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Martes 10 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

El Consejo Agrario Provincial se reunió con CGC tras el derrame de hidrocarburos

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En el paraje Punta Loyola, se llevó a cabo una reunión clave para supervisar las tareas de limpieza realizadas tras el derrame de hidrocarburos ocasionado por la empresa Compañía General de Combustibles S.A. El encuentro contó con la participación de autoridades y representantes de diversas entidades involucradas en la remediación del incidente.

Entre los presentes estuvieron el jefe de la Prefectura Río Gallegos e Islas Malvinas, Ariel Esquivel; el gerente de CGC S.A., Esteban Vidal; el director provincial de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Lorenzo Gallardo; el comandante de incidente de la empresa CLEAN SEA, Marcelo Marty; el subsecretario de Control Técnico Operativo del Ministerio de Minería y Energía, Rodrigo Gonzalo Kobec; la directora general de Fauna Silvestre, Ayelén Alberti, y el Director a cargo de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial, Pablo Cáseres.

La reunión tuvo como principal objetivo revisar los avances en las tareas de remoción del material contaminado, realizadas por la empresa CLEAN SEA. Tras el encuentro, los asistentes se trasladaron al lugar afectado, donde verificaron la reducción significativa de la presencia de hidrocarburos, gracias a las labores de limpieza.

Próximos pasos

Las partes acordaron que, una vez concluido el barrido de material fino, se dará por finalizada la primera etapa de limpieza. Posteriormente, se iniciará la fase de monitoreo, con el objetivo de identificar posibles restos de hidrocarburos. Los resultados de estos monitoreos serán presentados a las autoridades pertinentes. Asimismo, CGC S.A. se comprometió a colaborar con estudios adicionales si fueran necesarios.


Avisos

INFO. GENERAL

Tensión en aumento por la Ruta 40 tras las declaraciones del gobernador de Chubut

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Camioneros chilenos lanzaron un duro reclamo contra Argentina ante la posible implementación de un nuevo arancel por el uso de la Ruta Nacional 40 que adelanto el gobernador de Chubut. La medida, que aún no fue oficializada, generó amenazas de bloqueo en el paso por la región de Magallanes, lo que podría afectar el tránsito hacia Tierra del Fuego.

Una nueva controversia en el transporte fronterizo reavivó la tensión entre Argentina y Chile. Esta vez, el conflicto gira en torno a la Ruta Nacional 40, vía clave para el tránsito terrestre entre ambos países. El anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de aplicar un nuevo arancel por su utilización generó una inmediata y enérgica reacción desde el sector camionero chileno.

A través de redes sociales, distintos gremios del transporte en Chile, especialmente en la región de Magallanes, difundieron un mensaje que no dejó lugar a dudas: «Chile se respeta. Anuncian que si Argentina no cumple acuerdos firmados e intenta cobrar impuestos por el uso de la Ruta 40, se les cortará el paso por la región de Magallanes, con lo cual no podrán llegar a Tierra del Fuego».

Desde la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), su presidente Jaime Cárdenas fue tajante. «Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado», expresó en declaraciones públicas.

Cárdenas también apuntó contra el desconocimiento que, a su entender, existe del lado argentino respecto de las condiciones reales de las rutas. «El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario. Las rutas en Argentina no tienen el estándar de las rutas chilenas», afirmó, subrayando las dificultades que enfrentan a diario los conductores.

Además, el dirigente salió al cruce de quienes responsabilizan a los camiones chilenos por el desgaste vial. «Nos pesan en varias romanas: al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas», denunció.

Por último, Cárdenas pidió a las autoridades argentinas actuar con responsabilidad. «Les pido a las autoridades en Argentina no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos», manifestó. Aunque remarcó que no hay acciones inmediatas definidas, advirtió que podrían considerarse medidas más drásticas si no se revé la iniciativa tributaria.


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