INFO. GENERAL
Lucero: “Es un anuncio histórico el poder terminar una obra postergada por 17 años»

Así lo destacó la directora Provincial de Educación Primaria, Marcela Lucero, en el marco de la firma de un Contrato de Obra Pública realizado en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda. El mismo tiene como objetivo terminar el edificio de la Escuela Primaria Provincial N° 85 de Pico Truncado.
Esta semana el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, celebró la firma de un Contrato de Obra Pública en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda con el objetivo de terminar el edificio de la Escuela Primaria Provincial N° 85 de Pico Truncado.
En este marco, la directora Provincial de Educación Primaria, Marcela Lucero, indicó que “fue un momento histórico y relevante para la comunidad de Pico Truncado el poder terminar con la construcción de la EPP N° 85, luego de 17 años de postergación”.
Por su parte, el director de la institución educativa, César Figueroa, comentó que para la comunidad educativa fue un anuncio muy esperado, ya que hace varios años que están esperando la terminación de la obra. “Estamos seguros de que la obra se va a terminar en los plazos correspondientes”, destacó y, a su vez, expresó que tanto los padres como los alumnos están contentos porque próximamente asistirán a la escuela nueva.
Por último, el Profesor Figueroa mencionó que la escuela cuenta con una matrícula de 440 alumnos, quienes viven en su mayoría en las cercanías del nuevo edificio. “Actualmente nos encontramos preparando una propuesta educativa para la Semana de la Familia a desarrollarse en el mes de octubre”, concluyó.
Sobre la obra
El monto de contratación de la obra asciende a la suma total de pesos ochocientos cuarenta millones setecientos treinta mil seiscientos treinta y seis con cuarenta y nueve centavos ($840.730.636,49), con un plazo de 12 meses.
INFO. GENERAL
Promesas recicladas, realidades intactas: la Cuenca Carbonífera sigue esperando

Con el discurso de siempre, Pablo Grasso vuelve a escena con promesas sobre salud y educación en una región marcada por el abandono estructural. La Cuenca Carbonífera, testigo de décadas de frustraciones, aún espera decisiones de fondo mientras el presente se diluye entre anuncios repetidos y políticas que no llegan.
Pablo Grasso, actual intendente de Río Gallegos, extiende su influencia discursiva a la Cuenca Carbonífera. Con tono afable y cargado de buenas intenciones, participa en encuentros sociales en Río Turbio y 28 de Noviembre, donde resalta –una vez más– la salud y la educación como prioridades de gestión. Sin embargo, lo que promete se superpone con lo que ya fue dicho (y no cumplido), mientras la realidad cotidiana de la cuenca evidencia un retroceso sostenido.
Durante más de 30 años, el carbón fue tema de campaña, bandera de lucha y motor de existencia para los habitantes de esta región. Sin embargo, jamás se consolidó una política de Estado seria que pusiera en valor este recurso natural. La usina termelétrica, emblema de desarrollo y símbolo de la resistencia local, se convirtió en una postal de lo que pudo ser. Promesas de reactivación, compras millonarias de equipamiento, compromisos asumidos… todos archivados en el mismo lugar: la desilusión colectiva.
En paralelo, se habla de educación como pilar central, pero cualquier recorrido por los establecimientos escolares de la zona evidencia otra cosa. Edificios vetustos, sin mantenimiento, equipamientos obsoletos, y una infraestructura que dista mucho de cumplir con los estándares mínimos. La palabra «futuro» queda vacía cuando las condiciones del presente son tan precarias.
Y en salud, el panorama no es más alentador. La pandemia dejó al desnudo un sistema hospitalario frágil, con necesidades históricas no atendidas.
La falta de políticas concretas se ve agravada por un contexto nacional que asfixia con recortes y desinversión. La distancia geográfica se traduce en postergación. Pero también hay responsabilidades locales y provinciales que no se pueden seguir eludiendo. Lo que no se hizo en décadas, no se arregla con discursos bien intencionados.
Lo que se percibe, en definitiva, es un peronismo desgastado, sin conducción clara, sin energía transformadora. Una fuerza política que ya no logra enamorar ni convencer. Las intenciones, aunque nobles, no alcanzan. Porque la Cuenca Carbonífera no necesita más promesas: necesita decisiones. Y las necesita ahora.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Violenta agresión escolar en Río Turbio: activan protocolos
-
RIO TURBIO1 día atrás
Sobre la cobertura de la situación paritaria municipal en Río Turbio
-
INFO. GENERAL2 días atrás
De la Torre destacó la inversión del Estado provincial en el parque automotor y las obras que se pondrán en marcha en Río Gallegos
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Dos personas fallecieron tras choque entre vehículo y un camión