Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Mientras crece la pobreza, el Estado se achica: nueva ola de despidos

Publicado

el


A solo un día de conocerse el dramático dato de que más de la mitad del país está hundida en la pobreza, el Gobierno nacional retomó su agenda de despidos y notificó a cientos de trabajadorxs del Estado la rescisión de sus contratos temporarios. Si bien aún no se conoce con precisión el número de despedidos, los estatales que están en riesgo de quedar en la calle son 65 mil.

La noticia comenzó a llegar anoche a las casillas de mails personal de los trabajadorxs, una modalidad informal a la que el Gobierno volvió a recurrir a pesar de su carácter irregular. En un breve texto se les avisó que no se les renovará su contrato que finaliza a fin de mes y pidió que por lo tanto se abstengan de concurrir a los lugares donde habitualmente desempeñan tareas.

No se dejó en la calle sólo al personal incorporado durante los últimos años, hay personas con 15, 20 o más años de antigüedad como estatales. Por el momento, ATE comenzó a articular concentraciones frente a edificios públicos y asambleas en lugares de trabajo para resistir.

Las áreas afectadas

Uno de los organismos más afectados es el Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello que ayer negó el escandaloso número de pobres (“La pobreza se está desacelerando, más allá del dato”). Desde allí se enviaron alrededor de 1.400 mails de despidos, un golpe demoledor las familias de empleados y a la administración pública. 

Lo que hasta ahora se sabe es que otra de las dependencias más golpeadas es la Secretaría de Derechos Humanos, un área que está entre ceja y ceja del presidente Javier Milei. Allí, alrededor de 120 personas fueron avisadas de que quedaron sin trabajo, con lo cual el vaciamiento es casi total.

Además, siempre según la información provisoria, en la Secretaría de Niñez hubo 70 despidos más. Nadie descarta que este fin de semana y el lunes se notifiquen más desvinculaciones.

Enviaron mails –ni siquiera telegramas- a personal de “las áreas donde se trabaja con los sectores más afectados, con la pobreza más urgente”, denunció la delegada de ATE Ingrid Manfre. Se despidieron a “trabajadores sociales, psicólogos y personas que hacen acompañamiento permanente en los territorios”, detalló.

En la Dirección de Asistencia Crítica hubo 30 personas que recibieron el mail. “Hay una decisión de atacar todas las áreas que abordan y acompañan los comités de crisis de emergencias climáticas y sociales”, con lo cual se esperan noticias peores, advirtió la dirigente en declaraciones radiales.

Los despidos de Milei

En total son 65 mil lxs trabajadorxs que están en riesgo de quedar en la calle. Se trata de la cantidad de personal cuyos contratos trimestrales vencen el 30 de septiembre y que vienen siendo amedrentados desde que asumió el Gobierno que cada 90 días pasa su motosierra por hilo más delgado.

Marzo y julio fueron los meses más sensibles porque en ellos se activaron mecanismos de despidos masivos. Pero entre semanas también hubo bajas de programas, notificaciones verbales de desvinculaciones, negativa de reubicaciones o movilidades entre dependencias, suspensiones y programas de retiros voluntarios.

En los nueve meses del gobierno de Milei hubo al menos 30 mil despidos de estatales, según lo había revelado el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) a través de un informe publicado hace un mes y medio. La cifra crecerá.


INFO. GENERAL

Aumento nacional del gas: el Gobierno Provincial reglamentó las ayudas a las familias de Santa Cruz

Publicado

el


El Gobierno Nacional aumentó las tarifas de gas para familias, comercios, empresas y provincias. En Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal decidió implementar un subsidio directo para ayudar a las familias más necesitadas, asegurando una cobertura adicional en las facturas del servicio de gas.

Ante el incremento de las tarifas de gas decretadas por el gobierno nacional, el Gobierno Provincial ha decidido implementar medidas para mitigar el impacto económico en las familias de Santa Cruz. 

A través del Decreto 1052/24, el gobernador Claudio Vidal dispuso la creación de un subsidio de hasta un 20% adicional en las facturas del servicio de gas natural por red para usuarios residenciales de la provincia que ya sean beneficiarios del programa Energía Santa Cruz Cobertura Social, así como para aquellos que se incorporen posteriormente.

Dentro de los objetivos de este programa, se busca brindar acompañamiento a las familias que enfrentan dificultades para cubrir los costos de servicios esenciales. 

Para ingresar al programa y acceder al subsidio, los interesados deben cumplir ciertos requisitos, como haber completado el formulario nacional de segmentación energética (RASE). Asimismo, deben presentar la documentación correspondiente, que incluye la última factura de servicios, fotocopias del DNI y CUIL de todos los miembros del grupo familiar, así como información de contacto. 

El subsidio, que tendrá vigencia desde septiembre de 2024 por un período inicial de tres meses, prorrogable por igual término, será gestionado y articulado por el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, en coordinación con Distrigas S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. La Dirección Provincial de Monitoreo y Evaluación de Gestión se encargará del cruce de información con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS), para asegurar que la ayuda llegue a quienes perciben bajos ingresos o se encuentran en situación de desempleo.

El Gobierno Provincial, consciente de que los servicios básicos domiciliarios son un derecho esencial, promueve con esta iniciativa políticas públicas de accesibilidad y equidad social con una mirada federal. De este modo, refuerza su compromiso con la protección de quienes más lo necesitan, asegurando que los aumentos tarifarios no afecten de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.