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La campaña «mano a mano» que planea Cristina Kirchner para competir por el PJ

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Los candidatos de «Primero la Patria» lanzarán las mesas «Cristina Presidenta» en todo el país. Este jueves habrá un encuentro en la sede de SMATA de La Matanza. 

Mientras a la sede de la calle Matheu siguen llegando nuevos planteos por la conformación de las listas, Cristina Fernández de Kirchner se prepara para lo que será una campaña agitada. Se espera que en las próximas semanas y hasta el 17 de noviembre –fecha fijada a priori para la interna del PJ– la expresidenta salga a recorrer el conurbano y el interior del país junto a los dirigentes que la acompañan El tono de los actos será similar al de sus últimas apariciones en Avellaneda la semana pasada y en La Matanza de hace 15 días: sin la estructura tradicional con militancia y banderas, sino en plan «mano a mano con la gente», según confiaron desde el armado de “Primero La Patria”.

En paralelo a la salida a la cancha de CFK, las distintas terminales del cristinismo también harán lo propio, cada cual en su territorio. La mesa “Cristina Presidenta” –un formato que inauguró esta semana la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a los sindicalistas Vanesa Siley y Mario Manrique– convocará a distintos actos militantes por su propia cuenta. Los dirigentes gremiales y sociales que integran la lista como vocales titulares y suplentes estarán a cargo de organizarlos. Por lo pronto, la primera parada será este jueves en la localidad de San Justo, La Matanza, y tendrá como protagonista al titular del SMATA, Ricardo Pignanelli.

Los militantes también apelarán al tradicional “cotillón” de cada turno electoral: en algunos puentes y cruces de autopistas, como en La Plata y Quilmes, ya aparecieron banderas y pasacalles con inscripciones como “El Pueblo quiere a Cristina Presidenta” y “Nunca caminarás sola”.

Como buena parte de la campaña cristinista tendrá lugar en la Provincia de Buenos Aires, la necesidad de una tregua con el gobernador Axel Kicillof en medio de la tensión interna asomaba como una necesidad urgente. Un primer gesto de concordia se dio este miércoles en el acto por los 47 años de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Teatro Argentino de La Plata. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, ofició de anfitriona para la primera foto entre ambos en mucho tiempo (ver página 3). 

Quintela resiste

La lista «Federales», que encabeza Ricardo Quintela, debió afrontar esta semana un pedido de impugnación presentado por los apoderados de CFK, que habían detectado una serie de irregularidades en los avales. En entorno del riojano aseguraron que las inconsistencias fueron superadas y este jueves contraatacaron: hicieron su propio pedido de impugnación al armado de la expresidenta. 

Según los apoderados de Quintela, Jorge Yoma y Daniel Llermanos, tres de los candidatos de la lista de CFK «no cumplen con los requisitos del artículo 7 del Anexo I, ya que no están afiliados al Partido Justicialista». Además, observaron que Alejandra Silvana Rodenas, candidata a consejera suplente, fue registrada como perteneciente a la provincia de Buenos Aires, aunque en realidad es de Santa Fe.

El contraataque surgió curiosamente 24 horas después de que la propia CFK solicitara a la junta electoral que el gobernador de La Rioja pueda competir «pese a los numerosos incumplimientos al reglamento». Una vez que logró dejar en evidencia las inconsistencias del armado de Quintela –la lista se había presentado el Sábado a la medianoche, al filo del plazo legal–, la postura del cristinismo pasó a ser dejar de lado las confrontaciones burocráticas y simplemente «competir». 

En ese escenario, Quintela por ahora resiste. Para esa tarea sumó el apoyo inestimable del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, uno de los mandatarios del PJ más cercanos a Javier Milei, sino el que más. “Quiero decir que no soy de La Cámpora y que no soy kirchnerista. Por lo tanto, una forma de ayudar al movimiento nacional justicialista es trabajando con un colega gobernador como es Quintela», dijo apenas 24 horas después de haber cenado con el Presidente en Olivos. Jaldo había sido, precisamente, uno de los mandatarios señalados por CFK por su alineamiento con la Casa Rosada. 

