Conectarse con nosotros
Martes 10 de Junio del 2025

RIO TURBIO

Ariel Ramírez de Río Turbio Listo para el Ultra-Trail de Mont-Blanc: Preparativos y Expectativas

Publicado

el


El runner de Río Turbio, Ariel Ramírez, ya se encuentra en Chamonix, Francia, preparado para la prestigiosa ultramaratón Ultra-Trail de Mont-Blanc (UTMB), que se disputará este jueves. Ramírez competirá en la categoría de 55 kilómetros, destacando su preparación y el apoyo recibido para enfrentar este desafío internacional.

Ariel Ramírez, corredor de Río Turbio, ha llegado a Chamonix, Francia, para participar en el Ultra-Trail de Mont-Blanc (UTMB), una de las ultramaratones de montaña más reconocidas a nivel mundial. La competencia, que se llevará a cabo este jueves, recorre aproximadamente 171 kilómetros a través de los Alpes, abarcando territorios de Francia, Italia y Suiza, con un desnivel positivo de unos 10.000 metros.

Ramírez compartió su entusiasmo por la carrera y sus preparativos: “Después de un largo viaje, ya pude acomodarme y descansar. Me he acreditado para la competencia y ahora me estoy aclimatando para dar lo mejor de mí el jueves”.

El corredor competirá en la prueba de 55 kilómetros del UTMB, donde espera demostrar los resultados de su arduo entrenamiento. “Muchos de los puntos que obtuve en competencias previas en Córdoba y Brasil me dieron la oportunidad de participar en este evento internacional”, explicó.

Ramírez se está adaptando al entorno de Chamonix y a las exigencias del evento: “El nivel de corredores es muy alto y el calor será un desafío, pero vamos a dar lo mejor de nosotros. Estoy disfrutando cada momento y agradezco a mi entrenador y nutricionista por el apoyo en la preparación. Hemos trabajado duro para adaptarnos al invierno y mantener la forma física durante el verano”.

Con un enfoque en la preparación física y mental, Ariel Ramírez está listo para enfrentar uno de los desafíos más exigentes en el mundo del trail running, con la mirada puesta en superar sus propias expectativas y destacar en esta emblemática ultramaratón.

Con información de FM El Portal


RIO TURBIO

ATE advierte por la transformación de YCRT: “Hace dos meses que esperamos una convocatoria”

Publicado

el


El secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado, cuestionó la falta de diálogo del Gobierno nacional en el proceso de transformación de YCRT en Sociedad Anónima. Denunció falta de inversión, creciente incertidumbre y advirtió sobre el riesgo de despidos en la Cuenca Carbonífera.

El proceso de transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una Sociedad Anónima sigue generando malestar e incertidumbre entre los trabajadores. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio mayoritario en el yacimiento, advirtieron que aún no fueron convocados a ninguna instancia de diálogo por parte del Gobierno nacional.

“Hace dos meses nos dijeron que nos iban a convocar y todavía no llamaron a ninguno de los gremios”, expresó Matías Delgado, secretario general de ATE Río Turbio, en declaraciones a LU12 AM680 Radio Río Gallegos. Según el dirigente, la preocupación se centra en la falta de información oficial y en el avance unilateral del Ejecutivo en una decisión que afecta directamente a los trabajadores.

YCRT y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP) trabajan en los aspectos administrativos para convertir la empresa de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima. El interventor Pablo Gordillo explicó recientemente que ya se resolvieron los aspectos económicos y financieros, y resta definir los convenios laborales y la posible participación accionaria de los trabajadores.

Sin embargo, Delgado remarcó que “la incertidumbre crece” y criticó la falta de voluntad política para sentarse a negociar. En ese contexto, ATE presentó una acción judicial contra el decreto que impulsa la transformación de la minera, exigiendo que cualquier modificación se discuta en la Secretaría de Trabajo de la Nación y no con la ATEP. “Vamos a defender el Convenio Colectivo homologado en 1975”, afirmó.

La misma postura fue sostenida por Luz y Fuerza, otro gremio con representación en el yacimiento. Su secretario general, Luis Avendaño, también se mostró dispuesto a dialogar, pero aclaró que no lo harán con la ATEP.

Uno de los principales temores de los sindicatos es la pérdida de empleos. Delgado advirtió que ya se registraron cerca de 48.000 despidos estatales en todo el país y que una ola similar en la Cuenca Carbonífera sería “una catástrofe social”.

Mientras tanto, los trabajadores continúan en sus puestos, produciendo carbón a pesar de que la venta del mineral está paralizada. “La gente ha cumplido. Se sigue sacando carbón, pero no se está comercializando. Eso es responsabilidad de la intervención”, señaló Delgado.

La falta de inversión agrava el panorama: escasean los elementos de trabajo, la indumentaria y los equipos de protección, y las maquinarias presentan signos de obsolescencia. “Solo se reciben fondos para pagar sueldos, nada más”, denunció.

Con agosto como fecha límite para completar la transformación en Sociedad Anónima, el reloj corre y el diálogo sigue ausente. “Cada vez nos queda menos tiempo”, alertó el dirigente sindical, que insistió en la necesidad de que la política reabra los canales de comunicación.

Respecto del Programa de Propiedad Participada, que plantea la posibilidad de que los trabajadores accedan al 10% del paquete accionario, Delgado sostuvo que no rechazan la idea, pero reclaman ser parte del debate. “No nos oponemos a dialogar ni a construir consensos, pero no podemos opinar sobre algo que ni siquiera nos presentaron”, concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.