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RIO TURBIO

Firma de protocolos específicos para prácticas pre-profesionales supervisadas entre la UNPA y el Municipio de Río Grande

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La Unidad Académica Río Turbio, en colaboración con la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario de Río Grande, Tierra del Fuego, firmó siete protocolos específicos para implementar prácticas pre-profesionales supervisadas para los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social.

Este jueves en la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se llevó a cabo la firma de siete protocolos específicos para la realización de Prácticas Pre-profesionales Supervisadas. El acuerdo fue formalizado entre la Unidad Académica Río Turbio (UNPA/UART), representada por el Decano Ing. Andrés E. Prato, y la Secretaria de Género y Desarrollo Comunitario de la ciudad, Lic. Ivana YBARS.

El objetivo de estos protocolos es implementar las prácticas para los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social en diversas instituciones de la comunidad. Entre las organizaciones donde los alumnos llevarán a cabo estas prácticas se encuentran: el Espacio Joven Margen Sur, el Espacio Tecnológico, el Centro Integral de la Mujer, el área de Desarrollo Comunitario, el Espacio Joven AGP, la Dirección General para el Bienestar de las Personas Mayores y la Dirección de Educación Municipal.

A través de este proceso, la UNPA/UART busca ofrecer un servicio de extensión comunitaria, generando intervenciones que atiendan las expectativas de la comunidad, y al mismo tiempo, brinden una experiencia formativa enriquecedora para los futuros profesionales. Este acuerdo fortalece la vinculación entre el ámbito académico y las necesidades sociales, promoviendo un trabajo conjunto en beneficio de la población y el desarrollo local.


RIO TURBIO

Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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