Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Salud y Seguridad: Entrega de dos ambulancias, nueve ecógrafos y una autobomba

Publicado

el


El gobernador Claudio Vidal encabezó hoy, el acto de entrega de dos ambulancias, nueve ecógrafos y una autobomba, en las instalaciones del Departamento Escuela de Cadetes “Comisario Inspector (R) Eduardo Victoriano Taret” en Río Gallegos. Las flamantes unidades móviles sanitarias son para Los Antiguos, y Cañadón Seco, mientras que el Cuartel de Bomberos N° 24, del Barrio San Benito de la ciudad capital de Santa Cruz, recibió una autobomba. El equipamiento de imágenes de última generación, está destinado a nosocomios de distintas localidades. 

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se hizo presente este mediodía en la institución policial, para llevar adelante la entrega de unidades móviles y equipamiento de última generación para las áreas de salud y seguridad.

Durante la ceremonia, el mandatario provincial, fue acompañado por el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos; y el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela. Asimismo, estuvieron presentes, el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAN); el director de la Compañía General de Combustibles (CGC), Luis Franulic; la directora de Institucionales de CGC, Victoria Arnaude; y la intendenta de la localidad de Los Antiguos, Zulma Neira.

En primera instancia, se procedió a la entrega de nueve ecógrafos, donados por la empresa CGC a la Cartera de Salud Provincial, que serán destinados a los hospitales, Regional Río Gallegos; Zonal de Caleta Olivia “Padre Pedro Tardivo”; Distrital de Puerto Deseado; Distrital de Río Turbio “Doctor José Sánchez”; Distrital de Pico Truncado “Doctor Hubertus Kuesler”; y Distrital de Puerto San Julián “Doctor Miguel Lombardich”.

Continuando con la ceremonia, las autoridades presentes, efectivizaron la entrega de dos ambulancias, una al Hospital Seccional de Los Antiguos “Doctor Reynaldo Bimbi; y la otra al Centro de Salud “Doctor Guillermo Kuester” de Cañadón Seco.

Posteriormente, se hizo entrega de la documentación que corresponde a una autobomba Renault 4×4, diesel con caja automática Allison, la cual tiene una capacidad de 4.000 litros de agua y 200 litros de espuma más polvo. Esta unidad de última generación fue recibida por el superintendente de Bomberos, Comisario General, Claudio Castro, y tiene como destino el Cuartel de Bomberos N° 24, ubicado en el Barrio San Benito de Río Gallegos.

En ese contexto, el gobernador Claudio Vidal procedió a firma del decreto que autoriza el llamado a licitación pública tendiente a la adquisición de 40 vehículos 4×4, con equipamiento y ploteo institucional, destinado a las diferentes áreas del Ministerio de Seguridad, Fuerzas policiales y de Seguridad de la provincia de Santa Cruz en marco del Decreto 1462/16. Esta inversión se llevará adelante con el Fondo Fiduciario UNIRSE.

“Como todos los días es un día de mucho trabajo y todos estamos muy comprometidos a seguir trabajando para poder sacar esta provincia adelante. Cuando ocurren este tipo de cosas y el Estado puede estar presente y respondiendo a las necesidades de las distintas instituciones, es bueno recalcar como en este caso que tengamos también el respaldo de dos operadoras muy importantes que realizan actividades de extracción en Santa Cruz”, comenzó señalando el primer mandatario provincial en su discurso. En ese sentido, sostuvo: “Hace muchos años, sin criticar y sin ánimos de ofender, es bueno remarcar que en este nuevo tiempo se están haciendo presentes al momento en el que el Estado los convoca para prestar algún tipo de colaboración con el resto de la sociedad asumiendo el compromiso social empresarial. El Estado no solamente golpea la puerta cuando necesita ayuda, sino también que se hace responsable, y acude a las necesidades que hay en las distintas localidades”.

