Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

La comunidad universitaria de la UNPA-UARG decidió reanudar la toma del campus por 48 horas

Publicado

el


La comunidad universitaria de Río Gallegos resolvió profundizar las medidas de lucha en defensa de la educación pública, sumándose al paro nacional y convocando a una nueva marcha federal.

La comunidad universitaria de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG) ha decidido intensificar sus acciones en reclamo de mejoras en la educación pública. En una asamblea interclaustro realizada en el día de hoy, se resolvió tomar el campus universitario por un período de 48 horas, a partir de las 21:00 horas de este martes 15 de octubre.

La toma del campus se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la situación de las universidades públicas argentinas. Las medidas de los estudiantes, docentes y no docentes se profundizaron luego de que el Congreso ratificara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Dicha norma, garantizaba el presupuesto necesario para continuar con las actividades hasta fin de año y preveía una recomposición salarial para los trabajadores universitarios, que vienen reclamando por la caída de su poder adquisitivo.

Además, la comunidad universitaria de la UARG se manifestaron en repudio a la reciente violación de la autonomía universitaria en la Unidad Académica Caleta Olivia (UACO) otras casas de altos estudios del país.

Medidas de fuerza y próximos pasos

Además de la toma del campus, la asamblea resolvió:

  • Asambleas interclaustro: Se llevará a cabo una nueva asamblea el jueves 17 de octubre a las 19:00 horas para evaluar los próximos pasos y definir nuevas acciones.
  • Adhesión al paro nacional: La UARG se sumará al paro nacional de 24 horas convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para el jueves 17 de octubre, y al paro de 48 horas previsto para los días 21 y 22 de octubre.
  • Convocatoria a una tercera marcha federal: La comunidad universitaria se movilizará junto a otras instituciones educativas en una nueva marcha federal a realizarse el 22 de octubre.
  • Conformar una comisión: Se creará una comisión de seguridad y de trabajo para avanzar en el pedido de audiencia con diputados nacionales y plantear las demandas del sector.
  • Clases públicas: Se invita a los docentes a ofrecer clases públicas en los espacios comunes del campus, como el hall central o el comedor, para visibilizar la lucha y mantener la actividad académica. (La Opinión Austral)

PROVINCIALES

Pablo Grasso : “Ellos van a transmitir mucha energía y confianza en cada uno de los lugares”

Publicado

el


En un acto histórico para la ciudad, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, ofreció un sentido discurso durante la presentación oficial de la Guardia Urbana, una gran iniciativa dentro de la estrategia municipal de seguridad ciudadana. Grasso destacó el esfuerzo de los trabajadores municipales y la importancia de su formación para enfrentar este nuevo desafío.

“La primera sensación es la sorpresa. Los conozco a todos. Cuando empezaron las capacitaciones, se me acercó un trabajador y me dijo que no iba a poder. Le respondí: ‘¿Sabés cuánta gente nos dijo que no íbamos a poder?’ Y miren ahora, todo lo que construimos”, expresó Grasso en primer lugar.

El intendente valoró el orgullo de las familias de los trabajadores, quienes han acompañado este recorrido formativo: “Sus familias, que los están acompañando, están orgullosos de ustedes. Están felices. Han tenido muchísimas capacitaciones, con personal de Bomberos, hasta de la Justicia. Gracias a ellos por su aporte y pido un gran aplauso.

Han ayudado en la formación”. Grasso también remarcó el significado de tener a los trabajadores municipales comprometidos con la seguridad ciudadana, asegurando la presencia activa del Estado en las calles. “Que los trabajadores municipales estén recorriendo la ciudad, con el compromiso de la seguridad ciudadana, significa que el Estado va a estar presente.

Ellos van a transmitir mucha energía y confianza en cada uno de los lugares”, aseguró. El rol de la educación pública fue otro de los puntos clave en su discurso, destacando el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en la formación de la Guardia Urbana: “Le quiero agradecer profundamente a la universidad pública, que tuvo un rol fundamental en la formación.

Vamos a tener la licenciatura en Seguridad Ciudadana en Río Gallegos y espero que puedan seguir estudiando y se reciban”. Visiblemente emocionado, Grasso recordó una charla reciente con los integrantes de la Guardia Urbana: “En la última charla que tuvimos, se me llenaban los ojos de lágrimas. Ellos estaban orgullosos, no sólo de ser trabajadores, sino de estar al servicio de la gente para defender, cuidar y fortalecer a su pueblo. Hoy estamos presentando a la primera camada de la Guardia Urbana, la primera parte de la historia”.

Para concluir, el intendente reafirmó su compromiso con el crecimiento de la ciudad y el bienestar de sus ciudadanos y dijo que “seguiremos trabajando para seguir haciendo grande a esta ciudad, que tanto lo merece. Acá está todo nuestro equipo, que debe estar en la calle para trabajar y cuidar a la gente, porque la oficina es para firmar”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.