Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Milei cruzó un límite: «Me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro»

Publicado

el


El Presidente dijo que quiere ver en un cajón al kirchnerismo «con Cristina adentro». «Esto no es un berrinche, ni un ataque de furia de un desquiciado. Esta es una construcción elaborada que apunta contra quien considera su verdadera enemiga y fantasea asesinar», le contestó Leopoldo Moreau. Las repercusiones en el peronismo.

Un Javier Milei desbocado –más que de costumbre– utilizó anoche la palabra «morbo» para referirse a las elecciones internas del Partido Justicialista. Fue en el instante previo a dejar una de las frases más agresivas en su ya extenso repertorio en materia de violencia verbal. «Me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro», largó el libertario, fiel a su tono soez y provocador. Una frase cuanto menos desafortunada para un jefe de Estado y que revolvió parte del pasado reciente: a la exvicepresidenta le dispararon hace poco más de dos años a pocos centímetros de su cara, en un intento de magnicidio cuyos autores materiales están enfrentado un juicio oral y quienes en más de una oportunidad reconocieron, precisamente, haber actuado impulsados por discursos de odio, además de congeniar con algunas ideas como las que propaga el propio Presidente. 

https://293f7bebccb5c00cf4a9376574525e3c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

«Hay una parte de morbo, que me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro», dijo Milei, una frase que quedará para el recuerdo por el tono desafortunado y la carga de violencia explícita hacia quien no sólo ocupó dos veces el mismo cargo elegida por el voto popular, sino que además asoma en el futuro inmediato como una de las referentas de la oposición al propio Gobierno libertario. 

Las respuestas no tardaron en llegar. «Esto no es un berrinche, ni un ataque de furia de un desquiciado que cada tanto insulta opositores, legisladores, estudiantes, jubilados o periodistas. Esta es una construcción elaborada que apunta contra quien considera su verdadera enemiga y fantasea asesinar. El parlamento y el poder judicial debería preguntarse si este “morbo” no lo viene compartiendo desde hace mucho tiempo con Bullrich y los Caputo», dijo el diputado Leopoldo Moreau. «Me trajo a la memoria la foto que Milei y Bullrich se sacaron junto a Hernán Carrol a quien Sabag Montiel desde la carcel, le pidió que le designara un defensor», agregó.

«Basta de incitación a la violencia», dijo por su parte el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, y aseguró que «urge ponerle un freno» a Milei entre «todas las fuerzas políticas». «Sus declaraciones no apuntan sólo contra Cristina o contra los peronistas», remató.

«Con declaraciones como esta, repudiables y perversas, el presidente sigue incentivando la violencia contra CFK», dijo por su parte el senador Eduardo «Wado» de Pedro. «No sólo lo hace para expresar su fantasía de una Argentina sin peronismo, sino también para desviar la atención y esconder el fracaso de su modelo económico», agregó.

Las declaraciones se produjeron en el contexto de una entrevista con el canal de noticias TN. Consultado por la interna del peronismo –que elegirá sus autoridades entre la lista de Cristina Kirchner y la del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el próximo 17 de noviembre–, Milei dijo que se trata de «un problema de la oposición». Pero enseguida agregó que para él «tiene morbo» lo que pueda ocurrir en la elección y fue entonces cuando largó la frase de que quisiera ponerle «el último clavo» al «ataúd del peronismo» y «con Cristina adentro». La idea de la eliminación del contrincante lleva también a los tiempos oscuros de la última dictadura militar genocida. El propio Milei ya había advertido a sus opositores: «no vengan después a llorar lesa humanidad». 

Más insultos

Un Milei desatado dejó varios dardos gratis para la oposición. «Los que, por ejemplo, estaban comiendo pochoclo esperando que nos cayéramos en abril, deben estar gordos, con sobrepeso. Espero que tengan reservas para seguir comiendo pochoclos», bravuconeó el Presidente, en alusión a una frase de Enrique Albistur, esposo de la diputada Victoria Tolosa Paz. 

Hace pocos días, en ocasión del fallecimiento del exministro de Salud, Ginés González García, había dicho que «hoy partió uno de los políticos más siniestros de nuestra historia». «Fue cómplice y responsable de la cuarentena más larga del mundo. Su incompetencia le costó la vida a más de 100.000 argentinos», afirmó sin argumento racional alguno. 

Contra las universidades

Milei, que en la solapa de uno de sus libros publicados en España mintió acerca de haberse recibido en la UBA –cosa que nunca sucedió– se refirió al conflicto universitario y a su veto a la ley de financiamiento. «Acá no está en juego la universidad pública, no está en juego el arancelamiento. Lo único que queremos hacer nosotros es poder auditarlas. El problema de auditarlas es que toda la política que vive robando a costas de las universidades no quieren ser auditados, el problema está ahí. Son discusiones mentirosas para ocultar cómo roban los políticos con las universidades», dijo. 

