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RIO TURBIO

La Orquesta Pu kará de Río Turbio busca apoyo para representar a Santa Cruz en el Encuentro de Orquestas en Cipolletti

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Con 16 años de historia y más de 200 jóvenes músicos, la Orquesta Pu kará es un pilar cultural en Río Turbio. Este octubre, necesita recaudar fondos para viajar a Cipolletti y participar en el Encuentro de Orquestas del MOLPA. Las familias de los 24 niños y adolescentes que nos representarán trabajan arduamente para lograrlo, pero aún falta apoyo.

La Orquesta Pu kará, nacida hace 16 años en la Escuela Provincial de Música RE SI de Río Turbio, es mucho más que un grupo musical. Se ha convertido en una comunidad vibrante, donde más de 200 niños y adolescentes descubren y desarrollan su talento con instrumentos latinoamericanos. Su compromiso y dedicación han llevado a Pu kará a ser una de las cofundadoras del Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA), una iniciativa que fomenta el intercambio cultural y musical en toda la región.

El MOLPA organiza anualmente un encuentro de orquestas, donde los jóvenes músicos de toda la Patagonia se reúnen para compartir su pasión. El año pasado, Río Turbio tuvo el honor de ser sede, con Pu kará como anfitriona, recibiendo a más de 300 personas. El evento llenó las calles del pueblo de música, color y alegría.

Este año, el encuentro tendrá lugar en Cipolletti, del 16 al 19 de octubre, y la Orquesta Pu kará está lista para representar a Río Turbio nuevamente. Sin embargo, la distancia de más de 2000 km hace necesario un esfuerzo adicional para cubrir los costos del transporte. Las familias de los 24 jóvenes que viajarán están trabajando arduamente en diversas actividades para recaudar fondos, pero aún necesitan el apoyo de la comunidad.

«Estamos haciendo todo lo posible, pero nos falta mucho. Cualquier colaboración será bienvenida y será agradecida de corazón», expresa Gabriel, uno de los padres involucrados en la campaña. Para quienes deseen colaborar, pueden hacerlo a través del alias molpa2024.nx. «Aguante la música, el arte, la cultura», añade Gabriel.

Acompañemos a la Orquesta Pu kará en este viaje que no solo fortalece el talento local, sino que también promueve el valor de la música y la cultura entre nuestros jóvenes. ¡Toda ayuda suma!


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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