En otro tramo de su alocución, Claudio Vidal, se refirió al decreto que firmó hoy. Al respecto, precisó que el mismo seguramente será cuestionado, pero también remarcó que en la provincia hay necesidades de todo tipo, que vienen de años y que nunca fueron escuchadas ni resueltas. “Nosotros entendemos que la seguridad es un reclamo genuino de todos nuestros vecinos y que tenemos que estar. Yo soy un gobernador que recorre la provincia, que la camina y que habla con el vecino, que golpea la puerta de las instituciones, que mantiene diálogo con los distintos sectores y la verdad que cuando uno recorre el interior provincial lejos de la capital, en algunos casos nos toca observar una realidad que es mucho más compleja, en donde hay un montón de necesidades”, aseguró.

“Me parece que es importante seguir gestionando de esta manera. Son 40 vehículos Toyota 0 kilómetros, 4×4, los que se van a comprar. Sé que van a criticar los que no conocen la provincia, yo como la conozco y sé lo difícil que es llegar a muchas localidades del interior, sé que son sumamente necesarios”, manifestó.

“Uno recorre las comisarías, los distintos cuarteles de bomberos y ve que los vehículos son antiguos, de una tecnología en la que ya muchas veces no se fabrican los repuestos. Ahora, llegó el momento de darle a los trabajadores de la seguridad, como a los demás trabajadores, las herramientas que realmente necesitan para poder estar presentes cuando el vecino necesita que la policía esté presente”, prosiguió.

Otro aspecto en el que focalizó, especial atención Vidal, fue acerca de la decisión de que fuerza policial, nuestros agentes de policía, no preste más servicios en la actividad minera o petrolera. Al respecto, dijo: “Fue porque me parece a mí que hay prioridades. Podemos tener ese servicio de seguridad, de resguardo por las estructuras públicas, alrededor de las escuelas, en nuestros hospitales y además después no tenemos la necesidad de estar golpeándole la puerta a las empresas mineras para que paguen el servicio adicional”. “Creo que vale la pena la aclaración, porque muchos utilizan los medios para confundir y para perjudicar la imagen de un gobierno que lo único que está haciendo es trabajar en beneficio de la comunidad. Sé que muchas veces es difícil, que hay mucha ansiedad, que la gente demanda respuestas inmediatas porque durante muchos años es muy poco lo que se hizo a favor del pueblo”, agregó.

“Las cosas comenzaron a cambiar y comenzamos a transitar un camino que es de cambio profundo. Como todo tipo de cambio profundo, siempre hay resistencia. les quiero pedir que no solamente nos den tiempo, que se sumen a trabajar, sino que acompañen este proyecto que habla de una Santa Cruz mejor”, resaltó.

Más adelante, hizo hincapié en otra línea de acción del gobierno que también fue cuestionada, y se trata de la Empresa Estatal de Alimentos. “Durante muchos años vimos como la ganadería en nuestra provincia, que fue la primera actividad productiva de Santa Cruz, se vino abajo, cada vez con menos producción. De 10 millones de cabezas bovinas, en los últimos registros, contábamos con 2 millones. Con la grave emergencia climática que sufrimos durante los últimos 60 días, seguro que la producción se vio perjudicada. Pero trabajar desde esa empresa estatal, con la posibilidad de asociarse al privado, significa tener la oportunidad de dar ese primer paso la producción de agro”, explicó. Además, añadió que llegó el momento de “despegarnos de esa idea ilógica, que es que el Estado tiene que ser responsable de todo”.

Otro punto que abordó en el discurso Vidal, fue el tema salarial. Sobre ese aspecto, señaló que “90.000 personas dependen de un salario del Estado, y esto tiene que ver con trabajadores activos, pasivos, empleados municipales, contratistas, cooperativistas, y miles de personas que trabajan con monotributos en los municipios. “Llegamos a esta situación porque jamás en esta provincia se trabajó para fortalecer la producción. Nos agarramos de los recursos económicos que nos deja la actividad petrolera, pero hoy la actividad petrolera produce menos, por lo tanto, se generan menos ingresos económicos a la provincia. Siempre estamos hablando de petróleo y de oro y plata, y que nosotros en esta provincia generamos el 47, 48% de la exportación nacional. Son dos recursos no renovables. La pregunta es, ¿qué hacemos cuando no nos quede más producción, más recursos para extraer? esta es la oportunidad de apostar a la producción, al desarrollo, al empleo genuino”, consideró.