“Los políticos perversamente utilizan estas causas nobles para esconder el robo. Lo mismo hicieron también con los planes sociales, se escondían detrás de los planes sociales de las personas vulnerables para robar. Se ha derrumbado brutalmente la imagen de las universidades», dijo. 

También mintió sobre la cantidad de personas que se movilizaron para rechazar el veto. «Según las fuerzas, hubo 230 mil personas y en la segunda 60.000. Con todo el aparato peronista y sindicatos adicionales, y todo el tren fantasma. En la segunda marcha, casi no había estudiantes. Cuando se votó el veto en el Congreso hicieron una convocatoria y fue muy poquita gente, lo cual quiere decir que los estudiantes se dieron cuenta de que los estaban usando para defender el robo de la política», dijo. 

Finalmente, apuntó contra los estudiantes en lucha. «En las tomas, Los estudiantes que quieren ir a estudiar, son golpeados por kirchneristas, por la izquierda o por los radicales. Aun así, la gente se está revelando. La universidad está toda fragmentada», sostuvo. 

Cerca del casorio con Macri

«Hay sectores muy delicados y yo lo consulto con Macri», dijo el Presidente respecto de la colonización del PRO en la secretaría de Energía y altos cargos de la Cancillería, que Milei tuvo que ceder luego de que Macri le blindara en Diputados el veto a las universidades. «Tengo una gran relación con él y a veces tenemos unas propuestas para cubrir y las consultas con él. La experiencia de él es importante», concedió. 

«Tenemos un alto grado de afinidad con el PRO, y estamos dispuestos a trabajar juntos de manera mucho más profunda», siguió respecto de las elecciones del año próximo. «Imagino que hacia 2025 lo más probable es que nos encuentren juntos defendiendo las ideas de la libertad. Mi idea es llegar a una confluencia total en todo el país». 

«Y Karina ya está armando el partido en todo el país. No hay nada imposible para nosotros. Ahora está en París, pero es una decisión de ella el ser candidata. Ella quiere que tengamos una estructura y tiene que ver con sus preferencias. No la veo con intenciones», dijo respecto del rol que juega su hermana en el armado libertario rumbo a 2025.

Respecto del rumbo del Gobierno, sostuvo: “El indice de pobreza está basado en el primer semestre. En Capital Humano, se hizo la desagregación oro trimestre. En el primer trimestre, salta al 56 por ciento y en el segundo al 51. Por otra parte, si tomás el trabajo que hizo Martín González Rosas de la Universidad Di Tella, desde el inicio de la gestión entre diciembre y entero la pobreza salta al 57 por ciento y hoy está en 49 por ciento. Es decir, acabamos de bajar 8 puntos porcentuales de pobreza. De acá hacia adelante solamente vienen buenas noticias, y eso tiene que ver con que subió el salario real y mejoraron las jubilaciones”.

La interna con Villarruel

El presidente se diferenció además de su vicepresidenta Victoria Villarruel por sus elogios a la ex mandataria María Estela Martínez de Perón. «Yo no lo hubiera hecho», consideró el jefe de Estado. Luego de que la titular del Senado homenajeara a la ex presidenta y colocara un busto suyo en la Cámara alta, Milei cuestionó la reivindicación que hizo Villarruel.

«Para mi el caso de la señora María Estela Martínez de Perón no realza a las mujeres. Todo lo contrario. No creo que haya llegado a su lugar por sus méritos intelectuales y profesionales», subrayó el mandatario nacional.


INFO. GENERAL

Pese a las críticas, Menem acaricia su reelección en Diputados

Publicado

el


La sesión preparatoria está citada para las 14. Los bloques aliados del oficialismo como el PRO y un sector de la UCR acompañarían un nuevo mandato aunque se disputan las vicepresidencias. UxP no adelantó su posición.

Por María Cafferata

En un escenario de mal humor generalizado, con los aliados del oficialismo rumiando bronca tras el boicot libertario al proyecto de «Ficha Limpia», Martín Menem buscará reelegir como presidente de la Cámara de Diputados. El PRO y algunos opositores amigables no quieren escándalos y, más allá de los pases de factura, amagan con facilitarle a Menem su continuidad al frente de la Cámara baja. Sin embargo, la votación no será unánime y el peronismo hará transpirar al riojano hasta último momento. La indefinición de Unión por la Patria, que aún no arribó a un consenso interno, suma incertidumbre en la previa de una sesión que, apenas 24 horas antes, el oficialismo cree tener bajo control. Menem confía en que, con su reelección, podrá asegurarle a Javier Milei que tiene la casa en orden.

