PROVINCIALES
Vidal: “La Provincia cambió la mirada respecto de la producción y la generación de empleo”

El gobernador, Claudio Vidal, participó hoy de la reapertura del frigorífico CONARPESA en el puerto Caleta Paula. La planta genera 250 puestos de trabajo y estuvo paralizada durante 14 años. El mandatario agradeció a los empresarios por “apostar a la provincia” y anunció que Santa Cruz pidió una ampliación de la cuota de merluza en el Consejo Federal de Pesca.

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, dejó formalmente inaugurado hoy al frigorífico CONARPESA, ubicado en el puerto Caleta Paula, de la ciudad de Caleta Olivia.
El mandatario insistió en “recuperar la cultura del trabajo, apostar a la producción, al desarrollo de la provincia”. Destacó que se trata de “una planta que estuvo paralizada en su actividad durante 14 años. Esto no es cualquier cosa, hay que tomarlo con mucha seriedad. Es una planta que va a generar 250 puestos de trabajo, personas que son profesionales en su tarea, en su función, y que estaban esperando la oportunidad para ser reubicados”.
La empresa comenzó sus tareas en los primeros días del mes de septiembre, con dos turnos en actividad. En la actualidad trabajan 120 personas, con un aumento gradual hasta alcanzar el total de 250 trabajadores. La planta procesa merluza de primera calidad, con productos dirigidos a los mercados de Europa y Estados Unidos. En una segunda fase, se planea la producción de productos de góndola, lo que sumará 50 empleos adicionales.
Vidal aseguró que hoy “la provincia cambió la mirada respecto de la producción y la generación de empleo. Abrazamos nuestra cultura de trabajo, que es la cultura, la idea y el pensamiento de nuestros primeros pobladores y que después, lamentablemente, por decisiones de la política equivocada, se fue desvirtuando todo”.
El gobernador aprovechó la reapertura del frigorífico y anunció que “el gobierno provincial está llevando una discusión importantísima en el Consejo Federal Pesquero. Estamos solicitando que la cuota de merluza sea mucho más amplia para esta provincia con un planteo bastante lógico, ya que se discute cada 15 años”.
Dijo que “hay empresas a las cuales muchas veces les sobra la cuota de merluza y la verdad que nosotros la podemos aprovechar. Hoy tenemos más de 2.000 trabajadores haciendo el famoso filet de merluza. Así que queremos más cuota de merluza porque queremos trabajar más, queremos producir más. Y es importante que el sector empresarial sepa que en Santa Cruz queremos volver a producir, queremos volver a trabajar, porque entendemos que ese es el camino que tenemos que comenzar a recorrer de acá para adelante”.
PROVINCIALES
Leguizamón responde a la denuncia por violencia: «Todo surge por un descuento salarial»

El vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, negó categóricamente la denuncia por violencia de género presentada por la diputada opositora Lorena Ponce. El hecho ocurrió en el marco de una sesión legislativa tensa, a raíz de descuentos salariales aplicados a diputados de Unión por la Patria por no asistir a trabajar. Leguizamón atribuyó la acusación a un intento político de desviar la atención del verdadero conflicto.
En medio de un escándalo político que sacudió a la Legislatura de Santa Cruz, el vicegobernador y presidente del cuerpo, Fabián Leguizamón, salió a desmentir con firmeza la denuncia por violencia de género que realizó la diputada Lorena Ponce, integrante del bloque opositor Unión por la Patria. «Desmiento categóricamente la acusación de los diputados de la oposición tratando de instalar mentiras», afirmó el vicegobernador en una declaración oficial.
La controversia se desató durante una acalorada sesión legislativa, cuando los ánimos se encendieron tras conocerse que se había aplicado un descuento salarial de $1.200.000 a los legisladores opositores que no asistieron a trabajar. Leguizamón explicó que el único diputado del bloque que no fue afectado fue el representante de Puerto Deseado, Carlos Santi, quien sí había asistido.
El vicegobernador justificó la medida argumentando que «solo se actuó como ocurre con cualquier trabajador que cobra un sueldo por trabajar», y agregó que la reacción del bloque opositor fue «una serie de exabruptos verbales por parte de la Diputada Ponce», negando cualquier acto de violencia más allá del plano discursivo del debate legislativo.
La acusación de Ponce fue publicada por El Diario Nuevo Día, donde se detalla que la legisladora denunció una actitud «violenta y hostil» de parte de Leguizamón, lo que motivó la presentación ante las autoridades correspondientes. La noticia provocó repercusiones en el ámbito político provincial, y generó apoyos y rechazos cruzados tanto desde el oficialismo como desde la oposición.
Leguizamón concluyó su descargo subrayando que todo responde a una maniobra política para desviar el foco de la verdadera discusión, que según él es la inasistencia laboral de los legisladores y el consecuente descuento salarial. El episodio se suma a la serie de tensiones que atraviesa la Legislatura, donde las diferencias políticas siguen escalando. (Fuente: El Diario Nuevo Día)
-
RIO TURBIO2 días atrás
Llamado a elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Rio Turbio
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se definen obras prioritarias para la cuenca carbonífera
-
PROVINCIALES24 horas atrás
El interventor de YCRT respondió preguntas de los diputados sobre la situación actual de la empresa
-
RIO TURBIO18 horas atrás
Fuerte inversión municipal para recuperar maquinaria clave en Río Turbio