“El resultado de depender siempre del Estado es lo que nos llevó a vivir en esta situación. Tengamos una mirada más amplia, hay un Gobierno que quiere hacer las cosas bien, que está totalmente predispuesto a dejar todo por sacar esta provincia adelante. ¿Es difícil? Sí, claro que sí”, reflexionó.

Antes de finalizar, Vidal recalcó que “son muchos años de la misma política, del mismo modelo. Este es un camino totalmente distinto que va a costar. Pero lo podemos lograr, cada uno de ustedes tiene responsabilidades que cumplir”, cerró.


INFO. GENERAL

Jubilado a la parrilla

Publicado

el


Palazos a los jubilados y corrupción en la mira papal. El retiro de Petronas y la explosión del gasoducto, en la gestión de los ceos de Roca. La nueva vanguardia.
Luis Bruschtein

Por Luis Bruschtein

El Papa criticó la represión a los jubilados y la corrupción en el gobierno; la ONU advirtió por la indefensión de la niñez sumergida en la pobreza; explotó el gasoducto del Norte, y Petronas puso en duda la famosa mayor inversión de la historia. El inminente veto a la ley de financiamiento universitario anunció protestas estudiantiles masivas que se unirán a los jubilados, dos sectores en los que Milei había cosechado en las elecciones. Semana mala para el Presidente que, en contrapartida, consiguió frenar el veto al aumento a los jubilados con ayuda de parte del opoficialismo y es probable que logre una imagen de toda la política enfrentada a Unión por la Patria con la propuesta de reforma política.

Argentina se ha convertido en un país imprevisible, donde resulta imposible precisar la forma como el derrumbe de la economía instrumentado por el gobierno se traslada a las decisiones políticas de los perjudicados. Los jubilados están en el horno. Son los que más perdieron en el ajuste, han sido sus principales víctimas y grupos cada vez más importantes de ellos han encabezado la protesta. Fuera de los grupos movilizados, todos los jubilados se quejan por lo que reciben y por el aumento del transporte y las tarifas, pero no es claro que haya un cambio masivo en las conductas políticas.

Milei ganó con un poco más del 55 por ciento de los votos y en los primeros meses logró aumentar unos puntos más la imagen positiva. En las últimas mediciones su imagen osciló entre el 40 y el 45 por ciento. Quiere decir que perdió más del diez por ciento. No es tanto si se lo compara con los efectos catastróficos de sus medidas sobre la vida de millones.

Esa distorsión entre causa y efecto constituye una incógnita en una sociedad muy intoxicada por discursos de odio, fake news, y una configuración social donde la mayoría de los trabajadores fueron llevados a la informalidad. Cayeron en ese plano por los efectos destructivos del neoliberalismo en las últimas décadas.

La perversión de esa movilidad descendente radicó en que fue disfrazada de elección personal. Una especie de liberación. El kiosquito, el remisse, el flete, la mensajería, la changa, la venta callejera, el trabajo no presencial y otros empleos fueron disfrazados de emprendimientos individuales. El discurso conservador complementó a este “emprendedurismo” con una ideología “meritocrática” que, en esencia es una ilusión porque todo ese universo depende de la producción de riqueza real.

Por más esfuerzo, por más méritos que tenga, ningún resultado lo favorecerá si el resto de la sociedad no genera riqueza real, no produce ni consume bienes. En todos los trabajos vale el esfuerzo y el conocimiento cuando el resto de la economía funciona. De lo contrario, la derecha ordena esas condiciones como una ideología del sometimiento para la explotación por una elite. Ese proceso se montó sobre el antiperonismo extendido en un sector de la sociedad y sobre la decepción que produjo el gobierno de Alberto Fernández.