Están las urnas

Según dejaron trascender este miércoles desde el Gobierno, la secretaría de Interior que encabeza Lisandro Catalán –dependiente de la Jefatura de Gabinete– le envió al PJ unas 3200 urnas para garantizar la elección. Las autoridades partidarias habían pedido unas 6000. La diferencia podrían aportarla los sindicatos, pero el financiamiento de la interna podría ser uno de los motivos para aplazar los comicios. 


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Cómo queda parada China tras la privatización del Belgrano Cargas

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Es una de las obras de mayor interés para el gigante asiático. Polémica sobre si lástima la relación entre países o si por el contrario empresas chinas se alistan como posibles compradoras.

El gobierno anunció la privatización Belgrano Cargas, la red de ferrocarril que transporta granos y otros productos de exportación,  fundamental para el área productiva del noroeste argentino porque une a las provincias de la región con los puertos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la línea ferroviaria es «deficitaria» y dejará la órbita del Estado para hacerla «rentable». «El año pasado el Estado puso U$S112 millones en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, todos los argentinos», dijo el vocero.

Adorni estuvo acompañado por el secretario de Empresas y sociedades del Estado, Diego Chaher, el funcionario a cargo de la privatización de la empresas públicas.

«Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar», dijo el vocero tras comunicar la decisión oficial. «Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma medida que se transportaba hace 50 años en la República Argentina, es decir, en medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada», dijo en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Un rato después la Oficina del Presidente publicó mediante su cuenta de la red social X que se iniciaba «un proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas (TAC), también conocida Belgrano Cargas y Logística SA», establecido en la Ley Bases.»La empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionados a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependientes del Ministerio de Economía de la Nación», posteó el gobierno en las redes sociales.

La privatización se produce luego de más de una década de administración estatal bajo la firma Trenes Argentinos Cargas, que supervisó una renovación significativa de la infraestructura ferroviaria, incluyendo la incorporación de nuevo material rodante y la reparación de tramos clave. Entre 2016 y 2023, se modernizaron 900 kilómetros de vías en provincias como Salta, Tucumán y Chaco, además de sumar nuevas locomotoras y vagones adquiridos a China.

De hecho el gran interrogante se impone sobre la histórica relacion del Belgrano Cargas con empresas chinas. El proyecto de inversión forma parte de los acuerdos alcanzados con China que suman financiamiento por USD 14 mil millones bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) y un segundo paquete de USD 9.700 millones en el marco de adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

«Respecto a las inversiones que se desprenden de estos acuerdos, tienen desde hace años dificultades y sufrieron demoras y cancelaciones por la falta de fondos locales, y malas decisiones geopolíticas, situación que se agudiza en el futuro inmediato por el programa privatizador que encaró el gobierno», dijo una fuente de la embajada asiática.  

A las claras, la privatización del Belgrano Cargas trasluce sus contradicciones. Se decía que  el giro de Javier Milei respecto a China estuvo influido también por el negocio del Belgrano Cargas. Llamativamente, es la única obra de infraestructura que sobrevivió, como fuente de futuro endeudamiento, en el proyecto de Presupuesto 2025 que el Ejecutivo envió al Congreso, donde mantuvo la posibilidad de tomar USD 700 millones para modernizar esta red ferroviaria. 

Lo concreto es que China ya invirtió alrededor de USD 2.470 millones de dólares en la modernización del Belgrano Cargas. Esta inversión fue parte de un acuerdo más amplio de financiamiento para proyectos de infraestructura ferroviaria en Argentina, que se estructuró a través de préstamos del China Development Bank.  La pregunta es: ¿serán empresas chinas las potenciales compradoras?

Por Luciana Glezer


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