«El quórum no está en peligro», repetían alfiles radicales y pichettistas previo a reunirse, tarde a la noche, en el despacho de Menem para porotear la sesión preparatoria. El pronóstico era sobre todo un análisis político: en la oposición nadie quiere arriesgarse a que Javier Milei salga acusarlos de desestabilizadores, afectando la línea de sucesión presidencial. «Va a decir que estamos impulsando un golpe de Estado», masculla un dirigente de Encuentro Federal. En efecto y como para no queden dudas, en la Casa Rosada se dedicaron a bajar línea desde temprano: cualquier bloqueo a la reelección de Menem sería calificado como un «golpe institucional».

Los distintos bloques opositores vienen acumulando, hace meses, reproches contra Menem. Incluyen desde los sistemáticos insultos presidenciales al Congreso, pasando por el inequitativo reparto de las comisiones hasta la suspensión sin previo aviso del debate del Presupuesto 2025. Sin embargo, al cierre de esta edición, el riojano podía respirar tranquilo. «Menem ya está preparando la sidra, lo que se vienen son luces de artificio», asegura, profético, un radical díscolo de Democracia para Siempre.

Los números le eran favorables. El PRO, más allá de la furia de Mauricio Macri con el gobierno, acompañará la designación. La misma actitud adoptarán los dos bloques radicales y, con algunas ausencias, una parte del pichettismo de Encuentro Federal. Atrás quedaron las maquinaciones para ubicar a otro dirigente en la silla de la presidencia. Macri lo había intentado con Cristian Ritondo a principio de año, pero fracasó. Y EF y el peronismo lo habían meditado, hace unos meses, con Emilio Monzó. Pero optaron por no avanzar: Miguel Pichetto estaba en contra y el peronismo no quería que lo acusaron de ser «destituyente».

Pavimentado el camino a la reelección de Menem, la pelea había pasado, en cambio, hacia el resto de las autoridades. Las vicepresidencias. La primera vicepresidencia quedará en manos de Cecilia Moreau, ya que UxP es, por lejos, la primera minoría. El PRO, sin embargo, buscará disputarle la segunda vicepresidencia a la UCR bajo la premisa de que, tras la ruptura del bloque radical, el partido amarillo pasó a tener más integrantes. En ese caso, el lugar quedará en manos de Silvia Lospennato, la principal abanderada de Ficha Limpia.

La tercera vicepresidencia, mientras tanto, es motivo de conflicto. La UCR de Rodrigo de Loredo pretende que continúe en manos de Julio Cobos, pero Democracia Para Siempre -el sector de radicales díscolos que conduce Pablo Juliano- pretende que quede a cargo del santafesino Mario Barletta. Al igual que los díscolos de DPS, Barletta rompió con el bloque de De Loredo, pero formó su propio monobloque llamado «Unidos». De Loredo, sin embargo, rechazó la propuesta en la reunión de jefes de bloque en el despacho de Menem. «Era simbólico, no queríamos que arregle con De Loredo. Ahora veremos como votamos en el recinto», explica un diputado de DPS que observa que Menem logrará cerrar un acuerdo con el resto de los bloques.

El objetivo original de DPS había sido armar una mayoría con EF para quedarse con el lugar, pero el pichettismo decidió bajarse de la pelea. Los argumentos varían según a quien se le pregunte. «Pichetto arregló con Milei», sostienen desde el radicalismo. «No nos queremos meter en una interna radical», explican, en cambio, en el pichettismo.

La discusión en el peronismo

UxP, mientras tanto, no anticipa su estrategia. Previo a reunirse con Menem, el titular de bloque, Germán Martínez, juntó a la tropa para definir qué postura adoptarán en el recinto. Sin embargo, luego de más de dos horas de debate, la bancada peronista no terminó de llegar a un acuerdo. Hay distintas posturas: los más duros con Menem no quieren saber nada con dar quórum, mientras que los sectores más moderados apuestan a habilitar la sesión y luego, en el momento de la votación, abstenerse.

«Hay mucho enojo», explican autoridades de bloque. Muchos no le perdonan a Menem la falta de respuesta tras la represión a jubilados que terminó con varios diputados lastimados, así como tampoco la visita al penal de Ezeiza de una comitiva de legisladores libertarios.

El bloque volverá a reunirse una hora antes de que comience la sesión y ahí terminará de definir su postura. Martínez amaga con no dar quórum, pero sus compañeros de bloque admiten, por lo bajo, que el gobierno conseguirá el número por otro lado. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.