El resultado ha sido el surgimiento de lo más grotesco de la política y la economía, una mascarada de discurso exótico cargado de odio y fotografías de un pie gordo y colorado, con talco para los hongos. Hay corporaciones que se han favorecido con este despropósito y que se apuran a sacarle todo el jugo porque saben que en algún momento se termina.

El grupo Roca, que buscó usar al gobierno para concretar su reconversión hacia la actividad energética, y ubicó gerentes en puntos estratégicos de la gestión en esa área, encarnó dos desastres con pocos antecedentes de tanta ineptitud como fueron la explosión del gasoducto Norte y la amenaza de Petronas de retirar la inversión milmillonaria que iba a hacer con el gas de Vaca Muerta. La arbitrariedad como se manejó un negocio tan delicado para debilitar al gobernador bonaerense Axel Kicillof, provocó incertidumbre en el gigante malayo.

Esta semana, el escenario pareció sufrir otras distorsiones. En el capitalismo industrial se decía que lo obreros de la industrian eran la vanguardia de las luchas. En los ’90, con el neoliberalismo, aparecieron los movimientos de trabajadores desocupados a la cabeza de la protesta. Y ahora son los trabajadores jubilados.

Primero fue demonizar a los movimientos sociales. Patricia Bullrich creció –tristemente– con la represión a esas marchas de los desocupados y creyó que valía para todos. Pero es difícil demonizar a los jubilados porque los hay en todas las familias. Allí no funcionan las fake news y la difamación porque hay comprobación directa.

Y es cierto que no se movilizan todos los jubilados, sino más bien algunos grupos. Pero la imagen de los garrotazos a esos adultos mayores tiene un efecto subterráneo de terreno minado para el gobierno. Otra imagen de alto impacto fueron los jubilados en la puerta de la residencia de Olivos mientras en el interior se festejaba con un pantagruélico asado el rechazo al aumento de las jubilaciones.

Ha sido una mezcla explosiva que se catalizó con los aumentos siderales de tarifas de los servicios y del transporte, que pasaron de ser caras a ser impagables para los trabajadores. Otra imagen altamente inflamable fueron las filas de personas que caminaban por las vías para eludir los molinetes de los andenes. Y la posterior imagen de esos mismos lugares custodiados por efectivos policiales o por seguridad contratada.

Los tiempos en la sociedad han sido diferentes a los de la política. Hubo una oposición nítida desde el principio desde Unión por la Patria y la izquierda, mientras que el rechazo en la sociedad fue expresándose en protestas aisladas, hasta la situación actual donde las encuestas no miden un cambio importante, en contraste con el cambio fuerte en el ánimo generalizado, al menos en CABA y el conurbano. Otras fuerzas mantuvieron una actitud ambigua porque se sentían comprendidos en parte del discurso oficialista.

Pero la política todavía no pudo dar cuenta de los cambios de humor que se van generalizando. No pudo entender parte de sus limitaciones que interfieren el contacto pleno con esta nueva realidad. Lo que en un momento fue representación, dejó de serlo cuando cambió lo que representaba y no se produjo el mismo cambio en el representante. El mecanismo se manifestó en todos los planos, con el fuerte achicamiento del PRO, la pérdida de identidad de la UCR y los conflictos en el peronismo.

La Iglesia ha sido una gran antena de los humores de la política y de la sociedad. Se mantiene por encima de la política y sólo interviene de manera clara cuando interpreta señales cada vez más fuertes. Las palabras del papa Francisco fueron muy directas con respecto a la represión a los jubilados y más aún sus referencias a la corrupción en el gobierno. La Iglesia nunca se lanza a una pileta vacía. Las palabras que formuló el Papa estuvieron en sintonía con el malhumor extendido.

Milei exhibe déficit cero falseado por deudas impagas. Y un dólar quieto a costa de reservas del Central. Consiguió mandar a la pobreza a casi el 60 por ciento de los argentinos y convertir al país en uno de los más caros en dólares. Cuando el malhumor social entre en contacto con la política, Milei se acaba. Es el tramo que falta recorrer.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.