que se merece. Este momento nos encuentra comprometidos a trabajar en conjunto para fortalecer el partido y recuperar el protagonismo que históricamente le pertenece.
Debemos honrar a la UCR que desde sus orígenes defendió los principios de la Democracia, la justicia social y los derechos humanos. Nos inspira el legado de grandes líderes como Arturo Illia, Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Raúl Alfonsín, quienes condujeron a la Unión Cívica Radical en momentos cruciales de nuestra historia. Hoy, desde nuestro lugar, nos toca afrontar nuevos desafíos con la misma determinación y coraje que ellos demostraron.
Reconocemos que el radicalismo a nivel provincial, viene atravesando momentos críticos. Es indiscutible que el partido fue perdiendo la capacidad de respuesta ante los desafíos actuales, y esto erosionó la confianza de quienes alguna vez vieron en el radicalismo una fuerza de cambio y progreso. El desgaste sufrido en los últimos años provocó un deterioro en nuestras estructuras partidarias, alejándonos de nuestra esencia y dilapidando espacios de relevancia, como lo fue el hecho de haber dejado de ser la primera minoría política. Esta situación derivó en una desconexión con la ciudadanía y sus necesidades, como así también un debilitamiento de nuestras bases. No obstante, creemos que esta coyuntura representa a su vez, una gran oportunidad: la de reactivar el partido, de proponer nuevas ideas para dar inicio a un proceso de renovación profundo y transformador.
Debemos volver a ser una alternativa sólida, capaz de responder a las demandas, de cumplir las expectativas de la ciudadanía y de ofrecer soluciones concretas a los problemas que enfrenta nuestra provincia. Este es el momento de impulsar un cambio real, de redefinir nuestro rol en el escenario político y de delinear nuevas estrategias que nos permitan recuperar el protagonismo.
Desde este nuevo espacio plural, estamos convencidos que nos encontramos ante una oportunidad histórica en la cual el único camino para salir adelante es con la participación activa. consideramos que no es tiempo de opositores salvajes que buscan desestabilizar. Somos el diálogo, los que luchamos contra la Ley de Lemas, los que exigimos educación cuando no había clases en Santa Cruz, los que exigimos una justicia transparente, los que exigimos un gobierno con mirada federal, y que ven en el frente electoral “Por Santa Cruz” un cambio verdadero que ofrece la posibilidad de construir desde el diálogo colectivo bajo la consigna de llevar desarrollo y crecimiento en cada rincón de nuestra provincia.
Con la fuerza, la determinación y el compromiso que nos caracteriza, invitamos a nuestros afiliados a formar parte de esta nueva etapa de la historia de Santa Cruz. Los valores del radicalismo habitan intactos en todos nosotros y sólo unidos podremos trabajar para llevar a nuestra provincia al lugar que merece.
Samir Zeidan, Andrea Condori, Candela Pittacolo, Exequiel Perez, Daniel Zuliani, Marcela Padron, Pedro Bringas, Romina Bazan, Maximiliano Villalba, Marcos Muezca, Fabian Perez, Américo Casas, Oscar Perez, Diego Castro, Patricia Millacura, Luciana Gamarra, Daniel Stafetta, Gisella Martinez, Raul Robles, siguen las firmas…
-
PROVINCIALES2 días atrás
Claudio Vidal anunció una inversión de 1.500 millones de pesos para mejorar el ingreso a Río Turbio
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio será sede del 5° Encuentro de Estudiantes Extensionistas de la UNPA
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
El Gobierno de Santa Cruz distribuyó merluza en la Cuenca Carbonífera
-
PROVINCIALES24 horas atrás
Cárdenas: “Se trata de llegar y acompañar a las familias que no están pasando un buen momento, esa es la misión»